Campos de lavanda

Tiedra es un precioso pueblo vallisoletano, famoso por sus espectaculares campos de lavanda, que cada verano atraen miles de visitantes, pero Tiedra es mucho más que eso, su impresionante castillo, su ermita, sus iglesias… te vienes a conocerlo?

Ubicación

Tiedra es una localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cómo llegar

Si vienes desde Asturias como es nuestro caso, basta con coger la A-6, tomamos la salida 217 hacia Villardefrades y allí la VA-705 hasta Tiedra (unos 7 km). Desde Asturias se tarda unas 2 horas y 20 minutos

Dónde aparcar

Hay parking gratuito y área de autocaravanas junto al centro de interpretación de la lavanda.

Qué ver

Desde hace unos años Tiedra es conocida por sus preciosos campos de lavanda, de los que más tarde os hablaré en profundidad, pero Tiedra es muchísimo más, tiene un bonito patrimonio que merece la pena conocer. Tiedra forma parte de la asociación de los Pueblos Mágicos de España.

Castillo

Hubo un primer castillo en Tiedra desde el siglo X que aparece citado en el Cantar del Mío Cid, pero la fortaleza que podemos ver es un poco posterior, del siglo XII. Levantado al borde del páramo, el castillo está dominado por una airosa torre del homenaje de 33 metros rodeada completamente por un patio de armas en el que se localizaban dependencias como cuadras, cocinas, dormitorios… Cuenta con sótano-calabozo, tres plantas y el impresionante mirador de la azotea.

Interior del castillo

Información para visitar el castillo

  • Horarios: Abril-Octubre 11:00-14:00 y 17:30-20:00 sábados, domingos y festivos. En Julio y Agosto el horario es el mismo pero abren todos los días. / Marzo y Noviembre 11:00-14:00 y 17:00-19:00 sábados, domingos y festivos. / Entre Diciembre y Febrero sólo se puede visitar con cita previa (contactar con la oficina de turismo 667 763 852)
  • Precio: 2 euros entrada general, gratis niños menores de 12 años.

Iglesia de El Salvador

Iniciada su construcción en el siglo XVI en estilo gótico, como se aprecia en la bóveda de crucería de la capilla mayor, cuenta con un buen catálogo de bienes mueble fechados entre los siglos XVI y XVIII, entre los que destaca el retablo mayor, atribuido a la Escuela de Toro.

Iglesia de San Miguel

Edificada en el siglo XII junto a la muralla, tuvo en sus primeros siglos de vida un doble carácter religioso y defensivo. El templo fue reedificado en el siglo XVI, aunque es posible reconocer aún parte de la primitiva construcción románica, como la hilera de canecillos, así como otras piezas de origen visigodo que fueron reutilizados durante las obras.

Iglesia de San Pedro

El templo original, del que aún se pueden ver rastros en la base de la espadaña, se remonta al siglo XII cuando fue edificado adyacente a la vieja muralla medieval, a la que reforzaba como torre defensiva. Reconstruida la iglesia en el siglo XVI, contaba con cubierta de estilo mudéjar. Hoy se encuentra en ruinas a la espera de desarrollar un proyecto de recuperación con usos culturales.

Plaza Mayor

Ayuntamiento y oficina de turismo

La recoleta plaza Mayor, rodeada por los tradicionales soportales, tiene sus orígenes en el siglo XVI y, desde entonces, ha sido solar de mercado y centro de la vida urbana. Está dominada por el edificio del ayuntamiento, obra de 1866 y de un singular estilo ecléctico. En sus orígenes albergaba las dependencias administrativas, pero también la consulta médica, las escuelas, la casa del alguacil, los calabozos, el juzgado y el archivo. Posteriormente, gran parte de la planta superior se convirtió en el casino y círculo de recreo para los vecinos más pudientes.
En la planta baja se sitúa la oficina de turismo, junto a un impresionante carro de bomberos.

Plaza Mayor y arquitectura tradicional

Muralla y urbanismo

El urbanismo de Tiedra está condicionado por dos factores fundamentales: su situación al borde del páramo y el recorrido de la antigua muralla medieval, que sufrió diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de la Historia. Aún es posible ver restos de la muralla, construida en aparejo, en las inmediaciones del castillo, pero una mirada detenida a algunas calles, nos permitirán descubrir su antiguo recorrido y dónde se encontraban algunas de las puertas ya desaparecidas. 

Pósito Real

Este excelente edificio levantado en 1795 en sustitución de otro anterior era el almacén en el que se custodiaba el cereal para regular su precio y, en épocas de escasez, para distribuirlo entre los campesinos. Durante unos años funcionó como cárcel de la villa. 

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra la Vieja

Situada sobre el yacimiento arqueológico de lo que fue la ciudad vacceo-romana de Amallóbriga, custodia la imagen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, de gran devoción no sólo en Tiedra, sino en toda la comarca. El santuario fue reedificado a finales del siglo XVI, con algunas reformas del siglo XVIII que son especialmente evidentes en el interior barroco del templo. El conjunto está conformado por la propia ermita y el camarín de la Virgen, y la hospedería alrededor de un patio de dos alturas por el que se realiza el ingreso.

Aula de arqueología

El aula de arqueología exhibe una interesante colección de piezas procedentes del yacimiento arqueológico de Amallóbriga.

Para visitarla debes contactar con la oficina de turismo o bien realizar la visita guiada en grupo por el núcleo urbano.

Tiedra de Lavanda

Primer centro de interpretación dedicado al mundo de las lavandas: Un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo, cómo se extraen los aromas o la presencia en nuestra cultura y costumbres a lo largo de la historia. Junto al centro se encuentra la destilería dedicada a la extracción de aceites esenciales, en las inmediaciones hay extensas plantaciones de lavandas, contando además en su instalación con un campo de ensayo de variedades. Visita su tienda dedicada a la venta de flores secas, jabones, saquitos, bouquets, aceites esenciales y artesanía.

Información para visitar el centro de interpretación

Tarifas: visita al Centro de Interpretación 5€ / Visita Centro de Interpretación y destilería 10€

Contacta con el Centro para reservar tu visita, disponibles en horario de mañana y de tarde. Puedes mandar un correo a info@tiedradelavanda.es  o llamar al teléfono 649 593 905.

Las visitas son guiadas y merece mucho la pena, nosotros hicimos la completa con la destilería y nos pareció súper interesante.

En el centro hacen muchas actividades podéis consultarlas en su web Tiedra de Lavanda

Imprescindible tomarse algo en el jardín de lavandas, tienen una food truck muy chula llamada “Lavandeta” en la que degustar cerveza de lavanda, chupitos de lavanda o helado de lavanda entre otros. Nosotros probamos el helado de lavanda y está delicioso.

Los campos de lavanda

  • Si lo que quieres es ver los campos de lavanda, la visita es libre y completamente gratuita.
  • La época de floración de la lavanda suele ser desde finales de Junio hasta Agosto. Varía un poco en función de la climatología, por ejemplo este año (2023) se adelantó y a mediados de junio ya estaba precioso. El color suele mantenerse, aunque en Julio es cuando más intenso está. A finales de Agosto comienzan a recogerla.
  • La mejor hora del día para ver los campos es al amanecer y al atardecer, el color y el olor son más intensos.
  • Los campos están plagados de abejas que están realizando su función polinizadora, si no les hacéis nada no os picarán.
  • Cuidad el entorno, los campos son de propiedad privada, y son el trabajo de muchas personas, es importante no pisotearlos ni arrancar las flores.

Campos de lavanda en flor