Cascada de Xurbeo

Ubicación

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Murias, en el concejo de Aller, Asturias.

Cómo llegar

Desde la A-66 tomamos el desvío hacia la AS-112 dirección Moreda/Turón y a la altura de Moreda nos desviaremos por la AE-3 hasta llegar a la localidad de Murias.

Dónde aparcar

En el pueblo de Murias, justo al entrar a mano izquierda encontramos un parking bastante amplio y gratuito donde dejar nuestro coche. Justo enfrente se encuentra el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

El primer puente que cruza el río Negro

La ruta comienza en la localidad de Murias, un precioso pueblo de montaña que nos ofrece paisajes espectaculares. Tomamos el camino que sale del margen derecho de la carretera, donde encontramos el panel de inicio, que nos conduce al cauce del río Negro mediante una suave bajada. Cruzamos el puente y, a continuación, nos encontramos con una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda. Afrontamos ahora una subida prolongada, pero enseguida alcanzamos una planicie con una hilera de bancos, que nos permiten tomar aliento antes de abordar el último repecho. Seguimos nuestra andadura y llegamos a un cruce en el que debemos continuar por el camino de la izquierda, por el que descendemos a lo largo de una inclinada pendiente. La senda se allana y enseguida oímos el fragor de las aguas del río Xurbeo en su camino hacia la desembocadura al río Negro, afluente del Aller. Muy pronto llegamos a nuestra meta, la Cascada de Xurbeo, un imponente salto de agua que se precipita verticalmente desde unos veinte metros de altura. Se trata de un capricho de la naturaleza, de belleza excepcional, donde el tiempo se detiene. La senda prosigue durante unos metros y nos lleva a una preciosa zona, donde podemos contemplar de cerca el cauce del río Negro. La vuelta la haremos desandando el camino de ida hasta llegar de nuevo a la localidad de Murias.

Tramo de escaleras hasta llegar a la cascada

Datos de la ruta

  • Distancia a recorrer: 1,1 kilómetros sólo ida (2,2 km ida y vuelta). Es un recorrido lineal, es decir el camino por el que vas y por el que vuelves es el mismo.
  • Dificultad: es una ruta sencilla puesto que es corta, dicen que es apta para todos los públicos pero es cierto que hay algún tramo con muchísima pendiente que puede costar. De todas maneras yo no estoy de hacer rutas de montaña y lo logré sin dificultad ninguna.
  • Mejor época: la cascada lleva agua todo el año, pero es aconsejable verla en primavera después del deshielo para disfrutarla en todo su esplendor. También es preciosa en otoño pues el bosque toma unos colores muy bonitos. Nosotros la hicimos en otoño y nos encantó.
  • Accesible: el camino es de grava prensada en su mayoría, aunque hay mucho barro, piedras y hojas que resbalan bastante además fuertes pendientes y un tramo de escaleras que salvar, por tanto no es accesible para carritos de bebé ni personas con movilidad reducida.