El pequeño y coqueto pueblo de Tazones es una villa marinera que pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España y es visita indispensable en una ruta por Asturias, sus casitas de colores y su puerto te enamorarán.

Ubicación

Tazones es un pueblo que se encuentra en el concejo de Villaviciosa en Asturias.

Cómo llegar

Desde Villaviciosa debemos coger la carretera local VV-5. (Está a 11 kilómetros de Villaviciosa)

Dónde aparcar

Al llegar al pueblo encontramos un parking gratuito bastante grande donde dejar nuestro coche, pero cuidado, si vas en temporada alta se llena con facilidad.

Recientemente han habilitado un nuevo parking aunque es de pago.

Breve historia

Importante puerto ballenero en épocas pasadas, se supone que fue en Tazones donde el, entonces, jovencísimo rey Carlos I pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco. El puerto de Tazones destaca actualmente por su actividad pesquera y turística pero, en el pasado esta villa marinera vivió de la caza de la ballena. Su puerto fue uno de los muchos de la cornisa cantábrica que se dedicaron a la captura de cetáceos.

Qué ver

Detalles que se encuentran al recorrer las callecitas del pueblo

Los barrios de San Miguel y San Roque están declarados “Conjunto Histórico Artístico” desde 1991, además Tazones forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”

Iglesia

La iglesia parroquial de Tazones se sitúa en el barrio de San Miguel data de 1950. La iglesia primítiva de esta parroquia situada entonces en el barrio de San Roque fue quemada en 1936 durante la guerra civil, la imagen del Niño Manolín es la más antigua del templo ya que es lo único, junto a un crucifijo, que se conserva de la primera .

Playa

Tazones tiene una pequeña playa situada junto al barrio de San Miguel. Cuando hay marea baja se pueden observar en su pedrero icnitas (huellas de dinosaurio)

Tazones y su playa

Plaza del Riberu

Fue el lugar donde se produjo el principal desarrollo social y económico del pueblo.

En este entorno se depositaban las ballenas cazadas frente a la costa y se llevaba a cabo el trabajo de despiece para su comercialización. A finales del siglo XVlll se acometió una importante obra; un muro de contención, la rambla y una escollera para facilitar el varado de las embarcaciones, así como la instalación de dos “Palanques”. Además de un local que servía como punto de venta y que los pescadores denominaron “La rula del pesu”, ya que al mismo tiempo se colocó una balanza para pesar las capturas.

En este lugar se producía el varado de las embarcaciones y la distribución de la pesca. Cuando los marineros regresaban de faenar, las mujeres esperaban y la venta se realizaba a viva voz en lotes, para desde aquí salir a la venta o trueque del pescado por los pueblos de la Comarca. Les palanques se utilizaban para “Sabordar” (sacar las embarcaciones del agua) cuando volvían a tierra y para “Botar” (echar al agua) cuando salían a faenar, esta labor no solo la hacían los marineros, en ella participaba todo el pueblo, incluidas mujeres y niños.

Casa de las conchas

La Casa de las Conchas, en el barrio de San Roque, es una casa con la fachada totalmente cubierta de conchas de diferentes formas, tamaños y colores.

Faro

Situado en la aldea de Villar, está en funcionamiento desde 1864 y fue electrificado en 1928, es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano. En 1953 se instaló una sirena.

Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar 

Dónde comer

Tazones dispone de varios restaurantes, lo primero y más importante que debes saber es que es imprescindible reservar pues se llenan con facilidad. Lo segundo Tazones no es barato, pero a cambio disfrutarás de una gastronomía exquisita.

Lo típico son los maricos (centollo, langosta, bugre, andaricas…) y los pescados como el pixin, o la lubina. También es muy típico el arroz con bugre o marisco.

Nosotros comimos en el restaurante “El Puertu” como os contaba no fue barato, pero a cambio degustamos un exquisito arroz con marisco.

Arroz con marisco, restaurante “El Puertu”