Brañosera, el municipio más antiguo de España. Así lo atestigua su ayuntamiento, que puede presumir de ser un municipio fundado en 824.

Brañosera se encuentra situada en la vertiente sur de la sierra de Híjar, dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Sus calles, al calor de la piedra rojiza de sus hogares, se encuentran abrazadas por un bosque centenario de robles y hayas, hogar del oso pardo y otras criaturas salvajes.

Por cierto me olvidaba de contaros que Brañosera es uno de los Pueblos Mágicos de España.

Ubicación

Brañosera está situada al Noreste de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 1.220 metros de altitud, en plena Montaña Palentina, sobre el circo que originan las laderas de las Sierras de la Braña y la Cebollera, y en la margen izquierda del río Rubagón.

Cómo llegar

En Aguilar de Campoo debemos tomar la carretera P-220 que nos conduce hasta Brañosera tras 20 km.

Dónde aparcar

Brañosera no dispone de parking habilitado como tal, así que procura aparcar en alguna de sus calles donde no molestes a los vecinos. No es difícil encontrar sitio ya que por suerte es un lugar tranquilo sin masificaciones. Nosotros aparcamos al lado del ayuntamiento.

Qué ver

Pasea por las calles de Brañosera y disfruta de su arquitectura típica, sus esculturas, sus iglesias y miradores. Déjate llevar, te encantará.

Ayuntamiento

Esta pequeña localidad fue reconocida por el Congreso como el primer tipo de organización entre pobladores de España o lo que es lo mismo, como el pueblo más antiguo del país, al haberse reconocido su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida en España. 

A partir del día del fuero del año 2010 se inauguró la nueva sala de plenos del Ayuntamiento de Brañosera. En ella se puede ver la exposición de una reproducción del Fuero del año 824.

Iglesia de Santa Eulalia

Está construida con sillería de arenisca rojiza de procedencia local (la típica piedra de Brañosera). Aunque fue volada en los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934, aún se conservan varios restos románicos. La antigua portada, situada a la derecha del acceso actual, un ventanal de medio punto sobre la portada, la espadaña, típica de la comarca, con doble vano de medio punto y en el interior, la pila bautismal decorada con motivos vegetales.

Ermita de San Miguel

En el cementerio se encuentran los restos de lo que fue la ermita de San Miguel, original parroquia de “Brannia Osaria”, aquélla que levantaran el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo. Para datarla se cuenta con un documento excepcional: la lápida de consagración que constata su construcción románica en el año 1118.

Mirador de Argilo

Se halla ubicado en el centro de Brañosera, y desde él se puede contemplar la hermosísima estampa que dibuja el tupido bosque de hayas y robles denominado Monte Allende.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en el precioso hotel B&B Maison Barón de la Galleta, en el pueblo de Quintanilla de las Torres a tan solo 26 km en coche de Aguilar de Campoo.

Os dejo por aquí el post con toda la info del hotel, que os va a enamorar seguro. Maison Barón de la Galleta