Aller es en mi humilde opinión uno de los concejos más bonitos de Asturias. No tan turístico y masificado como otros, nos ofrece un montón de posibilidades. Una naturaleza espectacular de la que podemos disfrutar en rutas senderistas para todos, ya que las hay aptas para todos los públicos como la cascada de Xurbeo o las foces de Ruayer, otras de nivel medio como el bosque del Gumial y las foces del Pino (por su duración y distancia en kilómetros), y otras para los senderistas más experimentados como el Ojo de Buey (Peña Mea). Además cuenta con un amplio patrimonio entre lo más destacado las iglesias románicas de San Juan de Riomiera y San Vicente de Serrapio, la torre medieval de Soto… También hay hueco para pueblos de cuento como la Raya que dicen es el pueblo más alto de Asturias, y por último Aller es un paraíso para los amantes de la nieve, ya que cuenta con su propia estación de esquí, Fuentes de Invierno. Creo que ya os he dado suficientes motivos para visitarlo, seguid leyendo que os cuento más.

Mapa con los puntos de interés

Mirador de Coto Bello

Mirador de Coto Bello

Tras ascender 10 kilómetros por una sinuosa y estrecha carretera de montaña rodeados de increíbles paisajes llegamos a la cima conocida como Chechu Rubiera (en honor al ciclista asturiano que lo hizo famoso).

Cima Chechu Rubiera

El mirador se sitúa a 1.198 metros de altitud, y nos ofrece impresionantes vistas de la Cordillera Cantábrica y la Montaña Central. Un total de 270 grados de un balcón turístico que antes de serlo fue, hasta los años 90, una explotación minera de carbón a cielo abierto y que ahora es uno de los lugares más visitados del concejo de Aller.

Cómo llegar

Cuidado con las indicaciones que os da Google Maps ya que son erróneas y os querrá llevar a través de caminos solo aptos para vehículos todoterreno.
Para llegar al mirador en la carretera de Ujo hacia San Isidro hay que desviarse en la salida de “Corigos”, situada a mitad de camino entre Moreda y Cabañaquinta. En la rotonda situada a la salida seguir la indicación a “Cotobello – 10 km”. Desde este punto ya no hay perdida posible.

El mirador cuenta con un amplio parking.

Vistas desde Coto Bello

Torre de Soto

Torre de Soto

La Torre de Soto data del siglo XI y es uno de los ejemplos de arquitectura civil más antiguos del concejo.

Está declarada como Bien de Interés Cultural y parece ser la única torre de planta mixta de la que se tiene constancia en Asturias.

Formaba parte del Castillo de Soto, que perteneció a Pedro Díaz, alcalde y caballero principal de Aller, padre de Gontrodo Petri y hermano de Jimena, esposa del Cid Campeador.

Los cronistas narran que en una visita del rey Alfonso VII al castillo, este mantuvo un romance con la bella Gontrodo, fruto del cual nació Doña Urraca la Asturiana, que fue reina de Navarra y tras su viudez conservó el título de reina de Asturias.

Cabañaquinta y la Gaitona d’Aller

Escultura La Gaitona d’Aller

Es la capital de Aller. Lo más destacado de ella es acercarse a conocer su famosa gaitona. Una impresionante escultura que tiene el honor de ser la gaita más grande del mundo, con 3 metros de altura. La Gaitona de Aller es una escultura realizada por el artista Gonzalo Grela para rendir homenaje a la vecina del pueblo Tina Castañón. Castañón fue una de las primeras gaiteras de todo Asturias de las que hay constancia. La escultura está instalada en la plaza de la Vacaína.

Iglesia de San Vicente de Serrapio

Fachada trasera de la iglesia de San Vicente de Serrapio

Esta iglesia está situada a 1 kilómetro de Serrapio en un lateral de la carretera sobre un mirador con vistas al valle medio del Aller.

La iglesia mantiene su pureza de estilo románico en un ábside tripartido. Las pinturas de su capilla son del siglo XVII.

Su primera estructura es de época romana, de la que conserva una lápida en la sacristía dedicada a Júpiter por los clanes astures de los arrodinaecos y los coliaciones. La lápida consagrada al dios romano se halló en 1830. En la actualidad consta de tres naves con triple ábside, las diferentes reformas no le han quitado su pureza de estilo románico, manteniendo la cabecera triple.

Fachada delantera de la iglesia de San Vicente de Serrapio

Iglesia de San Juan de Riomiera

Fachadas delantera y lateral de la iglesia de San Juan de Riomiera

El templo de San Juan de Riomiera es uno de los ejemplos más destacados del patrimonio cultural de Aller. Construido en el siglo XIII y de estilo románico tardío, fue declarado monumento histórico-artístico en 1972. Con añadidos de los siglos XV y XVI, como la portada principal, en su interior alberga retablos y tallas románicos, góticos y barrocos. Fue asilo de peregrinos. Se encuentra ubicado en Santibáñez de la Fuente.

Fachada trasera de la iglesia de San Juan de Riomiera

Tejo de Santibáñez de la Fuente

Tejo de Santibáñez de la Fuente, junto a la iglesia de San Juan de Riomiera

El Tejo de Santibáñez de la Fuente mide actualmente 20 metros de altura, cuenta con un perímetro de 3,33 metros de tronco y 15 metros de diámetro de copa. Se desconoce su longevidad, pero por sus características es muy probable que supere los 500 años. Está declarado Monumento Natural.

Como la mayoría de los tejos de Asturias está situado junto a una iglesia. Este era el árbol sagrado de los celtas y bajo él se reunían para orar a sus dioses, y los cristianos construyeron sus iglesias junto a estos lugares para cristianizar a estas gentes. En este caso es la iglesia de San Juan del Riomiera

Foces de Ruayer

Carretera a su paso por las Foces de Ruayer

Un impresionante desfiladero de paredes verticales, talladas por las aguas del río Aller, que nace en el puerto de Vegarada, a 1.560 metros de altitud. Una carretera asfaltada atraviesa esta angosta garganta, por lo que el acceso puede realizarse en coche.

Cascada en las Foces de Ruayer

Mi recomendación es que primero lo atraveséis en coche, es una experiencia muy chula, y que aparquéis en un apartadero antes de llegar al pueblo de Ruayer, para a continuación recorrerlas a pie.

Es una zona increíblemente bonita, repleta de cascadas, un río de aguas cristalinas y exuberante vegetación, que sumado a las imponentes paredes del desfiladero, lo hacen un paraje inigualable.

Caminando por las espectaculares Foces de Ruayer

Mirador de Zuvillaga

Vistas al Puerto de San Isidro desde el mirador de Zuvillaga

Ascendiendo el puerto de San Isidro nos encontramos con este espectacular mirador que merece una parada en el camino, situado a la altura de Riofrío, nos ofrece una panorámica con todo el ascenso del puerto, podremos contemplar también dos cascadas y unos paisajes espectaculares.

El mirador dispone de parking, podemos estacionar el vehículo tranquilamente para explorar la zona.

Cascada del Puerto de San Isidro, vista desde el mirador de Zuvillaga
Paisajes que podemos observar desde el mirador

La Raya

Pueblo de la Raya completamente nevado
Una de las casitas de cuento cubierta de nieve

Situado a 1.526 metros de altitud, dicen que tiene el honor de ser el pueblo más alto de Asturias. Tras subir el puerto de San Isidro, llegamos hasta este pueblo que parece sacado de un cuento. Sus casitas con tejados picudos te harán sentir como en los Alpes de Suiza. Si además tienes la suerte de verlo nevado es aún más impresionante. Desde la Raya hay acceso directo a la estación de esquí Fuentes de Invierno.

La Raya, el pueblo más alto de Asturias

Cascada de Xurbeo

Cascada de Xurbeo

Desde la localidad de Murias parte una sencilla ruta senderista, apta para todos los públicos, que nos conduce hasta un bello salto de agua de 20 metros de altura, que toma su nombre del arroyo que lo forma. Os dejo por aquí el enlace con toda la información de la ruta a la Cascada de Xurbeo. En mi opinión es una de las cascadas más bonitas de Asturias y por supuesto un imprescindible de Aller.