Luarca es un precioso pueblo del Occidente astur, uno de los imprescindibles si visitas Asturias. Piérdete por sus característicos barrios de pescadores “el Cambaral” y la Pescadería, cruza sus puentes, admira sus ermitas, piérdete en su increíble jardín botánico y contempla las maravillosas vistas desde el faro y el cementerio que es uno de los más bonitos de España.

Puerto de Luarca

Ubicación

Luarca se encuentra situada en el concejo de Valdés, en el Occidente de Asturias.

Cómo llegar

Se llega por la autovía A8 o por la N-634.

Dónde aparcar

Luarca dispone de varios parkings gratuitos, nosotros siempre aparcamos en el de las playas que es el más cercano al centro de la villa, pero si vas en verano seguramente lo encuentres lleno. Otra opción es el parking La Llera una explanada ubicada en el muelle de Luarca, también se llena en temporada alta. La tercera opción es la más grande y donde encontrareis sitio seguro, ya que cuenta con tres plantas, aunque también la más alejada puesto que está a 10 minutos andando del centro es el parking de La Curtidora se encuentra saliendo de Luarca en dirección Pola Allande. 

Mapa turístico

Qué ver

Capilla de Nuestra Señora la Blanca

Ubicada en una privilegiada situación, sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar, según don Jesús Evaristo Casariego pudo haber sido construida por primera vez en el siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones en siglos posteriores, especialmente en el XVIII, promovida por el obispo Rafael Tomás Menéndez de Luarca.

Cementerio

Uno de los más bonitos de España, con espectaculares vistas al mar, a los acantilados y a Luarca.

En él se encuentran los restos mortales de Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de medicina, y de su mujer Carmen. Severo Ochoa murió el 1 de noviembre de 1993.

Faro

El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte. Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI. Data de 1860 y consta de vivienda para el farero y torre que se inserta en ella por el lado oeste, posteriormente se añaden nuevas edificaciones en el lado este. La vivienda tiene base cuadrada con una sola planta con desván y buhardilla en el lado este, fábrica de mampostería revocada y pintada con sillares de granito en zócalo, reborde de huecos, esquineras y cornisa. Los vanos adintelados se enmarcan con sillares de granito con molduras.

Mesa de mareantes

El monumento consta de una mesa de pizarra tras la que se sitúa un gran panel semicircular, realizado por el escultor y pintor asturiano Goico Aguirre, muy vinculado a Luarca, que escenifica una reunión de maestres de naos del siglo XV.

En el lienzo de la muralla se ubican 14 paneles de cerámica de Talavera, elaborados a partir de las acuarelas de Gerardo Ortiz Alfau, que narran episodios históricos y legendarios de la historia de la Villa de Luarca desde el siglo IX al XIX.

Se completa el conjunto con unos versos grabados del poeta José María Uncal que evocan el recuerdo a las víctimas de la mar, así como un cañón y un ancla.

Iglesia de Santa Eulalia

La iglesia Parroquial de Santa Eulalia, en Luarca, tiene un origen medieval. Existen pruebas documentales de su existencia fechadas en la primera mitad del siglo XII. De la primitiva construcción no queda nada, al destruirse por completo para levantar el actual templo entre 1873 y 1879.

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento presenta una composición distinta a la del casino, enlazado con la idea del estadounidense Louis Sullivan de componer el edificio según la división del orden clásico: basa, fuste y capitel. En la fachada principal el arquitecto resalta la parte central mediante un tratamiento curvo para destacar las zonas más representativas.

Puente del beso

Es uno de los siete puentes que atraviesan la villa de Luarca, es de origen medieval, es el penúltimo de los puentes que cruza el río Negro y es el acceso peatonal al barrio de la Pescadería.

La leyenda del Puente del Beso cuenta la historia de un temido pirata -el pirata Cambaral- que asolaba nuestras costas y que fue apresado por los hombres del gobernador de la villa de Luarca. Mientras estaba retenido, el bravo pirata y la hija del gobernador se enamoraron perdidamente. Ambos amantes decidieron planear su fuga, pero el padre de ella, enfurecido por su traición, los decapitó sin compasión mientras se besaban en el puente.

Mirador del Chano

Al oeste de Luarca, está el mirador del Chano. Paseando por él, se puede observar las playas, el puerto, y la zona centro de la villa. Éste mirador ofrece unas fabulosas vistas nocturnas. Se puede acceder a pié, a través del barrio de “La Pescadería”; o bien en vehículo desde la población de El Chano. Además, en el paseo de este mirador, se encuentra la Ermita de San Roque.

Capilla de San Timoteo

San Timoteo es el patrón de Luarca, de ahí esta preciosa ermita en su honor, que se sitúa en el Campo de San Timoteo. Aquí se celebra una gran romería el 22 de Agosto, fiesta declarada de interés turístico.

Jardín botánico la Fonte Baixa

Jardín oriental de tipo japonés en la Fonte Baixa

Los Jardines de la Fonte Baixa son el segundo jardín botánico con carácter privado de España. También son conocidos como los Jardines de Panrico o los Jardines del Chano. Se localizan en la población de “El Chano” y se puede llegar hasta este lugar desde la Playa Segunda de Luarca.

Estos impresionantes jardines se visualizan a la perfección tanto desde el Muelle Nuevo como desde la Capilla de la Atalaya (Faro, Cementerio). Llama poderosamente la atención tal concentración de verde dispuesto de una manera tan ordenada flanqueando las playas de Luarca.

Mirador de la pirámide vegetal de la Fonte Baixa

Su extensión alcanza las 20 hectáreas, lo cual es una exageración de terreno si tenemos en cuenta que el Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 aproximadamente. Tal concentración de terrenos es fruto de la tenacidad y del tiempo que ha invertido su propietario José Rivera Larraya.

La primera impresión podrá abrumar al visitante ya que lo que se abre ante sus ojos es un pequeño jardín del Edén construido desde cero. Se ha invertido mucho tiempo en adecentar los vastos terrenos y en dar uniformidad a los jardines.

Durante el recorrido se pueden observar diversas especies: azaleas, rododendros, hayas, camelias, cedros, sauces llorones, araucarias, bambú, etc. Además, los distintos caminos y sendas establecidos te descubrirán algo más que la interesante vegetación y flora: fuentes, esculturas y arcos completarán el recorrido.

Finalmente, es muy interesante resaltar las inmejorables vistas que se obtienen desde los distintos miradores que posee el Jardín de la Fonte Baixa, resaltando sobre todo la espectacular pirámide camuflada entre el verde.

  • HORARIOS: 1 de enero a 25 de marzo 10:00-18:00, 26 de marzo a 28 de abril 10:00-19:00, 29 de abril a 10 de septiembre 09:00-21:00, 11 de septiembre a 28 de octubre 10:00-19:00, 29 de octubre a 31 de diciembre 10:00-18:00 horas.
  • PRECIOS: entrada general 3€, visita guiada 5€, menores de 11 años gratis.
Vistas de Luarca desde uno de los miradores del jardín de la Fonte Baixa

Playas

Playa 1ª y 2ª de Luarca

Una amplia ensenada abrigada de los ataques del mar por sendos espigones alberga las denominadas playas primera y segunda de Luarca, que constituyen un único arenal muy concurrido en época veraniega y perteneciente al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Son playas netamente urbanas, si bien conservan hasta la actualidad su encanto natural. Desde ellas se contempla la salida al mar del puerto deportivo y pesquero de la villa, el cual en otros tiempos mantuvo un importante comercio con Castilla.

Las playas 1ª y 2ª de Luarca son, en realidad, un único arenal protegido de las acometidas del mar por dos espigones. Mantienen un atractivo natural, a pesar de su carácter eminentemente urbano. Se trata de un lugar privilegiado para observar la armoniosa unión del puerto deportivo y pesquero con el mar.

Playa de Salinas

Junto a las playas 1ª y 2ª de Luarca, completa el conjunto de playas arenosas de la interesantísima villa de Luarca, capital de Valdés y animado centro veraniego. Se localiza dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Es una playa muy limpia, que posee todo tipo de servicios, con la ventaja de que no llegan hasta ella los vehículos.