Navia es una de las grandes olvidadas de Asturias y no forma parte de las rutas turísticas de las personas que visitan Asturias, incluso para gran parte de los asturianos es una desconocida… y es un gran error, os aconsejo que le deis una oportunidad porque no os defraudará, su cuidado casco histórico, sus playas, su ría… se merecen una visita.

Ubicación

La Villa de Navia es la capital del concejo del mismo nombre, se encuentra en el noroccidente del Principado de Asturias, España.

Cómo llegar

Desde el occidente de Asturias o Galicia debes coger la N-634 y la A-8.

Desde el oriente de Asturias debes coger la N-632 y la A-8.

Viaducto en la A-8 que pasa sobre la ría de Navia

Dónde aparcar

Junto al puerto en la Av. Ramón Valdés, 1 tenéis un amplio parking gratuito, también en la playa hay un enorme parking sin coste. En general es una población en la que no resulta demasiado complicado aparcar.

Os dejo ambos puntos marcados en el mapa que encontrareis al final de este post.

Qué ver

Navia posee un rico patrimonio monumental, etnográfico y artístico. Su casco histórico antaño recinto amurallado, conserva aún gran tipismo. Aquí se encuentra el vado natural de la ría de Navia y el punto de acceso natural, a través del valle, hacia el interior de la comarca del Parque Histórico del Navia.

Parque de Ramón Campoamor

Escultura de Ramón Campoamor

Dedicado al poeta y político local Ramón de Campoamor. La bella escultura, obra de Aurelio Carretero, fue erigida en 1913.

El pedestal está rodeado de relieves alegóricos de sus principales obras: Humoradas, Doloras y Pequeños poemas. Asimismo, en una placa muestra el reconocimiento del pueblo de Asturias al autor de aquel hermoso poema dedicado al «Gaitero de Gijón». La obra representa al poeta sentado con un libro y una pluma en la mano.

El parque cuenta además con unos preciosos bancos de azulejos con vistas a la ría.

Uno de los preciosos bancos de azulejos, de fondo la ría de Navia

Casino

Se trata de un edificio exento, de planta cuadrangular y dos alturas, en cuya fachada se vislumbra el típico modelo palacial asturiano, con un cuerpo central donde se abre un porche elevado sobre pilares de sección cuadrada, al que se accede por una escalinata. Dispone de tres grandes óculos en la fachada y un primer piso con galería de luminosos ventanales, que remata en una cornisa curva, ornada con el escudo naviego. Las dos  torres laterales están enmarcadas por grandes pilares y en ellas se abren nobles ventanales y se rematan con escudos genuinamente historicistas.

Cine Fantasio

El Cine Fantasio supuso para la Villa de Navia un hito histórico, al tiempo que se trata de una muestra notable de arquitectura moderna en Asturias. En la actualidad está sometido al régimen de los bienes incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias con un nivel de protección integral. Dispone de unas condiciones acústicas concebidas para que puedan servir para los tres usos (cine, teatro y auditorio)

Palacio Pérez Casadoiro

Construido para Adolfo Pérez Martínez, siguiendo planos de  Manuel del Busto, es un edificio de puro estilo montañés. Proyectado en 1918, la obra se concluyó en 1921.

Palacio de Arias

Diseñado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal para Luis Arias Martínez, su construcción costó ya un millón de pesetas de entonces. El arquitecto demostró ser seguidor de un historicismo castizo, de lenguaje correcto, aunque desprovisto de un proyecto final sólido. Se construyó entre 1925 y 1929.

Iglesia de Nuestra Señora de la Barca

La iglesia actual, proyectada por el arquitecto Luis Bellido González, es de estilo neogótico, con planta de cruz latina y tres naves; la central se abre formando dos capillas laterales en el crucero. Fue construida merced allegado testamentario del párroco Juan Trueba y Cano. En el exterior destaca su airosa torre de planta cuadrada, a los pies, flanqueada por dos cuerpos más bajos y un amplísimo crucero.

Muralla medieval y casa de Coaña

Conocida como Tras la Cerca, nada más dejar la Puerta de la Villa, que fue atalaya y lugar de celebración de los concejos abiertos, se hace visible un sólido lienzo de muro, fabricado con mampostería de pizarra, de una longitud aproximada de 15 m., sobre el que echó sus cimientos la casa de Coaña, construida por Antonio García de Coaña en el año 1692 al lado del camino que circundaba la muralla, a la que la arquería medieval sirvió de soportal.

En un principio se construyó como un privilegio para Navia más que como defensa y se extendió desde la calle de las Armas hasta San Francisco. A finales del siglo pasado, se inició su derribo para facilitar que la población naviega se extendiese.

Ayuntamiento

Lo más significativo, dada su reciente restauración y consiguiente enmascaramiento de los encantos de la época, es el escudo barroco de los Fuertes de Sierra, protegido por dos leones rampantes, símbolos del poder de las poderosas casas de Fuertes y Navia, que se ubica encima del balcón volado de la primera planta y debajo de la torre que alberga el reloj. En sus cuarteles figuran las armas de Avello, Fuertes, Sierra de Llano y Navia.

Casa Limonar

Se ha rehabilitado recientemente con el fin de ampliar las dependencias municipales

Paseo marítimo

El paseo marítimo de Navia es una pasarela, imitando el casco de un barco, que va siguiendo la desembocadura de la Ría de Navia hasta llegar a la playa. Dan continuidad al paseo, los senderos existentes en el entorno de La Poza.

La Poza

La poza es una especie de lago que se alimenta de las filtraciones de agua salada procedentes de la Ría. Está rodeada de un denso bosque de pinos y eucaliptos, un espacio lacustre que sirve de zona de baños infantiles y de lugar de parada de miles de aves.

Playa de Navia

Mirador del paseo marítimo de Navia en forma de barco, debajo la playa de Navia.

Se encuentra a 1 km del centro urbano, puedes acceder a ella caminando por el paseo marítimo, o bien por carretera asfaltada (NV-1).Mi

La playa cuenta con todo tipo de servicios, aparcamientos, chiringuitos, baños, incluso dispone de área recreativa. Es una playa de arenas gruesas pero muy bonita y cómoda.

En lo alto de la playa hay un mirador, llamado “El Monolito”, donde se levanta un monumento al emigrante.

Mapa con los puntos de interés