Arco de entrada a la iglesia de Santa María la Real

Ubicación

Sasamón es un municipio y localidad española del oeste de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga.

Cómo llegar

Sasamón se ubica sobre un pequeño otero. Bañado por el río Brullés, al sur de Villadiego, cruce de caminos: BU-P-6201 a Villasidro; BU-640 a Villadiego; BU-610 a Sotresgudo; BU-P-4041 a la A-231 en Olmillos; BU-V-6402 a Citores y BU-641 a la N-120.

Dónde aparcar

No hay ningún parking habilitado como tal, así que tocará probar suerte a aparcar por el pueblo, precaución con las calles estrechas. Nosotros encontramos aparcamiento a la primera en la parte trasera de la iglesia de Santa María la Real.

Qué ver en Sasamón

Debido a los numerosos pueblos que han habitado Sasamón (desde los turmógos hasta los romanos y finalmente los castellanos), la localidad cuenta con un rico patrimonio monumental, tanto de arquitectura civil como religiosa.

La localidad, que fue declarada en 2020 bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Iglesia de Santa María la Real

De estilo gótico, data de los siglos XII-XIII, ampliándose en los siglos XV (claustro) y XVI (nave sur y pórtico de San Miguel). Actualmente el propio pueblo de Sasamón realiza un entusiasta esfuerzo por rescatar este importante legado romano y medieval. Se trata del templo más grande de la provincia después de la catedral de Burgos y de la iglesia de Melgar de Fernamental.

Arco de San Miguel de Mazarreros

Se encuentra al noroeste de la localidad, en las proximidades del río Brullés, tributario del Odra. Ubicada en un entorno agrícola, en un campo de trigo, cerca de la carretera de Villahizán de Treviño, debe su nombre a constituir el único resto de la antigua iglesia existente en la localidad de San Miguel de Mazarreros, desaparecida en la actualidad. Está catalogado como un monumento en peligro. Data del siglo XII.

Puentes medievales

Existen dos puentes Medievales sobre el río Brullés, ambos situados a las afueras del casco urbano.

Casa museo Salaguti

En las afueras de la localidad se encuentra la Casa Museo de Salaguti, un artista local que ha realizado obras (principalmente escultura) a lo largo del territorio nacional.

Plaza mayor y Casa Consistorial

En la zona aledaña a la iglesia, se encuentra la Plaza Mayor, una plaza de pequeñas dimensiones que ha sido peatonalizada recientemente. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Arco de entrada a la villa y muralla

En la entrada de la localidad se conserva una de los arcos de acceso al recinto amurallado que existían en la ciudad, además de una parte de la muralla, elementos que fueron consolidados y restaurados en 2014.

Casas solariegas

El entramado urbano conserva abundante número de casas solariegas, algunas de ellas construidas con piedra caliza labrada.

Fuente

Data del siglo XVIII a. C.

Olmillos de Sasamón

Castillo de Olmillos de Sasamón

Ubicación

Olmillos de Sasamón es una localidad del municipio de Sasamón, comarca de Odra-Pisuerga, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Pertenece al municipio de Sasamón al noroeste de la Provincia de Burgos.

Cómo llegar

Se llega por la carretera A-231, con salida en el punto kilométrico 134. Se encuentra situada a 30 km de Burgos

Dónde aparcar

Para aparcar recomiendo la zona del castillo, hay una explanada bastante grande.

Qué ver en Olmillos de Sasamón

Castillo

El castillo de Olmillos de Sasamón es la joya más importante de la localidad. No se trata de una construcción defensiva, sino de un palacio de recreo o vacacional.

Fue construido a petición de Pedro de Cartagena, regidor de Burgos, en 1446. La flor de lis (símbolo de los Cartagena) se puede encontrar labrada en diferentes partes del castillo.

Actualmente, el castillo es de propiedad privada, se encuentra completamente reformado, y a finales del año 2005 abrió sus puertas como hotel de 4 estrellas con nombre Señorío de Olmillos.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La construcción de la iglesia de Olmillos se inició hacia 1522. En su construcción se sigue un concepto renacentista del espacio, interpretado a través de estructuras góticas, con naves a la misma altura cubiertas con bóveda de crucería ricamente nervada. Es un templo de salón, de tres naves, con seis pilares cilíndricos. La torre data de 1618 y es obra de García de Arce hijo, de estilo herreriano con remate en bolas.