En Asturias podemos presumir de contar con dieciocho villas marineras, cada una con un encanto especial, todas ellas muy diferentes, unas más turísticas y otras más desconocidas, pero todas merecen una visita, para conocer sus tradiciones, su gastronomía… Hoy vamos a hacer un recorrido por la costa de occidente a oriente, pasando por el centro para poder conocerlas. Quédate y sigue leyendo si quieres saber más. ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuántas conocéis?

Mapa con todos los puntos de interés

Castropol

Castropol visto desde Figueras

Esta ilustre villa es la noble frontera entre Galicia y Asturias posee un interesante Casco histórico en el que destaca tanto la arquitectura civil como la religiosa de los últimos tres o cuatro siglos. Palacios casas blasonadascapillasiglesiasplazasparques, todo en Castropol nos conduce a un pasado de gloria y esplendor.

Pero además Castropol es único por sus ostras de sabor inigualable. Frente a su costa se cultiva este molusco. Al mismo tiempo puedes acercarte hasta el Centro de Interpretación de la Ría del Eo para impregnarte de la historia, la cultura, la flora y la fauna de este entorno protegido. Los lugares de especial interés que debes visitar son el puerto, el Parque Vicente Loriente, el mirador de la Mirandilla, la capilla de Santa María del Campo (la única que se salvó del incendio de 1587 que arrasó el pueblo), así como su arquitectura indiana.

Castropol visto desde Ribadeo

Figueras

Puesta de sol en el Mirador del Gremio de Mareantes

A los pies del puente de los Santos, desde su pequeño puerto pesquero disfrutarás de una estampa para enmarcar. Esta serena y privilegiada localidad cuenta con una amplia tradición pesquera y conservera, debilitada en favor de la industria más destacada de la actualidad, la construcción naval, cuyas primeras referencias en este enclave se remontan al siglo XVII. Sus empinadas calles sirven de transición entre las casas marineras, en la parte baja de la localidad, y las más pudientes, en la atalaya.

Recorre sus miradores, el encantador puerto – centro de la vida social y económica y arropado por pequeñas calas -, el edificio de la Cofradía de Pescadores, la Torre del Reloj y la capilla de San Román, construida en el siglo XIX a expensas del Gremio de Mareantes. Y aprovecha el paseo para conocer el palacio de Pardo Donlebún y el Palacete Peñalba, construido a principios del siglo XX por el arquitecto militar Ángel Arbex, uno de los discípulos de Gaudí, y que integra el Art Nouveau en la arquitectura indiana.

Figueras bien podría ser considerada la perla del Eo porque realmente este coqueto y pequeño puerto que se baña en esta ría – frontera natural entre Asturias y Galicia – tiene todos los ingredientes de una verdadera joya.

Tapia de Casariego

Puerto de Tapia de Casariego

Tapia, capital del concejo de Tapia de Casariego, destaca por su fuerte vinculación a la pesca y la industria conservera. Recorre su bonito puerto pesquero y deportivo, y vive una subasta en directo de la rula.

Siéntate en las terrazas de los bares y restaurantes del muelle y contempla, con el característico sonido de las gaviotas de fondo, la pintoresca estampa de su flota amarrada, el faro de la isla y los diques exteriores – obra decimonónica de Fernando Fernández-Casariego, el marqués de Casariego -.

Sube por el barrio marinero de San Sebastián, acércate hasta San Blas – su zona más antigua -, y pasea por La Guardia para contemplar desde el mirador de Os Cañóis unas impresionantes vistas del Cantábrico.

Mirador de Os Cañois, en Tapia

Viavélez

Calle Corín Tellado y otra perspectiva del puerto

Recóndita, casi secreta y humilde, Viavélez te ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, buena cocina y mucha literatura. Esta villa marinera del occidente asturiano ha viajado por todo el mundo gracias a que su hija predilecta, la novelista Corín Tellado – la más leída en lengua castellana después de Cervantes nació en Viavélez y allí te encontrarás su casa natal. Además esta autora da nombre a una de las calles más bonitas de la localidad, trazada desde la Cofradía de Pescadores.

Como toda villa marinera que se precie, Viavélez conserva en sus costumbres y en su típica arquitectura la esencia de la cultura del occidente de Asturias, y así lo sentirás en sus calles, en su puerto o en su mirador, desde el que tendrás espectaculares vistas del litoral.

Puerto de Viavélez y sus casitas

Ortigueira

Vistas al pueblo de Ortiguera desde el faro

A solo veinte metros de altitud sobre el mar, este pequeño pueblo pesquero en la costa occidental, en el municipio de Coaña, nació con las casas de los marineros enclavadas en las vertientes de un pequeño valle que se funde con el Cantábrico.

Su tradición viene de la caza de ballenas y la pesca de langostas, oficio que durante siglos ocupó a varias generaciones. Tras años atracando en una peña plana muy azotada por el mar, se construyó el pintoresco puerto de El Ribeiro. Así que Ortigueira es un enclave muy antiguo, que comienza su desarrollo en plena Edad Media, y que tiene un pasado de trabajo y lucha como puerto ballenero.

Adéntrate en los encantos de sus tradicionales viviendas invadidas de espíritu marinero, y ya en la parte alta, en las construcciones de arquitectura indiana – pues muchos de sus habitantes probaron fortuna en América -, todas con vistas al mar. En este sentido la Quinta Jardón es una parada obligatoria, símbolo del progreso impulsado por esta familia benefactora de la villa a partir del siglo XIX, y que cuenta con uno de los jardines de influencia francesa mejor conservados del Principado.

Por tanto, la primera impresión al llegar a Ortigueira es la de estar en un lugar recóndito, distinto, apacible, con inmejorable panorámica oceánica y donde la esencia marinera se respira. Hasta tal punto que, como verás, es un pueblo y un puerto abierto a la inmensidad del cantábrico como pocos. Escarpado y colgado de laderas que desembocan en la mar, Ortigueira te ofrece un paseo inigualable y un baño inolvidable de vida marina.

Los dos faros de Ortiguera

Podrás disfrutar con un bonito paseo hasta sus dos faros, que son una maravilla. Por un lado el antiguo, con la singularidad de que funcionaba con una válvula solar, y el moderno. Además el antiguo conserva la campana, que se tocaba ante el paso de los barcos por la costa.

También llamará tu atención su capilla, y te tocará el corazón el monumento a los marineros fallecidos. Es sobrio pero impactante, y de alguna manera representa el espíritu indómito y valiente de los habitantes de este lugar que no te deja indiferente.

El antiguo faro

Navia

Paseo marítimo de Navia y ría

Navia, capital del concejo del mismo nombre, te ofrece un montón de posibilidades turísticas y de ocio por su rico patrimonio monumentaletnográficoartístico y por su amplia actividad social. El puerto es un enclave fundamental en la vida de esta villa, y allí encontrarás desde pequeñas embarcaciones hasta otras más grandes, así como su destacado astillero naval.

Una sugerencia es que recorras su paseo marítimo adaptado, disfrutando de unas bellas vistas hasta llegar a la playa. No dejes de visitar su casco histórico, con restos de la antigua muralla y hoy eje comercial del entorno, así como los diferentes monumentos dedicados al emigrante, donde gravita una gaviota que desafía la bravura del océano.

Parque Ramón Campoamor, de fondo la ría y Navia

En un vistazo panorámico lo primero que te llamará la atención de Navia es la potencia de su ría, enorme, caudalosa, con una desembocadura que se abre a la mar con auténtica vocación oceánica.

Mirador en forma de barco a la playa de Navia y a su ría

Puerto de Vega

La imagen de postal más característica de Puerto de Vega

Puerto de Vega, en el concejo de Navia, encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana, y por eso ha sido y es una poderosa fuente de inspiración para los artistas. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica. Las grandes quintas indianas con sus jardines, las casas-palacio, las casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno de Puerto de Vega.

Su activo puerto te ofrece una encantadora estampa, con su flota amarrada, compuesta por pequeñas embarcaciones de madera que salen a diario al mar, y bordeado de típicas casas de pescadores, casonas solariegas, casas de indianos y modernos edificios. Numerosos símbolos y monumentos recuerdan la grandeza de su pasado y su protagonismo en episodios importantes, como la fortificación, en 1776, y el fallecimiento del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Otra panorámica del puerto

No dejes de visitar la rula y el Centro de Interpretación “Historias del Mar”. Si te quieres empapar de sus costumbres campesinas, su industria pesquera y conservera y sus flujos migratorios, acércate al Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil.

Puerto de Puerto de Vega

Luarca

Vistas a Luarca desde el Jardín de la Fonte Baixa

Conocida como la villa blanca de la costa verde, lo primero que llama la atención al llegar a Luarca es el color blanco del que están pintadas sus casas marineras.

No dejes de visitar su cementerio, que está considerado uno de los más bellos de España por sus espectaculares vistas al mar y donde descansan los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Muy cerca se encuentra la Mesa de Mareantes, en la que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de las inclemencias meteorológicas.

Vistas de Luarca desde el mirador de la carretera al faro, junto a la mesa de mareantes

Otros descubrimientos serán el barrio de pescadores El Cambaral, o el Parque de la Vida, donde conocerás mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.

Los jardines de la Fonte Baixa, considerados como el botánico privado más grande de España, son otros de los grandes atractivos de esta villa.

Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, como la del Puente del Beso.

Luarca y una de sus playas

Cudillero

Letronas de Cudillero, de fondo su colorido anfiteatro

Cudillero, capital del concejo del mismo nombre, es tan diferente a cualquier otra villa marinera debido a su singular configuración física, escondido desde la mar y desde la tierra, y descolgado en humildes casas de mil colores, que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro.

Por su peculiar orografía, Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Además impresiona su entrada por El Pito, con la sucesión de casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el “Versalles asturiano”.

No pierdas la oportunidad de recorrer el puerto, y también aprovecha para acercarte al faro y a la capilla del Humilladero, su encantadora joya gótica. Podrás apreciar los contrastes entre la parte alta del pueblo, más dedicada a la agricultura, y la baja, centrada en la pesca y el turismo. Y por supuesto, tienes que disfrutar con sus sabores, principalmente un delicioso pescado, en las terrazas del puerto.

Las coloridas casitas del anfiteatro de Cudillero

San Esteban

Vistas del pueblo de San Esteban desde lo alto de uno de sus cargaderos

San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, luce su espléndida figura en la margen izquierda de la ría del Nalón, a escasos metros de su desembocadura en el Cantábrico.

El que fuera el primer y único puerto carbonero de España, en pleno auge del sector en el siglo XX, daba salida a este mineral para la industria siderúrgica. Te resultará muy fácil adentrarte en su historia gracias a sus restauradas grúas y los cargaderos de su puerto, centrado hoy en la actividad pesquera y deportiva.

Por su parte, la popular Ruta de los Miradores posee unas vistas espectaculares sobre la ría y su entorno, y combina elementos histórico-industriales que te darán idea del esplendor de la villa en el siglo pasado. San Esteban tiene aire cosmopolita que deja entrever en su pasado indiano que se manifiesta en sus arquitecturas de ultramar y en las palmeras de sus jardines privados. Un paseo por San Esteban te bastará para comprender que lo tienes todo al alcance de la mano: una ría espectacular, una piscina de agua salada, o la capilla del Espíritu Santo a la que llegas tras subir 420 escalones.

Una de las restauradas grúas

L’Arena

Paseo fluvial de L’Arena

Este pueblo marinero, en el concejo de Soto del Barco, sorprende por su belleza y tranquilidad, así que te resultará muy fácil relajarte contemplando la subida de la marea desde su puerto o las puestas de sol en la ría. Pasear por su fachada marítima ese evocar el pasado, que reflejaron muy bien el poeta Rubén Darío y el pintor Joaquín Sorolla.

L’Arena, con un paseo fluvial que hace las delicias de los más exigentes; con un puerto pesquero y otro deportivo; con la impresionante playa de los Quebrantos; con sus casitas marineras e indianas; con sus restaurantes de cocina cantábrica cien por cien; con sus animadas calles y parques… es sin duda una de las joyas de la costa central asturiana.

Playa de los Quebrantos

Bajo el sereno influjo de la ría del Nalón, en L’Arena podrás contemplar dulces atardeceres o amaneceres, y si lo que buscas son vistas panorámicas de toda la costa occidental, puedes acercarte al mirador de la punta del Pozaco, y desde allí avistar desde la isla de la Deva hasta el Cabo Vidio.

Escultura de un barco, situada en el paseo fluvial

Candás

Puerto de Candás

La villa marinera de Candás , capital del concejo de Carreño , despunta con importancia en plena Edad Media, teniendo ya entonces mucha vida marina y comercial.

Candás resaltará además por su gran tradición conserva , de la que aún quedan interesantes vestigios, y además tiene el privilegio de tener justo al lado a Perlora , que siglos atrás fue el segundo puerto ballenero más importante del mundo , con su ensenada y la isla de Entrellusa .

Vistas de Candás

Por su singular ubicación, su marinera orografía, su Historia y Prehistoria, Candás es el típico puerto norteño donde los haya, y aún soplan por allí aires balleneros…

Por esta razón, un recorrido por el puerto siempre es interesante, dado que antaño fue uno de los más destacados del Cantábrico. Asimismo, el paseo marítimo, el faro o el Centro de Escultura Museo Antón, con obras de Antonio Rodríguez García son citas obligadas. Además, están las rutas clarinianas, experiencias turístico-literarias sobre la obra del reconocido escritor Leopoldo Alas, “Clarín”, y también el monumento ‘El pleito de los delfines’, emblema de uno de los acontecimientos más curiosos de la villa: en el siglo XVII, los pescadores candasinos demandaron a los delfines y calderones que merodeaban por la costa, al acusarles de la merma en sus capturas, y como no se presentó al juicio, un notario se embarcó para leer la sentencia que expulsó a los animales, que curiosamente desaparecieron.

Playa de la Palmera en marea alta, con su característica roca furada

Luanco

Puerto de Luanco

Es la villa marinera más cercana al Peñes, el punto más septentrional de Asturias, y eso marca carácter. Luanco, en el concejo de Gozón, ofrece una estampa idílica tanto por tierra como por mar. Recóndito puerto y bellas playas, y una iglesia que casi se baña en el Cantábrico…

Su puerto servía de abrigo para su gran flota, dedicada en un principio a la pesca de la ballena y que derivó hacia la captura del bonito, la sardina, la xarda (caballa), el pixin (rape), los centollos, las andaricas (nécoras) y los percebes. Además existió una pujante industria conservera. Precisamente esta gran tradición marinera da origen al Museo Marítimo de Asturias, el decano de los museos del Principado (se fundó en 1948), icono de la cultura vinculada al mar.

Un paseo por el Casco Histórico, con su Torre del Reloj, uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública del siglo XVIII, y que se ha utilizado como torre de vigía, cárcel y almacén.

Además, Luanco cuenta con un maravilloso paseo marítimo, donde al final de la playa de La Marina encontrarás la iglesia de Santa María, cuyo interior alberga el Cristo del Socorro que, según la tradición, salvó a unos marineros luanquinos de una tempestad en el siglo XVII.

Iglesia de Santa María de Luanco

Tazones

Vistas de Tazones desde el puerto

Tazones, en el concejo de Villaviciosa Es el único puerto asturiano con carácter imperial y que forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa y es que este coqueto y pequeño puerto ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa fue lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, en setiembre de 1517.

Las capturas que llegan al puerto de Tazones son subastadas en su lonja, así que te será fácil degustar exquisitos pescados y mariscos en sus restaurantes y sidrerías, diseminados por las pintorescas callejuelas que conforman sus dos barriosSan Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico. No dejes de ver las casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, sus rincones tan singulares como el de la Casa de las Conchas

Casa de las conchas

En marea baja, podrás buscar huellas de dinosaurios en su costa, y también acercarte a la zona del faro, uno de los mejor conservados del litoral asturiano.

Lastres

Playa y casas de lastres encaramadas en el acantilado

Encajonado entre el mar y la montaña, enseguida comprenderás por qué Lastresen el concejo de Colunga, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Este enclave en la costa oriental de Asturias es famoso por su incansable actividad pesquera durante siglos, por su excelente gastronomía de la mar, y por su singular belleza. En el puerto disfrutarás de los pescadores faenando y de la subasta de los pescados y mariscos que podrás degustar en sus restaurantes y sidrerías. Además desde el Mirador de San Roque, en la parte alta, tendrás una inmejorable vista panorámica del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa

Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada.

Mirador de San Roque en Lastres

Más de una película y serie de televisión se ha rodado en Lastres, adquiriendo especial notoriedad la televisiva “Doctor Mateo”, hasta el punto de que hay una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de esta popular serie.

Ribadesella

Letronas de Ribadesella y cueva de Tito Bustillo junto a un hórreo tradicional asturiano

Esta atractiva villa del oriente de Asturias, capital del concejo del mismo nombre, es muy famosa por dos hitos irrenunciables e irrepetibles: por ser el enclave donde se encuentra la prehistórica Cueva de Tito Bustillo, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por la importancia de las pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre. Además a 250 metros de la entrada de esta Cueva, se encuentra el Centro de Arte Rupestre “Tito Bustillo”, con una exposición permanente sobre este valiosísimo conjunto artístico. Y por si esto fuera poco, Ribadesella es meta de una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, el Descenso Internacional del Sella, que se celebra cada año el primer sábado de agosto, y que es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.

Vistas de Ribadesella desde la ermita de Guía

En un recorrido marítimo podrás conocer otros hitos de esta villa como el paseo a pie de ría que lleva el nombre de Princesa Letizia, el Paseo de los Vencedores, en el entorno de la meta del famoso Descenso Internacional del Sella y el paseo de la Grúa, el de la playa de Santa Marina con sus espectaculares edificaciones indianas, el Mirador y capilla de Guía, la playa de la Atalaya

Llanes

Cubos de la Memoria

Llanes, capital del concejo del mismo nombre, cuenta con numerosos encantos: la proximidad a los Picos de Europa, sus idílicas playas, la tradición marinera, su vida cultural y social y su gastronomía.

Llanes y sus playas son realmente la costa de los Picos de Europa. Pero además la villa atesora una prodigiosa historia que se lee a cada paso en su Casco HistóricoDeclarado Conjunto Histórico-Artístico y bordeado por una muralla del siglo XIII, conserva la torre y numerosos palacios y casonas de los siglos XVI y XVII. Rincones increíbles que se combinan con una amplia oferta de tiendas y restaurantes.

Un recorrido por Llanes es siempre sorprendente, con su puerto pesquero para transportarte a una de las fuentes de riqueza de la localidad durante siglos, o con el maravilloso Paseo de San Pedro sobre los acantilados. Además la villa puede presumir de tener el puerto más artístico de España con los Cubos de la Memoria, obra de Agustín Ibarrola, que sirven como rompeolas en el espigón. También llamarán tu atención el edificio del Casino y la numerosa y bellísima arquitectura indiana diseminada por toda la villa y alrededores.

Paseo de San Pedro en Llanes

Bustio

Puente de Hierro, imagen de ©TurismoAsturias.es

Bustio es uno de los pueblos marineros más tranquilos de toda Asturias. Su singular geografía, en un recodo ribereño de la Ría de Tinamayor, frontera natural entre Asturias y Cantabria, le da un aire siempre apacible, como de tiempo y espacio detenido.

Así es que en esta pequeña y tranquila localidad custodiada por montañas en el municipio de Ribadedeva te sorprenderá la desembocadura del río Cares-Deva, paso natural de aves migratorias del norte de Europa a zonas más cálidas durante los meses más fríos. Para conocer con detalle la historia sobre la fauna y la flora de este paraje, te recomendamos el Centro de Interpretación y Avistamiento de Aves de la Ría de Tinamayor, un espacio didáctico y divulgativo impulsado por los propios pescadores. Además, cuenta con un bello puerto pesquero, recogido bajo el pico Cañón.

Otra recomendación interesante es que saborees un buen pescado fresco como el pixín (rape) o el sargo, en cualquiera de los restaurantes de Bustio, al tiempo que disfrutas con un paseo contemplando edificios de arquitectura indiana, como “Villa Delfina”, muy próxima al antiguo puente de hierro que comunicaba tierras asturianas y cántabras.

Vista panorámica de Bustio imagen de ©TurismoAsturias.es