Letronas de Liérganes

Ubicación

Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), situado en la comarca de Trasmiera. Se encuentra a 24 kilómetros de Santander, la capital cántabra.

Cómo llegar

El término municipal está atravesado por la Autovía del Cantábrico (A-8), por la carretera nacional N-634, entre los pK 203 y 206, y por las carreteras autonómicas CA-160, que une la carretera nacional con el pueblo de Liérganes, CA-162, que se dirige al municipio de Riotuerto, y CA-260, que conecta con el municipio de Miera.

También dispone de línea de ferrocarril que parte desde Santander (línea C3 de Feve)

Dónde aparcar

Dispone de tres parkings gratuitos, dos de ellos se encuentran junto a la estación de tren, y el otro cercano a la iglesia de San Pedro Ad Víncula.

Qué ver

Liérganes es un precioso pueblo que pertenece a la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España”

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como “Las Tetas de Liérganes” por su parecido antropomorfo).

Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez, que como todas las leyendas tiene algo de real (su protagonista, Francisco de la Vega) y algo de ficción (su variado final). Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz.

Innegable es también la dualidad existente entre Liérganes y su balneario que, rodeado de una magnífica finca con arbolado de gran porte, le confiere un aire decimonónico característico.

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo. A pesar de la indudable relevancia de este conjunto, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.

Puente Mayor

Construido en el año 1606 con piedra del propio río. De apariencia esbelta y ligera, tiene dos arcos de medio punto y de tamaño desigual y es conocido como “puente mayor” o “puente romano”. A pesar de las grandes avenidas e inundaciones que han asolado el valle de Liérganes a lo largo de su historia, se ha conservado en perfecto estado sin necesidad de grandes restauraciones.

Al lado del puente podemos contemplar uno de los molinos mejor conservados de Liérganes. Fue construido en 1667 y cuenta con una planta rectangular y arcos de medio punto para la entrada y salida de aguas. Estuvo en uso hasta finales del siglo XIX y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la leyenda del hombre pez.

El puente y al fondo las montañas conocidas como las “Tetas de Liérganes” por su gran parecido, forman la postal más característica e idílica del pueblo.

Paseo del Hombre Pez

El Paseo de Velasco es popularmente conocido como Paseo del Hombre Pez debido a una misteriosa leyenda relacionada con el origen del nombre de la localidad. Es la avenida más emblemática, concurrida y animada de Liérganes y se halla en el Barrio del Mercadillo.

El paseo es una amplia avenida recorrida por una arboleda cuyas ramas se unen formando una especie de túnel. Discurre de forma paralela al río Miera uniendo el afamado balneario con la estación de ferrocarril. Aquí se encuentra la oficina de información y turismo, además de múltiples restaurantes, bares y cafeterías con terrazas.

Al comienzo de la avenida, junto al puente de la estación, hay una placa que conmemora el mito del hombre pez, y al finalizar la avenida, una escultura realizada en bronce de este misterioso personaje.

Barrio el Mercadillo

Este barrio tiene su origen en la plaza llamada de “Mercadillo” hoy plaza Marqués de Valdecilla. Se constituye aquí la construcción barroca con notables casas de piedra desde 1650 hasta mediados del siglo XVIII, donde las principales familias (pertenecientes al orden social de la época) dejaron constancia de su presencia mediante vistosos escudos. La importancia de estos radica en identificar a una familia con un lugar concreto o “solar”, dando forma al concepto de Casa Solariega, así, la casa construida pasa a formar parte del sistema de representación social.

Casa de los Cañones

Data del siglo XVIII. Tiene aspecto de arquitectura barroca madrileña. Está realizada en piedra de sillería de dos pisos, donde destaca el almohadillado alrededor de la puerta.

Casa del intendente Riaño

Data del siglo XVI. Es una de las casas más antiguas de Liérganes. Destaca el arco de medio punto con grandes dovelas y cornisa de papo de paloma.

Casas de Rañada y Portilla

Datan del siglo XVII. La casa de la Rañada presenta un escudo con la inscripción “Rañada. Alavado sea el Santo Sacramento”. Y la casa de Portilla tiene arcos de medio punto.

Palacio Cuesta-Mercadillo o de la Rañada

Es una de las casonas más características de Liérganes. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Edificio con planta en U, relacionado con la antigua tipología medieval del “palatium” Data del siglo XVIII.

Casa Langre

Estilo casona clasicista, destaca la construcción en piedra de sillería, con un piso bajo con doble arco escarzano, faja a modo de imposta y piso noble con puerta-ventana con balcón y dos ventanas. Data del siglo XVII.

Casa Setién

Data del siglo XVI. Es uno de los edificios más antiguos de Liérganes. En el piso bajo destaca una portalada con arco de medio punto y en el primer piso ventana plateresca enmarcada con columnas adosadas apoyadas en ménsulas.

Balneario

Llamado de la Fuente Santa o Fuensanta, de sus aguas se tienen noticias desde 1670, pero es a partir del siglo XIX cuando inicia su mayor desarrollo. Sus aguas son catalogadas como de mineralización media, sulfarado-cálcicas, sulfatadas, nitrogenadas, sulfhídrico-azoadas, con una temperatura de surgencia que oscila entre los 15 y 19ºC. Su uso recomendado principal es en el tratamiento de afecciones bronquiales, cutáneas, reumatismo y afecciones estomacales.

Iglesia parroquial de San Pedro Ad Víncula

Es una construcción barroca del siglo XVII. Iniciada en 1591 por Bartolomé de Hermosa, no se terminó hasta 1627 por Juan de las Cavadas, como muestra una inscripción en la fachada sur. Es una iglesia columnaria de planta de salón, de tres naves de la misma altura con aspecto unificado que permite disponer de abundante espacio dentro de ella.

Iglesia de San Pantaleón

Data del siglo XIV. Es un edifico gótico atribuido al Abad Juan Gutiérrez-Mercadillo. Consta de tres naves con pilares semicolumnas adosadas formando arcos apuntados y bóveda de crucería.

Palacio de Elsedo

A pesar de estar fuera de Liérganes y de su casco histórico (pues está ubicado en Pámanes a tan sólo 5 km) no podéis dejar de visitarlo.

Es uno de los palacios barrocos más bellos de la arquitectura montañesa y el único monumento del municipio que se puede visitar.