Puerta de la Villa

Ubicación

Urueña se encuentra en la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, España.

Cómo llegar

Está muy bien comunicada ya que se encuentra muy próxima a la autovía A6 Madrid-Coruña, para llegar debéis coger la salida 211 que en aproximadamente 7 kilómetros os llevará directos.

Dónde aparcar

Antes de entrar al pueblo hay un parking grande gratuito donde podréis estacionar vuestro vehículo. Aunque no hay prohibición expresa de circular con el coche por el pueblo es aconsejable recorrer las calles andando ya que es mucho más cómodo y lo disfrutareis mucho más, además las distancias son muy cortas.

Qué ver

Urueña es un imprescindible en un recorrido por la provincia de Valladolid, un pueblo que personalmente recomiendo visitar, hacedme caso, no os arrepentiréis.

Sus calles y sus casas restauradas y reformadas ofrecen un aspecto de pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-renacentista. Tiene además cuatro museos muy interesantes. Fuera del recinto amurallado y a poca distancia está la ermita románica de La Anunciada y las ruinas de un antiguo monasterio. En el término municipal se han encontrado restos prehistóricos.

Sus calles son de trazado medieval, con algunas casas de piedra de sillería, reconstruidas y la mayoría de adobe. La casa conocida como de la Mayorazga (o simplemente la Casona) está recuperada y convertida en el museo etnográfico de Joaquín Díaz.

Urueña, fue la primera Villa del Libro registrada en España. El 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de «Los pueblos más bonitos de España».

Muralla

La muralla que rodea la ciudad es de los siglos XII y XIII, de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Tiene dos puertas. La principal, Puerta del Azogue, se abre al norte, y es la típica puerta construida en codo para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta está al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa, menos protegida desde el punto de vista arquitectónico, pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve.

Puerta del Azogue

Puedes recorrerla a pie de forma completamente gratuita, es un paseo muy chulo desde el que obtendrás unas vistas espléndidas.

Castillo

El castillo de Urueña dispone de torre del homenaje cuadrada y tubos en las esquinas. Está bastante arruinado y ha servido durante muchos años como cementerio. Cuando se edificó fue una fortaleza muy importante, pues formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, división que había llevado a cabo a mediados del siglo XII el rey Alfonso VII de Castilla. Aquí vivieron personajes importantes de la historia de España.

En la actualidad no es posible visitar el interior.

Iglesia de Santa María del Azogue

La parroquia de Santa María del Azogue es en la actualidad la única iglesia de Urueña. Se encuentra en el interior del recinto amurallado, junto a la “Puerta del Azogue”. Construida entre los siglos XVI y XVIII, cuenta con muestras de estilos: gótico en su ábside, renacentista en su nave y una reforma barroca incompleta.

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Es del siglo XI y se encuentra fuera del recinto amurallado, abajo, en el valle. El templo está construido en sillarejo, con muros muy gruesos, sin contrafuertes, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardas en los muros de los tres ábsides y del crucero.

Se encuentra fuera del pueblo a 1,5 kilómetros, pero es parada indispensable, es una preciosidad y además desde ella se divisa todo el pueblo amurallado, una postal de 10.

Villa del libro

En 2007 la Diputación provincial de Valladolid instauró en Urueña la Villa del Libro, la primera de España, como una propuesta de turismo cultural.

Inspirado el proyecto en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda…, su objetivo es dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros y la literatura en general.

En Urueña no solo se venden libros en sus librerías especializadas, sino que también es lugar de encuentro de expertos alrededor del centro e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes. Este centro, con una superficie de 1.296 metros, alberga una biblioteca especializadas, sala de exposiciones y conferencias, y es el núcleo, junto a la Fundación Joaquín Díaz, de la intensa actividad cultural de Urueña.

Librería Páramo

Librerías especializadas

  • Alcaraván, la más antigua, dirigida por Jesús Martínez, especializada en temas castellanos.
  • Alcuino Caligrafía & Arte, dirigida por Esperanza Serrano, especializada en caligrafía y artes gráficas.
  • El Grifilm, especializada en cine, dirigida por Inés Toharia e Isaac García.
  • El Rincón del Ábrego, libro de artista.
  • Enoteca, Museo del Vino, especializada en literatura sobre vinos.
  • La Bodega Literaria, dirigida por Sergio Escudero del Río, especializada en libro antiguo y primeras ediciones.
  • La Boutique del Cuento, dirigida por Esperanza Rodríguez Cabezón. Desplegables, libro infantil y juvenil.
  • Páramo, dirigida por Víctor López Bachiller, especializada en libros antiguos, curiosos y descatalogados.
  • Primera Página, dirigida por Tamara Crespo, especializada en periodismo, fotografía y viajes.
  • Taller de Encuadernación Artesanal, lo llevan Rosa y Fernando.
Interior de la librería Páramo

Dónde comer

A pesar de ser pequeño Urueña dispone de bastantes restaurantes, aunque si vais en fin de semana o temporada alta (verano, Semana Santa o puentes) es imprescindible reservar, ya que se llenan.

Nosotros comimos en el restaurante Los Lagares y nos gustó mucho, comida tradicional, guisos, asados castellanos… tienen menú del día y buen precio.

También goza de buena fama el restaurante Entretierras.