Tapia es una de las villas marineras más bonitas y turísticas del occidente de Asturias, con orígenes balleneros. Su puerto y sus casas típicas marineras impresionan, al igual que su faro situado en una isla, todo el conjunto forma una bella estampa. Imprescindible dar un paseo por el barrio marinero de San Sebastián y por el barrio de San Blas (el más antiguo). Sube hasta el mirador de Os Cañois, donde hay unas vistas al mar Cantábrico y al pueblo de Tapia y su faro que os impresionarán. Imprescindibles son también la piscina de agua salada y sus playas, la más famosa es la de Anguileiro que es escenario de una de las más afamadas pruebas del Campeonato del Mundo de surf. Esto es tan sólo un breve resumen de lo que os espera, seguid leyendo que os cuento con todo detalle…

Ubicación

Vistas a la isla Tapia

Tapia se sitúa en el concejo de Tapia de Casariego, se encuentra en la costa occidental asturiana, casi en la frontera con Galicia, a tan sólo 12 kilómetros de Ribadeo.

Cómo llegar

Tapia se halla bien comunicado por la autopista A8 y la carretera N-634  que recorre la costa asturiana enlazando con Avilés y la Autopista A-66 por el oriente y con la autopista A-6 y N-642 por el occidente.

Desde Oviedo hay 126 kilómetros y se tarda 1 hora y 30 minutos. Desde Gijón 120 kilómetros y desde Avilés 95 kilómetros.

Dónde aparcar

La mejor zona para aparcar es junto a las playas. Queda algo lejos del centro y del puerto, pero es gratuito y hay bastante sitio. Además disfrutarás de un agradable paseo recorriendo el pueblo.

Qué ver

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Tapia

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego fue fundado por el ilustre don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles. Está situado en la plaza de la Constitución y en las proximidades de la Iglesia de San Esteban. Data del año 1864, destaca por el almohadillado de pizarra vista de la parte baja de las fachadas norte y sur. El resto de paramentos, excepto pilastras y remates de puertas y ventanas están enlucidos. Las cubiertas exteriores son de pizarra. El edificio es de planta cuadrangular, equilibrado y proporcionado, con una perfecta simetría entre la fachada principal y la posterior, y  se organiza en torno a un amplio pasillo central.

Monumento a Fernando Fernández Casariego

Monumento a Fernando Fernández Casariego

Se ubica en la Plaza de la Constitución, que está justo enfrente del edificio del Ayuntamiento.  Esta escultura está realizada en bronce y es de  cuerpo entero .Se alza sobre un alto pedestal volumétrico de piedra que adosa en sus laterales el escudo del marquesado, una figura alegórica y la inscripción dedicatoria.  Es obra de escultor asturiano Arturo Sordo, fue inaugurada en 1930.

La escultura representa al primer Marqués de Casariego y Vizconde de Tapia  como fue Don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles  (nacido en Tapia en el año 1792 y falleció  en Madrid en el año 1874),  se debe este homenaje por la villa  de Tapia debido a que fue benefactor  del concejo de Tapia de Casariego y de las obras del Ayuntamiento,  las Escuelas, del Instituto…

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban comenzó a construirse a finales del siglo XIX (1896), aunque las obras concluyeron a mediados del siglo XX (1941) con la colocación en la torre de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El templo está localizado a la plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento, Instituto y Escuelas. Los materiales constructivos son los propios de la arquitectura local y tradicional: mampostería irregular de pizarra para los cerramientos, reforzada con sillares de granito en  la torre, cornisas, portadas y ventanas. La cubrición exterior es de pizarra a doble agua en las naves y a cinco en el ábside. Tiene ladrillo en las cumbreras.

Escuelas e instituto

Las Escuelas están construidas con mampostería irregular de pizarra, exceptúen los arcos de las fachadas principal y posterior y en los cornisamientos. Todas las cubiertas exteriores son de pizarra, dispuestas a doble agua. El edificio es de planta cuadrangular, equilibrado y proporcionado, con una perfecta simetría entre la fachada principal y la posterior. Fueron edificadas entre 1863-1865 de manera simultánea al Ayuntamiento y antes de iniciarse el Instituto.

Instituto

El Instituto al igual que el Ayuntamiento y las Escuelas fue fundado por el ilustre don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez-Trelles. Ambos edificios están en la plaza de la Constitución y en las proximidades de la Iglesia de San Esteban. Fue edificado en 1866-1867. Está construido en mampostería irregular, reforzada con sillares de granito en el pórtico, impostas y basas de las pilastras. Todas las cubiertas  exteriores son  de pizarra. Es destacado el contraste de la mampostería en las pilastras y ventanas y de los blanqueados de las cuatro fachadas.

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Es una  de las  más antiguas del concejo de Tapia de Casariego. Su construcción parece que data de los siglos XVI o XVII aunque fue muy reformada a finales del siglo XIX, cuando se renovó por completo la fachada principal y el interior con la construcción de un arco de triunfo apuntado, de estética neogótica. La Ermita está libre de anexos y muestra un buen estado de conservación tras sufrir alguna que otra reciente intervención. Está edificada con mampostería irregular de pizarra. No obstante, las fachadas laterales y el presbiterio están cargadas de cal-arena y blanqueadas. Como es habitual en la arquitectura tapiega, la cubierta exterior es de pizarra a dos aguas. 

Faro de Tapia

Faro de Isla Tapia

Este faro empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1859, se trata de un faro de tercer orden, y su  iluminación alcanza en condiciones normales 15 millas. En 1944 fue electrificado. Se sitúa en la llamada Isla del Faro de Tapia, está unido a tierra tan sólo por un pequeño puente. Además como está situado a a cierta altura, nos ofrece vistas de la villa de Tapia y de gran parte de la costa occidental asturiana y de la mariña lucense.

El puente que une el faro de la Isla Tapia a tierra

Puerto y Paseo del Muelle

Puerto

La construcción del actual muelle de Tapia fue financiada por Fernando Fernández- Casariego, aunque fue su sobrino Fernando Pérez Casariego, quien llevó a buen fin la obra. El puerto de Tapia es una amplia construcción compuesta por cuatro diques o muelles, todos construidos con granito de Galicia entre 1780-1870. Todas sus características constructivas y estructurales no han variado en exceso hasta hoy día. Los diques son los de Afuera (muelle de Fora), que avanza hacia el Oeste desde la Isla del Faro, de 135 m de longitud; dique del Rocín, al Oeste, que arranca próximo a la punta de San Blas, de 105 m de longitud; dique de Entreislas, que une la Isla de Faro con tierra firme y mide 55 m; y finalmente, muelle de Tierra o de Comercio, de 140 m de longitud y con una cabeza de forma trapezoidal cuya base mide 45 m de ancho. Precisamente, ahí se ubica la casa del benefactor, Pérez Casariego. Todos ellos forman  un espléndido conjunto de ingeniería. Algunas de sus partes fueron alteradas. 

Puerto de Tapia y sus típicas casas marineras

Homenaje Hombres del Mar

Homenaje a los Hombres del Mar

Homenaje a los Hombres y Mujeres de la Mar se ubica en el puerto. Escultura  realizada en bronce como homenaje por la Asociación de Vecinos y Cultural Virgen del Carmen junto a la unión y suscripción popular de todo el pueblo de Tapia de Casariego, quienes hicieron posible esta estatua.

Fue inaugurada en el mes de julio del año 1999, y se trata de un claro homenaje a todas las personas desaparecidas en aguas del Cantábrico, ya que según relata la placa que aparece debajo de la escultura dice así: “A los hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer salen a ganarse el pan. Y a cuantos un día partieron y nunca más retornaron”.

Mirador Os Cañois

Cañón situado en el mirador Os Cañois

Está sobre un antiguo fortín defensivo que se construyó por autorización de Carlos III en 1780 para frenar las incursiones de la piratería. Desde este mirador situado en pleno paseo marítimo podemos contemplar gran parte de la costa asturiana y lucense, y unas vistas de postal hacia la villa de Tapia y su faro.

Vistas desde el mirador de Os Cañois

Piscina Marina

Piscina marina

Inaugurada en el año 2010, está ubicada al lado del paseo marítimo. Para su construcción se ha aprovechado la antigua cetárea. Es una de las más recientes construcciones y que ha atraído a gran número de visitantes.

Su principal característica es la madera, que cubre la práctica totalidad de la instalación, y que en gran medida estará destinada a que la gente pueda tomar el sol

Monumento Surf

Monumento al surf

En 1968 cuando los hermanos australianos Peter y Robert Gulley realizaban un viaje por todo el continente europeo recalaron en Tapia, aquí soltaron anclas y dieron por finalizado su viaje. Fue el primer verano de Tapia, en el que sobre las olas del mar se podían apreciar jinetes náuticos. Caló hondo este deporte en la juventud de la villa, y así en 1971 se celebró el primer campeonato surfista.

Peter Gulley falleció en 1991 y fue deseo suyo que sus cenizas reposaran en la playa de Tapia, donde se levanta un monumento a su memoria.