Hoy quiero llevaros de ruta por la costa asturiana, vamos a visitar algunos de los rincones más impresionantes, a través de sus cabos. Quizás el más famoso sea Peñas, pero quiero mostraros otros dos igualmente bonitos, ¿Preparados para dar un paseo y deleitaros con increíbles acantilados, espectaculares playas y paisajes de ensueño? Allá vamos…

Cabo Peñas

El Cabo Peñas es el punto más septentrional (es decir el que más al norte se encuentra) de Asturias. El lugar está declarado paisaje protegido por su riqueza de flora y fauna.

Se trata de uno de los emplazamientos más impresionantes de Asturias y a mi parecer un imprescindible. Cuando visites Cabo Peñas descubrirás escarpados acantilados de unos cien metros de altura, ni más ni menos, que te dejarán con la boca abierta.

Puedes pasear cómodamente por los alrededores del cabo Peñas gracias a una pasarela de madera habilitada para ello. Disfruta de las vistas, y si tienes oportunidad de ver una puesta de sol allí hazlo.

Desde Cabo Peñas puedes realizar una sencilla ruta senderista, un itinerario de 19 kilómetros que recorre todo el litoral hasta llegar al faro de Avilés. Durante la senda podrás ver diferentes acantilados y playas.

Si te gustan los faros no puedes perderte el Faro de Peñas, es uno de los más bonitos de Asturias.

En funcionamiento desde 1852, se electrificó en 1946. En 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro y en 2003 una estación Dgps.

Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero, oficio al borde de la extinción por la automatización de casi todos los faros del mundo. El faro cuenta con tres balizas giratorias que se usan para detectar los barcos y la velocidad del viento.

El edificio del faro de Peñas alberga el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. En sus diferentes salas, se muestran temáticas relacionadas con la historia de los faros, la relación del hombre con el mar, la biodiversidad marina del Cabo de Peñas o los lugares de interés del concejo de Gozón

Ubicación

El Cabo Peñas se encuentra en el concejo de Gozón, Asturias. Situado a medio camino entre Gijón y Avilés.

Cómo llegar

Es completamente accesible en coche. La forma más sencilla de llegar es desde Luanco cogemos en primer lugar la GO-1 y a continuación la AS-328. La distancia es de 10 kilómetros y se tarda 15 minutos.

Dónde aparcar

Hay un gran aparcamiento gratuito, situado al lado del faro Peñas.

Cabo Vidío

El acantilado del Cabo Vidío, en Asturias, se eleva a unos 80 metros sobre el nivel del mar, brindándote vistas panorámicas a la inmensidad del Cantábrico. Prepárate para quedarte sin aliento mientras contemplas la majestuosidad del mar y la costa rocosa que se extiende hasta donde alcanza la vista. En los días despejados se puede ver la Estaca de Bares, y si miramos hacia el interior, los Picos de Europa.

Mirador del Sablón y el banco

Existe además un mirador que en los últimos años se ha viralizado gracias a las redes sociales, alberga el que dicen es el banco más bonito de Asturias, puedes sentarte allí y disfrutar de las vistas y sacar maravillosas fotos.

Una de las mejores formas de explorar el Cabo Vidío es a través de sus senderos. Hay varias rutas de senderismo que te permitirán recorrer la zona y disfrutar de vistas aún más espectaculares. Existen diferentes recorridos que parten del mismo faro y que te llevarán a diferentes puntos de observación para admirar las vistas panorámicas.

En lo alto del Cabo Vidío se encuentra el Faro de Cabo Vidío, construido en 1858. Este faro histórico aún cumple su función de guiar a los barcos en la noche. 

Faro Cabo Vidío

Ubicación

Cabo Vidío se encuentra en Oviñana, concejo de Cudillero, en el occidente de Asturias.

Cómo llegar

Hay que tomar la N-632 y desviarse en el pueblo de Oviñana. Se encuentra situado a unos 2 kilómetros de dicha desviación. Una vez que llegues al núcleo verás distintas señales que lo indican.

Dónde aparcar

Hay parking gratuito junto al faro de Cabo Vidío y otro junto al mirador de Cueva. No son muy grandes y en temporada alta se llenan, por tanto si vas en esa época es recomendable dejar el coche en el pueblo de Oviñana e ir caminando.

Cabo Busto

Cabo Busto es el menos conocido de la lista, pero eso le da un plus porque es un lugar muy tranquilo a la vez que espectacular. Aquí también puedes contemplar increíbles atardeceres y además tiene una bonita y sencilla senda costera de la que voy a hablaros ahora.

Durante la ruta podremos ver 7 miradores. En mi opinión el más bonito es el situado junto al faro de Busto, pero todos ofrecen increíbles vistas al mar Cantábrico, a sus escarpados acantilados y a playas.

  • Distancia: 7 kilómetros aproximadamente
  • Tipo de ruta: circular
  • Duración: 3 horas más o menos
  • Punto de partida: escuelas de Busto
  • Grado de dificultad: muy fácil

El Faro de Busto: Inaugurado el 1 de abril de 1858, se encuentra rodeado de altos acantilados, que alcanzan los 80 m de altitud, casi completamente verticales.

La torre se encuentra adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto. 

Al principio tenía forma rectangular, formada por dos cuerpos unidos por una zona central, que fueron ampliados en 1920, tomando la planta del faro forma de U. La torre original fue reemplazada por la actual en 1962.

La lámpara inicial era de relojería para aceite. Hoy tiene una lámpara de 1500 W con una catadióptrica giratoria sobre un flotador de mercurio a modo de escafandra de buzo.

Y antes de marcharos de Cabo Busto después de la caminata, os recomiendo hacer una parada en la Pastelería de Cabo Busto, una de la mejores pastelerías que existen en Asturias, seas o no goloso (yo reconozco ser muy golosa) sus pasteles, su chocolate o sus donuts son exquisitos y gozan de mucha fama en toda Asturias, fama muy merecida por cierto. Yo probé varios sabores de pasteles concretamente de plátano, de frutos del bosque y los saquitos de tres chocolates, me supieron a gloria. Os dejo unas fotos por aquí de los pastelitos y de la pastelería, que por cierto es de lo más coqueta e instagrameable.

Ubicación

El Cabo Busto se encuentra en el concejo de Valdés, en el occidente de Asturias, muy próximo a la localidad de Luarca.

Cómo llegar

Por la A-8, tomando la salida 462 hacia el centro de Busto, con dirección al faro.

Dónde aparcar

Junto al faro hay un gran área recreativa que dispone de un amplio aparcamiento.