Toro es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Zamora, un imprescindible que no puedes dejar de visitar si estás por la provincia o alrededores. Es muy famosa por el turismo enológico, para aquellos que les guste el vino, pero también tiene un amplio patrimonio, a destacar su espectacular colegiata o su alcázar.

Ubicación

Toro es una ciudad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su término se encuentra situado al sureste de la provincia de Zamora, en plena vega del Duero, a unos 33 km de Zamora.

Cómo llegar

En coche: la ciudad se encuentra bien comunicada se llega a ella por la Autovía del Duero A-11 une Zamora con Tordesillas.

Dónde aparcar

La mejor zona para aparcar en Toro dónde hay bastante sitio y además es gratis, es por el alcázar.

Qué ver

La ciudad de Toro cuenta con una notable presencia de recursos culturales y patrimoniales que le valieron la declaración de Conjunto histórico-artístico.

Alcázar

Es la edificación más antigua de la ciudad, junto con los restos de la primera cerca de la ciudad. Se trata de una arquitectura fortificada, construida en el siglo X, de forma rectangular con siete cubos macizos situados en las esquinas y en la parte media de cada lienzo, a la que se debería añadir una torre del homenaje demolida en el siglo XIX. El Alcázar es una construcción de cal y canto rodado, con sus caras chapadas de piedra caliza.

Paseo mirador del Espolón

Vistas a la Vega de Toro y al río Duero desde el mirador

Este paseo y mirador es un excelente balcón desde el que hay unas magníficas vistas del río Duero y de toda la vega, así como del Puente Mayor. El paseo recorre, a lo largo de rampas y pequeños tramos de escaleras, por el borde de la atalaya sobre la que está situada la ciudad y sobre las barranqueras. el paseo-mirador sirve de unión entre los dos edificios más importantes de la ciudad: La Colegiata Santa María la Mayor y el Alcázar.

Verraco Celtibérico

Se trata de la figura de un toro de piedra. De la segunda Edad de Hierro, dio nombre a la ciudad y definió su blasón.

Puente Mayor

Puente Mayor y río Duero

Aunque de origen romano, su traza actual, corresponde con un románico tardío.

Puertas del recinto amurallado

De los tres recintos amurallados que tuvo Toro se conservan algunas de sus puertas.

  • Arco del Postigo: fue uno de los postigos del segundo recinto amurallado en el que aparece el relieve de la Anunciación.
  • Puerta del Mercado (Torre del Reloj): se yergue esta torre del s. XVIII, sobre la puerta principal del segundo recinto amurallado.
Torre del Reloj o Puerta del Mercado
  • Puerta de Santa Catalina: abierta en el tercer recinto amurallado. Del s. XVIII, en ella juró Felipe II respetar los fueros y privilegios de la ciudad.
  • Puerta de Corredera: abierta en el tercer recinto amurallado. Se construye en 1602, en honor a Felipe III, cuando visita la ciudad.
Puerta de Corredera

Colegiata de Santa María la Mayor

Fachada delantera de la colegiata

Su construcción comienza a finales del s. XII y se desarrolla en diferentes etapas, dando lugar a una fábrica de transición entre el románico y el gótico.

 Es la iglesia mayor, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII. De su interior destaca la “Portada de la Majestad” s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única.

Inspirada en la Catedral de Zamora la Colegiata de Toro forma parte del grupo de los cimborrios leoneses. Su construcción se inició en el siglo XII, románica por tanto y base de las construcciones más características del románico en su fase de transición.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

  • Horarios: 26 marzo al 28 octubre martes a domingo 10:30-14:00 y 17:00-19:30 h. / 29 octubre a 25 marzo martes a domingo 10:00-14:00 y 16:30-18:30 h. Cerrado lunes.
  • Tarifas: entrada general 4€, entrada reducida (jubilados y grupos) 3€. Gratis miércoles por la tarde.
Fachada trasera de la colegiata

Real Monasterio de Sancti Spíritus

Habitado por MM. Dominicas, fue fundado por la Infanta portuguesa Teresa Gil y actualmente convertido en Museo Comarcal de Arte Sacro. Destaca entre otras la cubierta morisca, la importante colección de Sargas del siglo XVI y el magnífico sepulcro en alabastro de la Reina Dª Beatriz de Portugal, del siglo XV. Durante el siglo XV destacó en el monasterio la presencia de dos miembros de la realeza castellana, siendo una de ellas la reina Beatriz de Portugal, esposa del rey Juan I de Castilla, y la otra Leonor Sánchez de Castilla, hija del conde Sancho de Castilla y nieta del rey Alfonso XI de Castilla.

 En 1868, durante el Sexenio Revolucionario, las monjas dominicas se vieron obligadas a abandonar el monasterio, aunque regresaron tres años después, en 1871. Durante esos tres años desaparecieron innumerables obras de arte del monasterio.

Arte mudéjar

Toro constituye un importante núcleo del románico-mudéjar en Castilla y León. Posee numerosas iglesias construidas en ladrillo entre los siglos XII Y XIII.

San Lorenzo el Real

Construida a finales del siglo XII, consta de una sola nave y ábside. En el interior se encuentra el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el retablo obra de Fernando Gallego, ambos del siglo XV.

San Salvador de los Caballeros

Del siglo XIII, perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios, conserva restos de pinturas murales de diferentes épocas. En su interior acoge un interesante museo de Arte Sacro.

Iglesia del Santo Sepulcro

Perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. En su interior se aprecia la antigua obra del siglo XII, oculta al exterior por construcciones posteriores.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

Del siglo XIII, se encuentra situada junto al Duero en medio de un hermoso paraje. Guarda la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad.

San Pedro del Olmo

Construida en el siglo XIII, actualmente se conservan ruinas restauradas en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales góticas.

Plaza de toros

Construida en el año 1828, es una de las plazas más antiguas de España. Los elementos constructivos son el tapial, ladrillo de tejar y sobre todo predomina la madera. De estética sencilla con los tendidos y los balconcillos cubiertos, recuerdan los patios castellanos de comedias. Su albero lo han pisado las figuras y ganaderías más relevantes del toreo.

Bodegas

Las bodegas tradicionales de Toro constituyen un magnífico testimonio para determinar la identidad de una ciudad ligada a la vid y al vino desde épocas muy antiguas. Los toresanos y toresanas se han dedicado históricamente al cultivo de la vid y a la elaboración y comercialización del vino, y de ello la muestra más palpable que nos queda son estas bodegas tradicionales e históricas. Las bodegas de Toro están excavadas bajo las edificaciones de las que forman parte con cuadras y paneras de los espacios que componían, además de las dependencias de vivienda, las casas de labranza desde la edad media hasta principios del siglo XX.

Centenares de aprovechamientos subterráneos, en muchas ocasiones espléndidos y en otras muy humildes, que se dejan ver en cualquier calle o plaza, hasta el punto de que la tipología más común de arquitectura civil de Toro, es aquella que incluye dentro del alzado de la fachada del edificio un respiradero o zarzera. Ese elemento arquitectónico es la evidencia terrestre de que la riqueza vinícola fue durante siglos un agente social, económico y urbanístico de primer orden que afianzó más si cabe la importancia histórica y estratégica que la ciudad ha tenido a lo largo de los siglos.

Algunas de las bodegas visitables más importantes son la Bodega del Ayuntamiento (esta fue la que nosotros visitamos y además de manera gratuita, tuvimos la gran suerte de encontrarla abierta ese día), Bodega de la Cámara Agraria y Bodega del Palacio de los Condes de Requena.

Mapa con todos los puntos de interés