La playa de las Catedrales es uno de los lugares más impresionantes de Galicia y de España, uno de esos sitios que al menos una vez en la vida hay que visitar, es impresionante pasear por ella, adentrarse en sus cuevas y arcos de piedra… contemplar sus aguas cristalinas y su fina arena, todo un espectáculo para los sentidos.

Ubicación

La Playa de Las Catedrales está ubicada en la provincia gallega de Lugo, entre Foz y Ribadeo.

Cómo llegar

En coche se llega por la carretera N-634 (A Coruña-Santander), desvíos hacia la costa en el tramo entre San Miguel de Reinante y Rinlo.

Dónde aparcar

Junto al acceso a la playa hay un parking enorme con capacidad para muchísimos coches, además es completamente gratuito. También hay otro parking grande y gratuito para autocaravanas.

La playa

Las Catedrales es considerada una de las playas más hermosas del mundo. Aunque no es grande en tamaño, su fama se debe a las impresionantes estructuras rocosas esculpidas por el mar y el viento.

También conocida como playa de Aguas Santas, se accede a ella a través de un paseo elevado de tablones de madera que brinda vistas panorámicas del océano. Cuando la marea baja, se revela su majestuosidad, con acantilados que parecen arbotantes de una catedral y formaciones rocosas que se asemejan a esculturas caprichosas.

Para llegar a la playa, se desciende por escaleras seguras. A pesar de su longitud de aproximadamente 1.5 kilómetros, la playa se siente pequeña debido a los acantilados y las formaciones rocosas, y caminar por ella evoca una sensación de recogimiento y admiración.

Es importante tener precaución con las mareas y no acercarse a los bordes no protegidos del acantilado. La Playa de Las Catedrales se encuentra en la Costa da Morte, una zona conocida por su carácter indómito y sus mitos y leyendas relacionados con el mar y el viento.

Los miradores a lo largo del paseo marítimo ofrecen vistas seguras del paisaje, y se recomienda estar atento a las mareas y corrientes peligrosas. Durante la marea baja, se pueden apreciar las grietas, socavones y galerías de rocas formadas por la erosión del agua. Los colores y formas cambiantes, típicos de la costa gallega del mar Cantábrico, se ven influenciados por la hora del día y la posición del sol.

Consejos para la visita

Es imprescindible visitar la playa en marea baja, ya que se inunda por completo y además de no poder disfrutar de sus arcos y sus cuevas es peligroso. Consultad siempre la tabla de las mareas antes de ir, os recomiendo acudir un par de horas antes de la bajamar para que os de tiempo a recorrerla entera.

Intentad ir entre semana y fuera de temporada alta ya que se llena de gente… y armaros de paciencia para poder hacer fotos y videos bonitos…

El acceso es libre y gratuito, pero del 1 de Julio al 30 de Septiembre y en Semana Santa hay que sacar una autorización de la Xunta de Galicia (es completamente gratis). Os dejo por aquí el enlace donde hacer la reserva caso de que vayáis en esas fechas. Reserva y autorización

La playa dispone de restaurante chiringuito, servicios, oficina de turismo y parkings.