Siempre que bajamos a Madrid o vamos a cualquier parte de Castilla y León pasamos por Benavente y un buen día decidimos visitarlo y vaya sorpresa tan grata, os aseguro que merece la pena que paréis a conocerlo, su castillo, sus iglesias, sus jardines y sus edificios señoriales…

Ubicación

Benavente es una ciudad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en el norte de la provincia de Zamora, a 71 kilómetros por carretera de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles.

Cómo llegar

Benavente es cruce de muchas vías, entre las más importantes están la A-6 Autovía Madrid – Coruña, la A-66 Ruta de la Plata que facilita la comunicación con el norte y el sur de España y la A-52 Benavente – Vigo o Autovía Rías Bajas.

Dónde aparcar

Los mejores lugares para aparcar en Benavente son la estación de autobuses que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito, que además está muy próximo al centro de la ciudad, y otra muy buena opción es el aparcamiento del Parque de la Mota también muy amplio y gratuito.

Qué ver

Parador de Turismo y Rosaleda en los Jardines de la Mota

Desde su fundación Benavente ha ido acumulando un rico patrimonio artístico aportado por las diferentes culturas que en ella se han asentado. Su envidiable situación en el noroeste de la península ha hecho que a lo largo de la historia siempre haya sido un importante cruce de caminos.
Entre ellos cabe destacar los caminos jacobeos: Vía de la Plata, Camino de Oriente: Alicante y Madrid, Camino de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias, así como diferentes cañadas y cordeles.

Iglesia de Santa María del Azogue

Constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la ciudad. El inicio de su construcción se atribuye a la época de repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Su planta y cabecera responden al estilo románico. Destacan en el exterior sus hermosos cinco ábsides y las dos magníficas portadas románicas. Es de destacar la grandeza arquitectónica del interior.

Iglesia de San Juan del Mercado

La iglesia de San Juan de Mercado responde al estilo románico, siglo XII, aunque su cubierta no se realizó con bóvedas, motivo por lo que actualmente cuenta con techo de madera y tejado a dos aguas. Es de planta de tres naves y tres rotundos ábsides. Presenta tres portadas, entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, que recoge bajo un arco apuntado y en su tímpano el tema de la Epifanía. Aldonza Osorio hija del Conde Osorio.

Hospital de la Piedad

Este monumento es una muestra de los diferentes hospitales y asilos que tuvo la ciudad de Benavente. La fundación del Hospital de la Piedad (en al actualidad asilo de ancianos) se debe al quinto conde de Benavente, don Alfonso Pimentel y a su esposa, doña Ana de Herrera y Velasco. El Hospital, en principio, estaba destinado a acoger a los peregrinos aunque también estaba facultado para atender a los enfermos que pasaran por Benavente. La fachada del edificio es una bella muestra del arte del primer Renacimiento español, pues aún mantiene bastantes influencias del gótico.

Castillo de la Mota (Torre del Caracol)

Todo hace suponer que su construcción fue contemporánea a la repoblación de Fernando II en el siglo XII. En el año 1202 el rey Alfonso IX celebró en él Cortes. Posteriormente durante el periodo en que la ciudad estuvo bajo el señorío de los Pimentel, el castillo se convirtió en la residencia de los condes y sufrió diversas reformas hasta que a principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron. Tras diversos avatares pasó a formar parte del Parador Nacional de Turismo que en la actualidad lo alberga. No obstante la Torre del Caracol, nombre con el que se conoce, sólo es una pequeña parte de todo el conjunto fortificado, compuesto por tres recintos amurallados que en sus épocas de esplendor se podía admirar. La Torre del Caracol (se dice que fue la armería del castillo), obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadrado, cuyo estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. En su fachada sur de pueden ver algunos escudos de casa de los Pimentel. El conjunto se encuentra en la actualidad cubierto con un magnífico artesonado morisco.

Casa del Cervato

Conocida también como Casa de los Rodríguez ha sido rehabilitada por una escuela taller. Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del siglo XIX. Mandado construir como residencia familiar por el político y hacendado Don José Rodríguez y Rodríguez, perteneciente al llamado “clan de los cervatos” (oriundos de la localidad carballesa de Villadeciervos). Se trata de un edificio que participa en su conjunto del historicismo decimonónico.

Teatro Reina Sofía

Este edificio data de 1928 y es obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. Fue mandado construir por don Manuel Guerra Hidalgo, para sustituir a otro isabelino y contiguo a éste que era conocido como “Teatro del Jardinillo”. El espacio escénico que fue llamado “Gran Teatro”, se levantó sobre algunas dependencias del desmortizado Convento de Santo Domingo, del cual se conservan aún algunos restos y elementos decorativos, como son algunos estucados localizados en la zona de vestíbulos, así como antiguos muros con escudos nobiliarios situados en la parte posterior de la escena

Ayuntamiento

Levantado a mediados del siglo XIX (1845) para Casa Consistorial, el edificio se inscribe dentro del estilo neoclásico tardío. La severidad de las líneas arquitectónicas y la horizontalidad de los volúmenes hacen del mismo un edificio armónico con el conjunto de la Plaza Mayor. Éste se construye, en buena parte, a base de piedra de sillería procedente del desamortizado convento benaventano de San Francisco.

Casa de Solita

Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos. Emplazado en un lugar magnífico junto al mirador de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana.

El edificio fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, es un ejemplo representativo de la arquitectura de calidad de principios del siglo XX. Se inspira en los modelos arquitectónicas del Madrid burgués.

Arco del Puente del Jardín

Situado en el Parque de Entrecaños junto al Canal de Sorribas, es el único resto que se ha conservado del antiguo puente medieval que salvaba este cauce.

Ya en el sello del Concejo de Benavente en el siglo XIII aparece este puente con cinco arcos. Desde su proximidades puede obtenerse una de las más bellas perspectivas del Castillo y de los jardines de la Mota.

Jardines de la Mota

Jardines de la Mota

El Parque de la Mota es el pulmón de Benavente, y viene a ser como un tapiz ajardinado que se estira y prolonga delimitado por las barbacanas que asoman a las dos vegas benaventanas: la del Esla y la del Órbigo. Comprende así diferentes espacios ajardinados que reciben los nombres de Mota Vieja (Paseos de Soledad González), Mota Alta, Jardines de la Rosaleda, etc. Alrededor del templete de la música pequeñas sendas se entrecruzan como si fuese un laberinto. El espacio conocido como “Jardines de La Rosaleda”, junto al Parador de Turismo, sirve de recreo a los sentidos en la contemplación de sus macizos de flores y en la panorámica de su entorno.

Rosaleda de los Jardines de la Mota

Mapa con todos los puntos de interés