Esta pequeña aldea de poco más de 40 habitantes del concejo de Villaviciosa se hizo muy famosa internacionalmente hace unos años, concretamente en el 2009. La multinacional estadounidense de la informática, Microsoft la eligió como escenario de presentación de su sistema operativo “Windows 7”. De hecho en la pared de la iglesia aún se conserva el cartel original de dicha presentación.
Sietes además es paso de uno de los caminos a pie que llevan hasta Covadonga.
Pero Sietes es mucho más que todo esto, un precioso pueblo que merece una visita, no os adelanto más para que continuéis leyendo.
Ubicación
Sietes pertenece al concejo asturiano de Villaviciosa, se sitúa a 11 kilómetros de su capital.
Cómo llegar
El acceso al pueblo es por la carretera AS-332. Desde Oviedo son unos 54 km y se tarda aproximadamente 50 minutos. Desde Gijón son unos 37 km y tardas unos 37 minutos.
Dónde aparcar
Sietes no dispone de aparcamiento como tal, mi recomendación es que dejéis el coche nada más entrar al pueblo, junto a los contenedores hay un saliente bastante grande donde caben unos cuatro o cinco coches. No es un lugar muy concurrido y conocido así que no tendréis problema. Evitad entrar con vuestro coche por las calles del pueblo para no molestar a los vecinos.
Un paseo por Sietes
No hay mejor manera de conocer Sietes que como decimos aquí en Asturias “caleyando”, es decir perdiéndonos entre sus calles para poder descubrir cada rincón.
Sietes posee uno de los conjuntos de hórreos y paneras mejor conservados y más importantes de toda Asturias, fechados entre los siglos XVI al XX que nos permite recorrer la historia y ver la evolución de una construcción, el hórreo, que hoy se ha convertido en un emblema de la cultura asturiana.
Hago un pequeño inciso para deciros que si os gusta visitar pueblos con hórreos los mejores ejemplos que tenemos en Asturias además de Sietes son: Espinareu (concejo de Piloña), Bueño (concejo de Ribera de Arriba, muy próximo a Oviedo) y Tuña (concejo de Tineo).
Otro edificio destacado en Sietes es la Casa L´Horru localizada en el Casino, edificio que albergaba la vivienda y consultorio de un médico, y que fue construido en 1928 por los vecinos de Sietes que emigraron a La Habana. En la Casa L´Horru se explican los aspectos más característicos del hórreo, entre ellos su fabricación, las piezas que lo componen, la decoración y su significado a la vez que se rinde homenaje al etnógrafo e historiador maliayés Rafael Balbín Loredo.
Tampoco os podéis perder la iglesia de San Emeterio, data del siglo XVI y es uno de los pocos ejemplos de arte renacentista en Asturias y está declarada como Bien de Interés Cultural.
La iglesia, que como bien dice la inscripción de su portada principal, fue construida en el año 1555 fue un encargo del Bachiller Fernando Suárez del Canto, miembro de la estirpe de los Canto que alcanzó su apogeo económico durante el siglo XVI.
Presenta planta rectangular, cabecera de planta cuadrada, torre campanario a los pies y pórtico en el lado norte. En la actualidad tiene una sacristía adosada al muro norte de la cabecera y un pórtico cerrado a los pies. Su aspecto es de iglesia fortaleza por su carácter macizo y cerrado, y tiene gruesos contrafuertes de sillería reforzando sus muros en el exterior; estos se disponen en ángulo en la cabecera y en la torre.
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…