La villa medieval de Salas posee uno de los conjuntos históricos monumentales más significativos de toda Asturias (Declarado Bien de Interés Cultural, alberga cuatro Monumentos Nacionales). En ella se encuentra uno de los pocos castillos existentes en el Principado.

Salas es además tierra de peregrinos, pues es un importante punto de paso del Camino Primitivo de Santiago.

Tampoco puedes irte de Salas sin probar uno de los dulces más famosos y exquisitos de Asturias, los Carajitos del Profesor. Se trata de unas pastas de avellana que llevan elaborándose desde 1918 y que se venden en la confitería salense llamada “Los Carajitos del Profesor”

Y por último pero no menos importante, su naturaleza y sus paisajes… Salas está bañada por el río Nonaya, y cuenta con una ruta senderista que conduce hasta la cascada de Nonaya.

¡Ah!, se me olvidaba contaros un dato importante, Salas forma parte de la red de los Pueblos Mágicos de España. Espero haberos convencido para visitarla. Os dejo a continuación toda la información.

Palacio Valdés-Salas y torre medieval

Ubicación

La villa de Salas es la capital del concejo asturiano homónimo. Situada en el centro-occidente del Principado de Asturias. Limita al norte con Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado y al oeste con Tineo y de nuevo con Valdés.

Cómo llegar

Salas se encuentra a 45 kilómetros de Oviedo. Para llegar debemos tomar en primer lugar la autovía A-63 (Oviedo – La Espina) y a continuación la N-634.

Dónde aparcar

Salas no dispone de un aparcamiento habilitado como tal, pero es gratuito aparcar en sus calles, las veces que he ido han sido en fin de semana y nunca tuve problema pues encontré sitio a la primera. Os recomiendo la zona junto al parque, en la Avenida de Chamberí.

Qué ver

Torre Medieval

Declarada Monumento Nacional, data del siglo XIV. Tiene tres plantas, en su sótano estaban las mazmorras, los pisos están conectados por una escalera de caracol y desde la azotea se divisan algunas de las mejores vistas de la villa.

La subida a la torre es completamente gratuita, el acceso se encuentra dentro de la oficina de turismo.

El ascenso a la torre no es apto para todo el mundo, las escaleras son de caracol, muy muy estrechas y empinadas. Eso sí cuando llegas arriba el esfuerzo vale la pena, las vistas son impresionantes. Yo conseguí subir y la verdad que disfruté un montón contemplando la villa desde las alturas.

Palacio de Valdés – Salas

La Torre conecta a través de un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés – Salas, con el Palacio Valdés – Salas, del siglo XVI (declarado Monumento Nacional), que se organiza mediante un patio interior recorrido a sus cuatro lados por un corredor con barandilla. 

Hoy en día alberga un Hotel-Restaurante, la Oficina de Turismo y la Capilla, sede de la Fundación Valdés-Salas y el Aula de Extensión Universitaria Valdés-Salas. 

Museo del Prerrománico de San Martín

Instalado en la Capilla del Palacio de los Valdés Salas, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas, procedentes de la iglesia de San Martín, ubicada a 1 km de la villa de Salas.

Estas piezas engastadas en los muros de la iglesia de San Martín constituyen, en su conjunto, una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X.

Las piezas que actualmente figuran en los lienzos de la iglesia son unas fieles reproducciones realizadas a escala natural y se encuentran situadas exactamente en el lugar en el que fueron dispuestas en la reforma realizada en el siglo XV.

Espléndidas piezas que corroboran cómo la etapa final del Arte Prerrománico Asturiano se encuentra abierta a nuevas influencias, sin perder por ello sus tradiciones y tendencias artísticas innovadoras. El 3 de Junio de 1931 se declara por Real Decreto Monumento Nacional Histórico Artístico.

Visita al museo

  • La visita es gratuita.
  • Es guiada y tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Abren de miércoles a domingo 11:00 – 14:00 y 15:00 – 18:00 Abril a Septiembre.
Cruz de la Victoria de Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor, a su lado el ayuntamiento de Salas

Monumento Nacional del siglo XVI.

No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose solo por tradición el nombre de Colegiata.

Fue mandada edificar por el arzobispo don Fernando de Valdés. A mediado el siglo XVI las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas. Entre las obras de arte que atesora la Colegiata, destacan: el mausoleo del Arzobispo Valdés, el retablo mayor y el de la capilla de los Malleza.

Palacio de Casares

Palacio de Casares

Edificio de planta cuadrada, del siglo XVII, en torno a un patio empedrado con la misma forma, junto al cual se organizan las dependencias, con un corredor sobre doce columnas de piedra de fuste liso. Fachada principal de dos plantas, separadas por impostas. Primera planta con balcones con antepechos de hierro; los centrales van unidos por voladizo común. Destaca el escudo de los Malleza. Fachada lateral derecha dividida en tres cuerpos de diferente época: La antigua fachada, retrasada en la actualidad, configura un patio con forma de “U”. Fachada lateral izquierda de dos plantas. Alberga un amplio conjunto de dependencias, capilla y lagar. Tiene también una extensa finca contigua, cerrada por tapia de cantería.

Parque Carmen Zuleta

Entrada al parque Carmen Zuleta

El parque municipal Carmen Zuleta se crea en 1950, al separarse del Palacio de los Condes de Casares, por tener que cambiar éste de orientación, debido a la nueva carretera que cambia los accesos.

Por el parque pasa el río Nonaya.

Recientemente se ha instalado en el parque una escultura gigante de Danonino, (la mascota de Danone, ya que hasta hace muy poco en Salas se encontraba la fábrica de dicha marca). Se ha convertido en todo un reclamo ya que es de lo más “instagrameable”

Senda y Cascada del Nonaya

Senda del río Nonaya, a su paso por la villa de Salas

Esta pequeña ruta que transcurre por la Senda de la cascada del río Nonaya cuenta con casi 8 km de recorrido entre ida y vuelta y no tiene gran dificultad, además de que durante todo el recorrido nos encontraremos con un camino cómodo, ancho y prácticamente sin desnivel. Muy aconsejable para hacer con niños y con perros.

En esta ocasión no hice la ruta puesto que no iba preparada y además hacía un calor tremendo, pero volveré para hacerla puesto que soy una enamorada de las cascadas, y así podré contaros mucho más sobre ella.

Iglesia de San Martín

Situada a 1 Km de la villa, en el núcleo rural de San Martín, la primitiva iglesia, y antigua parroquia de la villa, fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII.

Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. Presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Paramentos exteriores de mampostería en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo.

Tejo de San Martín

En las inmediaciones de la Iglesia podemos visitar el cementerio y el Tejo de San Martín, Declarado Monumento Natural.

Capilla de Nuestra Señora del Viso

Capilla Nuestra Señora del Viso

Se encuentra a 5 Km de la villa de Salas, cerca de la cima del monte del Viso, a unos 600 m. de altitud, en un lugar de gran belleza natural, desde el que se divisan variados y magníficos paisajes. 

Según la leyenda, la virgen se apareció a un pastor y le manifestó su deseo de que se edificase un templo en su honor en aquel lugar. 

Pero los vecinos de entonces acordaron, por razones de proximidad, levantarlo más abajo, en el campo de Folguerúa. Los materiales reunidos durante el día misteriosamente aparecían a la mañana siguiente en el lugar de la aparición, ante este hecho decidieron modificar sus planes y construir el templo en el lugar señalado por la Virgen cumpliendo así sus deseos.

Se desconoce la época de la fundación del santuario, habiendo constancia de que han sido numerosas las reedificaciones. El actual santuario, inaugurado el 1 de julio de 1954, es obra de los arquitectos Somolinos y la imagen de la Virgen, del segundo cuarto del siglo pasado, es obra del escultor D. Manuel García Martínez. Consta de una pequeña capilla y de un amplio pórtico con cinco arcos.

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina, hija del rey de León, Vermudo II. El Monasterio se edificó en las fértiles tierras del río Narcea, en su confluencia con el Nonaya. En el S.XII se cede a la
orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los Monasterios más importantes del Occidente de Asturias. En el S.XVII tiene lugar su anexión a la Congregación de San Benito. A principios del S.XIX se
inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa y la posterior desamortización de Mendizábal.

Del periodo románico conserva la Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al Monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones; desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional.

Son también de este periodo los arcos del claustro, una Torre que hacía la función de campanario y los ábsides de la Iglesia, semicirculares poseen cuatro cuerpos y columnas entregas, decoración de canecillos en el tejado y saeteras en las tres cabezas de la nave.

La fachada del Monasterio es Barroca, se divide en tres niveles que rematan en un frontón con escudo de Castilla. El orden compuesto de las columnas se acompaña con una decoración vegetal-popular, mientras que la puerta y el balcón presentan molduras de oreja renacentista. El tejaroz posee decoración con canecillos de madera. El claustro Barroco es de dos plantas, las crujías de la planta baja están
empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares.

La nave central de la Iglesia destaca por su gran altura, posiblemente debida a una restauración del S.XVII. La bóveda de cañón con fajones está decorada con pinturas al fresco de motivos geométricos.

Mapa con todos los puntos de interés