¿Te gusta el arte rupestre y las cuevas?, ¿quieres saber más sobre la prehistoria, conocer cómo vivían nuestros antepasados o qué animales había? Todo esto es posible en este equipamiento museístico llamado Parque de la Prehistoria de Teverga. Se trata de uno de los museos más chulos que tenemos en Asturias y de un proyecto pionero a nivel europeo. Cuenta con fieles reproducciones de algunas de las cuevas más importantes como Tito Bustillo, Cándamo y Niaux, cercados donde podrás conocer animales prehistóricos, un museo muy interactivo donde está todo explicado de manera súper amena y un montón de actividades que harán las delicias de los más peques (y no tan peques) de la familia. Todo ello en un entorno natural espectacular. Una experiencia muy recomendable, yo había estado hace unos años, pero he repetido, ya que me gustó un montón.

Ubicación

El Parque de la Prehistoria de Teverga se encuentra en el pueblo de San Salvador de Alesga, perteneciente al concejo asturiano de Teverga.

Neo-Uros que podemos ver en el Parque de la Prehistoria

Cómo llegar

Desde Oviedo: tomar la A-63, salida Trubia, km. 9. Desde Trubia AS-228 dirección Puerto Ventana. Una vez en el concejo de Teverga a 3,50 km. de Samartín.

Dónde aparcar

El Parque de la Prehistoria de Teverga dispone de un amplio parking gratuito.

Réplica de un mamut, situado a la entrada del Parque de la Prehistoria

La Cueva de Cuevas

Una de las partes más chulas del Parque de la Prehistoria, cuya visita es guiada.

La Cueva de Cuevas es un espacio para descubrir en la penumbra la magia de las pinturas en el marco natural, con el mismo ambiente en el que se encuentran las pinturas y grabados originales.

Se trata de un recinto subterráneo que recrea fielmente el mundo emotivo y sensorial del interior de las cavernas.

En él, se exponen las reproducciones a escala real de tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo.

Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias)

Réplica de la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo

El Panel número 4 del Salón Negro de la Cueva de Niaux (Francia)

Réplica del Panel número 4 del Salón Negro de la Cueva de Niaux

El Camarín de la Cueva de Cándamo (Asturias)

Réplica del Camarín de la Cueva de Cándamo

La Galería

Panel informativo sobre el arte rupestre, en una de las salas de la galería

La Galería nos invita a viajar al pasado de la mano del hombre paleolítico para conocer su arte, los motivos que representaba y las técnicas que utilizaba. Todo integrado en su ambiente original, el de las cuevas primitivas, con fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos rituales y utensilios prehistóricos recuperados.

Es un moderno centro de interpretación donde se desarrollan los contenidos teóricos elaborados por un Comité Científico Internacional.

A lo largo del recorrido didáctico, y a través de textos, dibujos, mapas, fotografías y audiovisuales, maquetas, reproducciones y facsímiles, se presenta un detallado recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.

Un enterramiento, podemos verlo en la Galería

Cercado de animales

Caballos Przewalski y Bisontes Europeos

Caballo Przewalski

En una zona exterior del Parque podemos observar a los caballos Przewalski de origen prehistórico y a los bisontes europeos gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Parque, el Ayuntamiento de Teverga, el FAPAS y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

La incorporación de ambas especies, en peligro de extinción y en vías de recuperación, es una iniciativa que busca la conservación e integración de estos animales que vivieron hace miles de años y de los que solo quedan 6.000 ejemplares de bisontes europeos en todo el mundo y 1.500 caballos Przewalski.

Uros de Heck o Neo-Uros

El uro, considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo, se extinguió en el siglo XVII y los ejemplares que se encuentran en Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30.

Ciervos y gamos

Ciervos

El ciervo, y posiblemente su antecesor el ciervo gigante, figura en el arte parietal astur en forma de grabados y de pinturas. El gamo es una especie menos frecuente en el Principado, ya que se vio relegada a la región mediterránea tras la glaciación, no pudiendo recolonizar tras ella el continente de forma natural. A España vuelve de la mano de los romanos hace 2.000 años y actualmente se encuentra en libertad en la Sierra del Sueve.

Caballos Tarpanes

Extinguidos a principios del siglo XIX, la especie que puede verse en el equipamiento tevergano es el resultado de la mezcla de los tarpanes forestales con la raza polaca de caballos domésticos Konic.

Esta propuesta permite observar en vivo a los animales que ya pintaban nuestros antepasados.

Poblado Prehistórico

Una de las cabañas del poblado prehistórico

En una zona boscosa próxima al río, antes de llegar a la Galería del Parque, se encuentra el poblado prehistórico, donde se recrean tres cabañas paleolíticas y se muestran ilustraciones sobre la caza, la pintura o la fabricación de herramientas en la Prehistoria.

Información para la visita

Horarios

Del 1 a 29 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2024

  • De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 h.
  • Fines de semana y festivos, de 10:30 a 18:00 h.
  • Lunes y martes cerrado.
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre.

Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2024

  • De miércoles a viernes, de 10:00 a 17:00 h.
  • Fines de semana y festivos de apertura, de 10:30 a 18:30 h.
  • Lunes y martes cerrado. 

Del 1 de julio al 31 de agosto de 2024

  • Todos los días, de 10:30 a 19:00 horas.

Cerrado del 1 al 31 de Enero

Réplica de las pinturas de la Cueva del Castillo que puede verse en la Galeria

Tarifas

  • Entrada general 6,08
  • Entrada reducida 3,62 € (familia numerosa, discapacidad, mayores de 65 años, niños de 4 a 11 años, Club Cultura Asturias, carné escolar, carné joven…)
  • Entrada gratuita niños de 0 a 3 años y guías de turismo acreditados
Réplica de las pinturas de la Cueva de Chauvet Pont d’Arc