Bañada por los ríos Nalón y Narcea, reino del salmón y de la huerta, (aquí se generan las mejores fabas…), Pravia fue villa y corte de la monarquía asturiana y a día de hoy conserva el esplendor monumental y aire regio de los tiempos en que Silo y Adosinda impusieron la hegemonía monárquica.

Seguid leyendo que os enseño todo sobre esta preciosa villa monumental e histórica.

Ubicación

Pravia es la capital del concejo de Pravia. Está situado en la zona centro occidental del Principado de Asturias, muy cerca del mar y de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Limita con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón al norte, Soto del Barco al este y Salas y Candamo al Sur y Sudeste respectivamente.

Cómo llegar

La principal vía de comunicación de Pravia es la carretera AS-16, que le da acceso a la Autovía del Cantábrico y que cruza el concejo de norte a sur, desde Soto del Barco a Salas. 

Dónde aparcar

Pravia dispone de un amplio parking municipal gratuito. Está situado en la Avenida de Prahua, 1. Lo tenéis marcado en el mapa.

Qué ver

El casco antiguo de Pravia está declarado Bien de Interés Cultural. Date un paseo por sus calles y disfruta de sus casonas, palacios y monumentos.

Parque o Plaza de Sabino Moutas

Fernando Arango Queipo, obispo de Tuy, natural de Pravia y gran benefactor de la villa, promovió en el siglo XVIII la construcción de un majestuoso conjunto barroco en la plaza que hoy se conoce como Parque de Sabino Moutas. Alberga la Colegiata, el Palacio de Moutas y las Casas de Los Canónigos, y su construcción en la parte exterior de la muralla supuso una transformación muy importante en la configuración de la capital praviana.

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

Fue mandada construir en 1715, colmando los deseos de Fernando Arango de dotar a Pravia de una iglesia digna. Su sobriedad exterior contrasta con su interior, destacando el retablo barroco de su altar mayor, realizado por Manuel Pedrero (discípulo de Antonio Borja), un cuadro de la Coronación de la Virgen atribuido a Juan de Juanes, un Vía Crucis (1957/8) de Magín Berenguer, y su órgano barroco, que aún suena en ocasiones especiales.

Palacio de Moutas

Palacio de Moutas

El Palacio de Moutas encierra un lujo propio de la nobleza, construido para deleite de la familia del obispo de Tuy, que vio así cumplido su sueño principesco. De estilo barroco y construido con cuidada sillería, destaca en su fachada la portada central enmarcada en la planta baja por dos columnas toscanas y el balcón del piso superior. En su interior, se distribuye alrededor de un patio de columnas y aún conserva gran parte de su mobiliario original.

Casas de los Canónigos

Casas de los Canónigos

Las Casas de los Canónigos, que se ubican en la plaza frente a la Colegiata, estaban ideadas como viviendas para sus capellanes. Se levantaron seis de las nueve viviendas proyectadas por falta de presupuesto, y aunque muchas de ellas han sufrido reformas, como el cierre de la planta baja o la construcción de buhardillas, no han perdido su esencia original y contribuyen al encanto clásico de la plaza.

Capilla del Valle

La Capilla del Valle (s. XIV) se ubica en el barrio del Güeyu y algunos autores remontan su origen hasta el siglo XI. Alberga uno de los mayores tesoros renacentistas de Asturias: la imagen de la Virgen del Valle, patrona de Pravia, hecha de terracota policromada y fechada en 1569, atribuida al escultor italiano Juan Bautista Portigiani, de la escuela de Donatello.

Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Pravia

La zona del Ayuntamiento es el núcleo más antiguo de Pravia, donde se hallan varios ejemplos de arquitectura señorail de los siglos XVII y XVIII. Dicho edificio, de estilo neoclásico, fue construido en 1779 según el proyecto del famoso arquitecto Ventura Rodríguez y sufragado con los beneficios obtenidos de la pesca del salmón.

Iglesia de Santianes de Pravia

La iglesia de San Juan Apostol y Evangelista es la más antigua de las iglesias Prerrománicas de Asturias y fue mandada construir por los reyes Silo y Adosinda, que trasladaron a Pravia la capital del Reino Astur (774-783).

De la basílica primitiva levantada en el año 780, sólo quedan algunos restos en la nave central y en los muros laterales. Constaba de tres naves con crucero y tres capillas de planta rectangular, sobre el arco de ingreso al crucero tenía una inscripción laberíntica formada por las palabras Silo Princeps Fecit, y un vestíbulo servía de Panteón Real. Los arcos eran de medio punto sobre pilastras cuadradas y la cubierta de madera.

Como restos prerrománicos conserva partes de las columnas del arco de triunfo, dos pequeñas ventanas con arco de herradura, una geminada, y varios restos catalogados que se encuentran en la sacristía.

Mapa con todos los puntos de interés