Si hay un lugar emblemático en Asturias, ese es Covadonga. Es uno de esos sitios a los que tienes que ir al menos una vez en la vida. Para los asturianos (tanto nacidos aquí, como los de adopción, como es mi caso), Covadonga es nuestro más preciado tesoro. Situado en un enclave único, con los Picos de Europa como telón de fondo… Covadonga es historia y espiritualidad.

Y por supuesto por nada del mundo podéis perderos los Lagos de Covadonga, el paraíso asturiano en estado puro y uno de los lugares más bonitos que visitar en la tierrina… y en España, garantizado que os va a enamorar…

Ubicación

El Real Sitio de Covadonga pertenece al concejo de Cangas de Onís, Asturias.

Cómo llegar

Desde Oviedo cogemos la A-8 en dirección a Santander, o bien la N-634, continuamos hasta Arriondas y allí seguimos por la N-625 a Cangas de Onís, allí la AS-114 y por último a unos 6 km la AS-262.

Dónde aparcar

El Real Sitio de Covadonga tiene grandes explanadas habilitadas como parking. Son gratuitos.

Mapa con todos los puntos de interés

Real Sitio de Covadonga

La Santa Cueva

La Santa Cueva, vista desde abajo

La Santa Cueva es el primer y más importante lugar a visitar. En ella se encuentra la Virgen de Covadonga o la “Santina”, apelativo con el que popular y cariñosamente la conocemos los asturianos.

Mirador de Las 3 Cruces, situado en la gruta de acceso a la Santa Cueva

Primitivamente, la oquedad de la Santa Cueva se encontraba recubierta de madera y era conocida como “el milagro de Covadonga”, ya que las vigas estaban incrustadas en la roca y parecía un milagro el que no se cayesen. En el año 1777 se produce en ella un incendio en el cual se pierde la imagen de la Virgen, joyas, cálices y todas las pertenencias que dentro se encontraban.

La imagen actual es del siglo XVI y ha sido donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778, como compensación a la pérdida de la imagen primitiva.

También en la Cueva podemos encontrar el sepulcro de D. Pelayo, que se encuentra encajado en la pared lateral derecha, antes de llegar a la imagen de la Virgen. Más adelante, y algo más escondido, se encuentra el sepulcro de D. Alfonso I y su mujer Hermesinda (hija de D. Pelayo).

La actual capilla que hay en su interior es de estilo neorrománico y se construyó a principios de los años cuarenta, tras finalizar la Guerra Civil Española, es obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal.

  • Abierto todos los días 8:00 – 20:00 h. Entrada gratuita

Colegiata de San Fernando

Colegiata de San Fernando

Construida durante el pontificado del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones (1585-1599), la Colegiata de San Fernando es el edificio más antiguo del Santuario. Tiene una planta rectangular distribuida en torno a un patio y una torre cuadrada en una de sus esquinas. Se levanta sobre el solar de un primer monasterio, como nos dan a entender los sepulcros románicos que se conservan en su claustro, que pertenecen a primitivos enterramientos abaciales del siglo XI.

La Basílica

Su construcción comenzó en 1877 y fue bendecida e inaugurada el 7 de septiembre de 1901.

El primer proyecto fue diseñado por Roberto Frassinelli, aunque el proyecto definitivo se debe a Federico Aparici.

Es de estilo neorrománico y está hecha en piedra rosácea marmórea extraída de las montañas de Covadonga. Consta de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero, anti presbiterio, cuarto de esferas en los ábsides y dos altas torres en la fachada occidental, en la que se abre un pórtico de triple arco.

Exterior de la imponente Basílica de Covadonga

En el interior destacan algunas obras de arte, como un cuadro de Luis de Madrazo que representa a ”Don Pelayo en Covadonga”, otro de Vicente Carducho, con una escena de ”La Anunciación” y una bellísima imagen de Nuestra Señora, hecha por el escultor Juan Samsó.

Tras el altar se puede contemplar una réplica de la Cruz de la Victoria realizada por Pedro Álvarez Miranda. 

  • Abierto todos los días 8:00 – 20:00 h. Entrada gratuita
La Basílica vista desde el Mirador de las 3 Cruces en la gruta de la Santa Cueva

Monumento al Rey Pelayo

Monumento a Don Pelayo

Se encuentra situado en uno de los laterales de la explanada que hay frente a la Basílica. La escultura de D. Pelayo fue realizada por el escultor Gerardo Zaragoza en 1965. A su espalda se levanta una gran Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias y con su mano parece señalar donde se encuentra la Santa Cueva, lugar donde encontró la protección Divina.

En la columna de su base se puede leer una inscripción que evoca las palabras recogidas en la crónica real de Alfonso III, en la que dice: “nuestra esperanza está en Cristo, este pequeño monte será la salvación de España”.

La Campanona

La Campanona

Poco antes de entrar en el túnel de la Santa Cueva, si miramos hacia arriba y a nuestra derecha, se encuentra esta gran campana monumental que cumple una función meramente decorativa. Ha sido realizada en los altos hornos asturianos de la Compañía Metalúrgica Duro Felguera, a finales del S XIX.

Pesa 5000 Kg. Mide 3 metros de altura 

Fuente de los 7 caños

La Fuente de los 7 Caños y el chorrón

Situada en la parte izquierda del estanque que hay bajo la Santa Cueva, a ella se accede por un irregular sendero de piedra que discurre paralelo a dicho estanque. Tiene forma de copa de la que caen siete pequeños chorros, que pueden hacer referencia a los siete Sacramentos.

El Pozón

El Pozón

Así es como se denomina popularmente el estanque situado bajo la Santa Cueva. Sus aguas proceden del río Las Mestas que, tras discurrir por la Vega de Orandi, desaparecen en una cueva que se conecta con la que hay bajo el altar de la Virgen. De forma natural, y en épocas de lluvias o deshielo, es habitual ver caer en él un gran chorro o cascada de agua que hace que sea éste uno de los principales atractivos del Santuario. A partir aquí las aguas que vierte su desagüe, a través de la conocida como “cola de caballo”, se unen unos metros más abajo a las del río Reinazo, formando así el río Covadonga.

La Fuente del León

Fuente del León

Así es como se denomina esta monumental fuente de piedra que se encuentra en la explanada alta del Santuario, entre la basílica y la Santa Cueva y dentro del conocido como Jardín del Príncipe. Como su propia inscripción nos dice, fue realizada en 1896.

En su parte central se inserta la cabeza de un león de hierro del que de su boca sale un fino chorro de agua que cae en una base de piedra rectangular. El león y la piedra son símbolos de Cristo y el agua, de la Gracia santificante.

Lagos de Covadonga

Lago Enol

Los lagos de Covadonga son una joya de la naturaleza dentro del parque nacional de los Picos de Europa, aquí se esconden algunos de los paisajes más increíbles que no puedes dejar de visitar una vez en la vida.

Los lagos Enol y Ercina tienen un origen glaciar y están ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

 El lago Ercina es un encantador lago de ocho hectáreas (como ocho campos de fútbol) y está a 1.108 m de altitud, aunque solo tiene tres metros de profundidad. Puedes subir a una colina para obtener una vista aún mejor del lago Ercina desde el Mirador de Entrelagos.

Mirador de Entrelagos, con la panorámica de los lagos Enol y Ercina

El lago Enol es más grande que el lago Ercina. Situado a unos 1.070 metros de altitud, tiene una longitud de 750 metros y una anchura máxima de 400 metros. También es más hondo que el lago Ercina con una profundidad máxima de 25 metros.

Alrededor de los lagos (Enol y Ercina) hay varios senderos agradables y sencillos que se pueden realizar tranquilamente. Las rutas de ida y vuelta o circulares se pueden hacer en menos de 2 horas con paradas en los lagos o en alguno de los hayedos que hay en los alrededores.

Hay un tercer lago en esta área, el lago Bricial, pero es mucho menos accesible y generalmente suele estar vacío, a menos que haya sido un año de abundantes nieves y precipitaciones.

Cómo llegar

Desde el Santuario de Covadonga seguiremos por la carretera de montaña C0-4, carretera muy estrecha y serpenteante. El recorrido por esta carretera en continua subida es de 12 km. 

Dónde aparcar

Al lado del lago Enol hay un parking gratuito bastante amplio llamado Buferrera. También hay otro parking pequeñito junto al lago Ercina.

Restricciones vehículo propio

La carretera de acceso a los Lagos de Covadonga permanecerá cortada para los vehículos privados en las siguientes fechas:

  • Temporada alta: 1 Junio a 15 Octubre (ambos incluidos).
  • Fines de semana de Abril y Mayo.
  • Semana Santa 23 a 31 Marzo.
  • Puente de Mayo: 29 y 30 de abril y 1, 2 y 3 de Mayo.
  • Octubre: días 21, 22 ,28, 29, 30 y 31.
  • Noviembre: puente de Todos los Santos: 1, 2, 3 de Noviembre
  • Diciembre: puente de la Constitución desde el día 30 de Noviembre al 9 de Diciembre.

Acceso en autobús

Hay tres puntos de salida en cada franja horaria: estación de autobuses de Cangas de Onís, aparcamiento El Bosque y aparcamiento de Muñíu. Todos los autobuses realizarán paradas en El Repelao y Covadonga para facilitar la visita al Real Sitio de Covadonga.
IMPORTANTE: Es obligatorio adquirir el billete de ida y vuelta antes de acceder al autobús. La compra pueda hacerse anticipadamente de manera telemática en la web de ALSA, en taquilla o en los puntos de venta autorizados.

  • Tarifas: 9€ el billete de adulto y 3,50€ para niños de entre 3 y 12 años.
  • Horarios: El primer servicio parte hacia los lagos a las 8:00, extendiéndose hasta las 16:00 horas. En el sentido contrario, los autobuses comenzarán a salir de los lagos a las 11:05, finalizando a las 19:05 horas.
Espectacular paisaje que se ve desde la carretera de acceso a los lagos