Encajonado entre el mar y la montaña, enseguida comprenderás por qué Llastres, en el concejo de Colunga, es considerado uno de “Los Pueblos Más Bonitos De España”, pertenece a dicha red desde 2014. También fue declarada Conjunto Histórico Artístico y recibió el premio Pueblo Ejemplar por el Príncipe de Asturias en 2010.

Más de una película y serie de televisión se ha rodado en Llastres, adquiriendo especial notoriedad la televisiva “Doctor Mateo”, hasta el punto de que hay una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de esta popular serie.

Llastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada.

Cañones del puerto

Ubicación

Lastres (Llastres en asturiano) ​ es una villa marinera perteneciente al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias (España).

Cómo llegar

Lastres está a 45 minutos de Oviedo. Primero cogemos la A64, luego la A8 y salimos por la salida 346.

Dónde aparcar

Para aparcar en Lastres tenéis dos opciones (ambas son gratuitas), nosotros siempre aparcamos en la zona del puerto, no es un parking muy grande y si vais en temporada alta probablemente lo encontréis lleno… otra opción es en la parte alta del pueblo junto a la iglesia de Santa María de Sábada hay otro parking más grande.

Historia

Lastres y su playa

Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

La actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores “Santa María de Sábada” mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

Puerto deportivo de Lastres

El puerto es el punto de encuentro más emotivo de Llastres. Un lugar donde el visitante encontrará la verdadera dimensión y valor del pueblo, verdadero motor de desarrollo de Llastres y testigo de una historia marcada por el mar y sus familias.

En el puerto perdura la esencia misma del mar. Es el legado más importante que nos han dejado nuestros mayores. Es el principal testigo de la cultura y tradición pesquera de Llastres, donde desde siglos el mar ha sido sustento de sus familias y que aún hoy tiene gran importancia en lo social, en lo económico y cultural de esta villa marinera.

Durante gran parte del siglo XX, el puerto de Llastres fue uno de los más pujantes en materia de pesca de los puertos asturianos. Alcanza su punto más álgido en los años 60 (hay en ese momento 40 embarcaciones y más de trescientos pescadores), que junto a las fábricas de transformación de pescado existentes en el pueblo ocupan a hombres y mujeres en los distintos trabajos ligados a la mar.

Hoy en día el puerto cuenta con catorce embarcaciones de muy diverso porte. Todas ellas dedicadas a pesquerías tradicionales: volanta, palangre, cerco y artes menores (miño, betas, nasas, etc). Actualmente en Llastres faenan un total de 55 pescadores en esas lanchas o embarcaciones, dedicando su actividad a la captura de muy distintas especies, siendo las principales: merluza, rape, salmonete… y los mariscos (nécora, bugre, centollo…).

La Cofradía de Pescadores” Santa María de Sábada” es la institución que aglutina a los pescadores llastritos. Su figura más importante institucionalmente junto a la Junta General y Cabildo de la misma, es el Patrón Mayor, figura que representa en todos los foros a dicha institución y sus socios. Tiene su sede en el mismo puerto de Llastres y es a su vez el organismo que tiene la concesión administrativa para la comercialización en primera venta de los productos del mar.

Puerto y espigón

En los últimos años en el puerto han ido apareciendo otro tipo de actividades. Son actividades ligadas al mar, desarrolladas por empresarios turísticos o por aquellas personas que en su afán de disfrutar de su tiempo de ocio mantienen en el puerto deportivo sus barcos de recreo, conviviendo con los barcos de pesca profesional.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Llastres cuente con un Conjunto Histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos

Qué ver:

Iglesia de Santa María de Sábada

Iglesia de Santa María de Sábada

Está declarada como bien de interés cultural. Data del siglo XVIII y es de estilo barroco neoclásico. Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. La torre o campanario es de finales del XIX.

La idea inicial cuando se levantó esta iglesia en el siglo XVIII era que sus pórticos tuvieran unas dimensiones suficientemente grandes para que pudieran ser utilizado a modo de mercado cubierto, para que tanto los pescadores de Llastres como los labradores de Luces pudieran vender sus productos. Este planteamiento surgió para evitar el éxodo que estaba sufriendo el pueblo durante ese siglo debido al hambre que se padecía en esta época, aunque finalmente ese mercado nunca se llegó a inaugurar.

Casco histórico

Comprende numerosas edificaciones de la villa como casas de factura tradicional con corredores de madera y galerías.

Torre del reloj

Torre del reloj

La torre del Reloj, tal y como la conocemos hoy, fue construida en el año 1751, aunque su origen se remonta al siglo XV.

Su principal cometido fue el de vigilancia y control del puerto y la bahía de Llastres. Adosada a ella se encontraba la escuela de La Trinidad, la primera escuela de Llastres, donde estudiaban principalmente hijos de pescadores y vecinos de Llastres, entre los que destaca el conocido matemático Agustín Pedrayes. A día de hoy, al reloj se le sigue dando cuerda diariamente, tarea que realiza un jubilado del pueblo. Desde 1751 sólo en una ocasión dejó de dar puntualmente las horas.

Capilla de San Roque

Capilla de San Roque

Esta capilla fue construida en el siglo XVII en el campo de San Roque, en el promotorio de la punta Misiera, un lugar que invita a parase y disfrutar de las magníficas vistas que se tienen tanto de la villa de Llastres como de gran parte de la costa de Colunga.

Mirador de San Roque

Vir en el mirador de San Roque

Sin duda uno de los miradores más bonitos de Asturias. Desde el que se contempla una impresionante panorámica de Lastres con su pequeño puerto pesquero, así como de la Sierra del Sueve y de la franja litoral.

Tenéis parking junto al mirador, además de una gran área recreativa con bancos, mesas, parrilla y fuente.

Faro de Luces

Faro de Luces

Situado a unos 10 minutos en coche de Lastres, es un imprescindible que no podéis perderos, os dejará con la boca abierta. Y si teneis la oportunidad de contemplar un atardecer desde allí es una pasada, de los más bonitos de Asturias, ya que está en un entorno espectacular.

El faro de Lluces es el más joven de los faros asturianos y se encuentra en funcionamiento desde el año 1994.

Destaca por ser uno de los faros más famosos de Asturias, al haber sido protagonista de diferentes producciones cinematográficas y televisivas.

Desde el faro hacia poniente domina una excelente vista de los acantilados que se extienden hasta la playa de Rodiles, para quebrarse de nuevo en la Punta de Tazones, cuyo faro se divisa a simple vista. A partir del Cabo Lastres, hacía el Este, la línea de costa se inclina hacía el SE, alcanzando la vista hasta la punta Misiera que esconde la villa de Lastres.

Atardecer en el faro de Luces