Como ya sabéis soy una enamorada de los museos etnográficos, me encanta aprender y curiosear como era la vida años atrás, conocer la cultura, las tradiciones y como se vivía en cada lugar, especialmente en el medio rural. Hoy os traigo un museo chulísimo y poco muy conocido que he descubierto y que quiero recomendaros. Se trata del Museo de la Escuela Rural de Asturias, en él podremos conocer la historia de la educación y la escuela en el medio rural, podremos ver la reconstrucción de auténticas aulas de tiempos pasados, conocer la vivienda del maestro y su familia e incluso ver una colección de juguetes antiguos… Seguid leyendo que procedo a contaros más.

Ubicación

El museo se encuentra situado en la localidad de Viñón, en el concejo de Cabranes, a dos Km de su capital, Santa Eulalia.

Cómo llegar

Se accede mediante la carretera AS-255 hasta llegar al Km 7.5 donde encontraremos el museo.

Dónde aparcar

Justo enfrente del museo, en la zona de la iglesia hay habilitada una gran explanada asfaltada que es un parking gratuito.

Breve historia

Edificio que alberga el Museo de la Escuela Rural

El edificio fue concebido por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde e inaugurado en 1908 como Escuela Unitaria con capacidad para 120 alumnos/as, distribuidos en dos aulas, una para niños y otra para niñas.
El piso superior estaba formado por dos viviendas, destinadas a residencia del maestro, la maestra y sus respectivas familias.
Con la apertura del museo en el mes de agosto de 2002, la vieja escuela recobra vida y sirve de escenario para albergar una gran colección de mobiliario y material escolar que data de 1911 a 1970, fiel reflejo de una época y de una concepción muy distinta de los métodos de enseñanza actuales.

Visita

Al comienzo de la visita, entrarás en un espacio donde por medio de plafones y documentos te irás introduciendo en la historia de la escuela rural donde quedan reflejados los grandes hitos de la enseñanza rural en Asturias, hasta los años 70. Tendrás conocimiento de la labor de los indianos, de los maestros Babianos, de la formación de las escuelas municipales, de las Misiones Pedagógicas y el paternalismo industrial y su repercusión en la enseñanza a través de dos poblados significativos: Bustiello y Solvay hasta llegar a un rincón que recrea un aula republicana.

El aula republicana de 1931

Aula de la República

Se trata de una clase sencilla, presidida por una alegoría de la república en el frente, mobiliario y material escolar perteneciente a la época. El aula, de aspecto empobrecido, contrasta con los principios educativos novedosos de los proyectos formulados como progresistas en esta etapa con notables cambios con respecto a la Dictadura de Primo de Rivera.

Aula de la República

El aula franquista (Entre los años 1939 y 1975)

El aula Franquista

La sala recrea la escuela que se instituye a partir de 1939  y que con ligeros cambios permanece hasta 1970, fecha de la nueva Ley de Educación y fecha también del cierre de este centro escolar y otros muchos en el mundo rural.

El aula contiene la mesa del profesor, mapas, pupitres con sus respectivos complementos: tinteros, plumas, carpetas, etc. Pizarras, armarios, vitrinas y anaqueles en los que se expone diverso material, a saber: juego de pesas, juego de volúmenes, de medidas de capacidad, poliedros, compases y cartabones de madera. Material didáctico de diverso tipo: Proyector de diapositivas tocadiscos y discos de vinilo con canciones propias, maquina de coser, globos terráqueos, etc.

El aula Franquista

La vivienda del maestro y la maestra

El despacho de la vivienda del maestro

Las habitaciones que han de ocupar los profesores aunque reducidas son de alguna comodidad para poder instalarse en ellas familias no muy numerosas, teniendo cada una sala, cocina espaciosa, despensa y dos cuartos dormitorios para dos camas cada uno.

Siguiendo fielmente el proyecto del arquitecto se ha recreado la vivienda del maestro, la cual se ha amueblado con piezas procedentes de viviendas de maestros del concejo.

La cocina y el baño de la vivienda del maestro
Dormitorio principal de la casa del maestro

Exposición de juguetes

Colección de juguetes de los años 60

El juego infantil tiene como objetivo conectar al niño con la sociedad por medio de objetos y acciones que imitan la vida cotidiana de los adultos. Los juguetes más antiguos dejan patente esa función ya que se asegura que el juego es el primero y más eficaz de los educadores.
Existe una gran dicotomía entre lo que el niño deseaba y el juguete que se construía, en la exposición conviven ambos y hay una amplia muestra de los años 60, debido a la gran popularización del juguete al introducirse en el mercado el plástico.
La colección de juguetes es una cesión de Adolfo Prado Pérez, un generoso y altruista maestro.

Colección de juguetes clásicos de los años 60

Información para visitar el museo

Los horarios varían en función de la época del año y de las festividades tanto locales, como autonómicas y nacionales así que para aseguraros que está abierto os aconsejo que antes de ir llaméis a los teléfonos 985898213 o 985898002 o consultar la página web Museo de la Escuela Rural

En cuanto a las tarifas el precio de la entrada son 2€ para los adultos, 1,50€ para grupos de más de 20 personas. Gratuita todos los miércoles y niños de hasta 12 años.

Iglesia de San Julián de Viñón

Fachada delantera de la iglesia de San Julián de Viñón

Justo enfrente del museo se encuentra esta joya del románico rural asturiano que data del siglo XI.

Forma parte de un conjunto de interesantes iglesias que se incluyen en un mismo territorio de gran riqueza monumental, espacio geográfico que en época de la monarquía asturiana recibió el nombre de Maliayo y que en la actualidad abarcaría parte del municipio de Cabranes y la práctica totalidad de Villaviciosa.

Iglesia de San Julián de Viñón

Se encuentran antecedentes de este templo en varios tratados, pero ninguno de ellos aporta datos históricos que permitan esclarecer el origen exacto de su construcción.

En cualquier caso la conclusión general de los expertos es que este edificio se puede considerar eslabón o enlace entre el arte prerrománico asturiano y las primeras manifestaciones románicas de la región.

El templo conforma junto al cercano Museo de la Escuela Rural y la senda fluvial de río Viacaba, un conjunto de singular valor cultural y paisajístico, al que se une el hermoso entorno de la aldea de Viñón, ejemplo de la esencia rural de Cabranes.

Hórreo del pueblo de Viñón, situado junto a la iglesia