La llegada del metro a Madrid supuso la transformación radical de la ciudad en los primeros años del siglo XX, y ha seguido influyendo en las estructuras sociales, culturales y económicas de la región hasta hoy.

Los museos suburbanos, te sumergirán en la historia de este medio de transporte revolucionario para la ciudad de Madrid. A lo largo de la red de metro podemos encontrar ocho espacios de un valor histórico incuestionable: la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Vestíbulo de Pacífico, Trenes Históricos de Chamartín, Vestíbulo de Tirso de Molina, el Museo de Gran Vía, el Museo de los Caños del Peral y el Yacimiento Paleontológico (Estación de Carpetana).

Estación de Chamberí

Vestíbulo de acceso a la estación

Bienvenidos a la conocida como “Estación Fantasma”, una de las visitas más originales y curiosas que podéis realizar en la ciudad de Madrid. Acceder a esta joya oculta bajo tierra es como hacer un viaje en el tiempo y retroceder a los años 50.

Os doy un dato curioso: ¿Nunca os habéis fijado cuando cogéis la línea 1 del metro que entre las estaciones de Bilbao e Iglesia se pasa por una estación que está iluminada y parece anclada en el tiempo, pero en la cual los trenes nunca efectúan parada…? Pues esta es la estación de Chamberí.

El característico logo de Metro de Madrid (diseño de Antonio Palacios)
Taquillas y acceso a la estación

Entrar en la estación de Chamberí es volver al Madrid de los años 50 y 60 tan solo bajando unos escalones. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919.

Uno de los andenes y el cartel con la dirección y las estaciones de la primera línea de metro

A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

Metro a su paso por la estación de Chamberí

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20.

Carteles publicitarios en azulejo
Más ejemplos de carteles publicitarios sobre azulejo

Cómo llegar

Metro: Alonso Martínez (L4, L5, L10). Bilbao (L1, L4). Iglesia (L1). Quevedo (L2). Rubén Darío (L5).
Autobús: 3, 5, 16, 40, 61, 147.

El jefe de estación

Horarios

  • Viernes 16:00 a 20:00 h.
  • Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.
  • Domingo 10:00 a 14:00 h.
Escaleras que dan acceso a uno de los andenes

Visita

La entrada es gratuita y la visita es guiada. Tiene una duración de unos 30-40 minutos aproximadamente. Es necesaria reserva previa, podéis sacar vuestro pase en el siguiente enlace Entradas Estación de Chamberí

Cartel que indica la dirección de la línea de metro

Exposición trenes históricos de Chamartín

Foto conmemorativa del centenario de Metro de Madrid

Esta muestra, ubicada dentro de la estación de metro de Chamartín, supone un recorrido detallado del nacimiento y evolución del material móvil del suburbano.

Con el ánimo de recuperar el patrimonio histórico de la compañía, el metro madrileño ha hecho un importante esfuerzo por restaurar una muestra de sus trenes clásicos, puestos en servicio entre los años 1919 y 1965.

Tren histórico del Metro de Madrid

Junto a estos trenes, principales protagonistas de la exposición, se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano y evocadoras imágenes de un tiempo pasado que hoy se rescata y que hace posible el recorrido hasta el metro moderno de nuestros días.

Posando junto a uno de los vagones de un tren histórico

Cómo llegar

Metro: Chamartín (L1, L10)
Autobús: 5, 80, 152 A, 154 A, 171, 815
Cercanías: Chamartín

Horarios

  • Viernes 16:00 a 20:00 h.
  • Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.
  • Domingo 10:00 a 14:00 h.
Uno de los trenes clásicos de metro de Madrid en color verde

Visita

La visita es gratuita, tan sólo necesitas tu título de transporte para acceder.

Es necesaria reserva previa, podéis sacar vuestro pase en el siguiente enlace Entradas exposición trenes históricos de Chamartín

Dos modelos diferentes de trenes históricos

Visita Guiada: con guía especializado gratuita. Duración 30-40 minutos aproximadamente. Yo elegí esta modalidad y os la recomiendo, las explicaciones son súper amenas e interesantes.
Visita Libre: exclusivamente con reserva previa hasta agotar entradas. Tiempo máximo de visita libre 40 minutos.

Metro que utilizó Alfonso XIII para realizar el viaje inaugural