¿Sabías que puedes hacer un viaje por Europa y conocer sus principales monumentos sin tener que salir de Madrid? Existe un parque llamado Parque Europa dónde podrás conocer de primera mano a escala los monumentos más destacados de Europa: la Torre Eiffel, el Puente de Londres, el Atomium, la Torre de Belém… un lugar ideal para disfrutar en familia (ideal para los peques, hay un montón de actividades especiales para ellos), en pareja o con amigos, para pasar el día y hacer picnic o bien disfrutar de una agradable tarde de paseo.

Ubicación

Parque Europa se encuentra al sur de la ciudad de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Cómo llegar

En coche: la manera más directa para llegar desde Madrid es a través de la A2 (Autovía de Barcelona), salida 18. Una vez en la ciudad, seguir el recorrido indicado por la señaléctica urbana.

En autobús urbano: la Línea 2 de autobuses, realiza parada en las proximidades del Parque, a su paso por los últimos números de la calle Hilados y el Barrio de Torrenieve. Asimismo, la Línea 5 Circular-Parque Europa tiene parada en la puerta principal del Parque situada al final de la calle Hilados que da entrada a la Puerta de Alcalá.

En autobús interurbano: línea 224-A (Madrid Avenida de América – Mancha Amarilla) con parada en la calle Hilados con esquina a Silicio, en el Parque de Cataluña. En las inmediaciones del Parque Europa.

En tren: trenes con destino a Alcalá de Henares y a Guadalajara. Con parada en la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz. A continuación conectar con el autobús urbano L2 o L1.

Dónde aparcar

El Parque Europa dispone de una zona de estacionamiento regulado en la Ronda Sur y en el tramo ubicado entre la carretera de Loeches y el Paseo de Cipreses y en el aparcamiento en superficie del Parque Europa situado junto al acceso de la Puerta de Brandenburgo y que cuenta con plazas para personas con movilidad reducida. Los parkímetros del estacionamiento regulado sólo aceptan monedas.

Qué ver en el parque

El Parque Europa posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.

Monumentos

Las Tres Gracias

Réplica a tamaño real de la escultura “Las tres gracias”, cuyo original realizado por Antonio Canova, está ubicado en el Museo de Louvre. Las Gracias representaban la belleza, el encanto y la alegría y presidían banquetes y reuniones principalmente para entretener y deleitar a los invitados de los Dioses.

Torre de Belém

La Torre de Belém de Lisboa empezó a construirse en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal, y hasta 1520 no finalizaron sus obras de construcción. Se encuentra situada junto a la desembocadura del Río Tajo, ya que desde este punto partían barcos y carabelas hacia América. Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. La torre alcanza una altura de 35 metros y consta de cuatro plantas más un mirador. En este Parque se ha construido esta réplica a una escala 1:3 de su tamaño original.

Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas es una estatua de bronce que simboliza el espíritu independiente de sus habitantes. Se tiene constancia de que ya había una estatua parecida de piedra desde el siglo XIV. La actual, hecha en bronce, fue realizada en 1619 por Jérôme Duquesnoy. Es una tradición belga vestir al Manneken Pis con motivo de celebraciones especiales. En la actualidad, tiene más de 750 vestidos. Todos ellos se exponen en la Casa del Rey, situada en la Grand Place. La fuente sobre la que se sitúa la estatua fue construida con el fin de abastecer de agua potable al barrio. Desde mediados de los años 90, el Manneken tiene una equivalente femenina, la Jeanneke Pis. Esta réplica del Manneken Pis se ha realizado al mismo tamaño que el original. La estatua mide 50 centímetros.

Barco Vikingo

Los barcos vikingos eran las embarcaciones con las que los pueblos escandinavos saqueaban y comerciaban por Europa. Fueron los mejores navegantes y mercaderes de su tiempo. Gracias a estas naves, también llamadas drakkers, impusieron su dominio en los mares europeos e incluso, consiguieron llegar hasta el sur de España y Portugal con sus expediciones. La réplica del Parque Europa matiza los detalles de las estructura frontal del barco y permite apreciar la decoración con la que contaban algunas de estas naves.

Muro de Berlín

Tras la II Guerra Mundial quedó dividido en dos. Según los datos del Ministerio de Seguridad Nacional, la extensión del Muro era de 100 kilómetros de longitud aproximadamente, tenía una altura media de 3,5 metros y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Una de ellas es la que el Ayuntamiento de Berlín ha cedido a la ciudad de Torrejón de Ardoz.

Molinos Holandeses

Son uno de los elementos característicos de Holanda. En el año 1997, los molinos de la provincia de Kinderdijk fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad se conservan cerca de un millar distribuidos por todo el país holandés. Los tres molinos que se han construido en este Parque recrean los que existen en Holanda y cuentan con una altura de 12 metros.

Puerta de Alcalá

El rey Carlos III encarga su construcción al arquitecto Francesco Sabatini, que tarda 9 años en construirla. El proyecto original contenía dos acabados, pero finalmente se fundieron los dos. Esta es la razón por la que las fachadas de la Puerta de Alcalá son distintas. La Puerta de Alcalá, que se encuentra situada en la Plaza de la Independencia de Madrid, fue finalmente inaugurada en 1778. la escala de la réplica es de 1:1,1.

Torre Eiffel

La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 y en la actualidad, es el monumento de pago más visitado en el mundo. Más de 7 millones de turistas la visitan al año.La original mide 324 metros de altura y fue diseñada por Gustav Eiffel. Fue la torre más alta del mundo hasta 1930. La Torre Eiffel es el punto más alto de Francia y a ella se puede subir, bien en ascensor o bien subiendo los 1665 escalones de los que consta. Esta réplica mide 30 metros, una décima parte de la original construida por el arquitecto Gustav Eiffel.

La Sirenita

La Sirenita se encuentra en la Bahía del Puerto de Copenhague. Mide 1,65 metros, pesa 175 kilos y está realizada con bronce fundido. La Sirenita es un homenaje al cuento homónimo que escribió Hans Cristian Andersen y representa a su protagonista. La réplica del Parque Europa es una reproducción a escala real de la que existe en Copenhague. También conocida como “la pequeña señora del mar” la Sirenita se convirtió en el lugar de reunión de los marineros que pasaban por Copenhague. Cuenta la leyenda que allí acudían los marineros para confesar las infidelidades que habían tenido durante sus viajes y aliviar su conciencia.

Puerta de Brandenburgo

Se encuentra en Berlín y fue realizada entre los años 1788 y 1791, siendo una de las puertas que permitían el acceso a través de la antigua muralla que cercaba Berlín en 1860. Tras los acontecimientos de 1989, recuperó su protagonismo original y se convirtió en el símbolo de la reunificación de Alemania. La réplica está construida a escala 1:2,5 con gran fidelidad y preside la entrada al parque.

Puente de Van Gogh

El Puente de Langlois está situado en Arlés, al sur de Francia. Vicent Van Gogh, uno de los pintores impresionistas más reconocidos, inmortalizó este paraje en su cuadro “Puente de Langlois”, ya que le recordaba a los puentes de madera que había en su Holanda natal. Van Gogh tan sólo vivió un año en Arlés, pero durante ese tiempo pintó varios cuadros de este puente y también desde varias perspectivas. El cuadro al que hace referencia este puente fue dibujado en 1888.

Atomium

Representa una molécula de cristal ampliada 165 mil millones de veces y fue construido como homenaje a la industria atómica.El monumento original mide 103 metros de altura y fue construido para ser expuesto durante sólo 6 meses, pero finalmente se quedó de forma permanente debido a que se convirtió en un atractivo turístico y en uno de los símbolos de Bruselas. El Atomium se compone de nueve esferas de acero, cinco de ellas pueden ser visitadas por el público y desde ellas se pueden ver espectaculares panorámicas de la ciudad. Cada una de las esferas mide 18 metros de diámetro. La réplica del Parque Europa está reproducida a una escala 1:9 de su tamaño original.

David de Miguel Ángel

Está considerada la escultura mejor hecha por el hombre y representa el ideal de belleza masculino. Es perfecta en cuanto a sus proporciones. Su cabeza mide la octava parte del cuerpo y el resto de la escultura, guarda una perfecta armonía. El David original, de estilo renacentista, mide 5 metros de altura, pesa 5,5 toneladas de peso y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. Esta escultura, que fue realizada entre 1501 y 1504, representa el momento previo antes de que David se enfrente al gigante Goliat. La escultura del Parque Europa, representa a menor escala todos los detalles de la creación original.

Plaza de España

Se trata de un conjunto arquitectónico construido alrededor de una gran plaza rectangular de 1.000 metros cuadrados que representa la Plaza Mayor de cualquier municipio español. Está rodeada por tres edificios. La parte central reproduce la madrileña Puerta del Sol y la Real Casa de Correos, y en su parte trasera, la Plaza Mayor de Madrid, mientras que los edificios laterales recrean las fachadas de 16 edificaciones típicas de las regiones españolas. Esta composición de fachadas es la única que existe en toda España y se ha diseñado en exclusiva para el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Además dentro de la iluminación ornamental de la Plaza se han ubicado farolas de estilo fernandino.

Puente de Londres

El Puente de la Torre de Londres fue inaugurado en 1894. En aquel momento, era el puente más innovador y sofisticado que existía en la época, ya que su paso inferior, por donde discurre la carretera, se puede elevar hasta 80º grados y permite el paso de barcos y cruceros. Anteriormente el puente se abría unas 50 veces al día, mientras que ahora sólo lo hace 900 veces al año. Sus dos torres miden 65 metros de altura y en su construcción se utilizaron 12.000 toneladas de acero.

Plaza de Europa

La Plaza de Europa, que se ha creado en exclusiva para este Parque, cuenta con las banderas de los 27 países miembros, así como la de la Unión Europea. Además en su interior alberga un gran mapa de Europa. En total ocupa una superficie de 250 metros cuadrados. Asimismo, se ha construido una fuente con forma de E y basada en el logotipo del Consejo de Europa. La fuente está conformada por 12 estrellas de diferentes alturas abrazando el mapa de los países que forman la Unión Europea. Estas estrellas han sido realizadas con los colores de la bandera de la UE, el azul y el amarillo.

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la mayor fuente de estilo barroco que existe en Roma. Fue terminada en 1762 y construida debido a la tradición italiana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad. Este monumento mide 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho. En la parte central de la fuente se encuentra Neptuno, el dios romano del mar. La réplica del Parque Europa está realizada a la mitad del tamaño real de la original.

Teatro Griego

El Teatro construido en el Parque Europa recrea los que existían en la antigua Grecia. Al igual que éstos, este Teatro se ha construido sobre una colina y tiene un escenario con forma ovalada. También acoge restos de columnas y de esculturas, entre las que cabe destacar la “Victoria de Samotracia”, que data del año 190 a. C., y que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Éste es el lugar ideal para ver los espectáculos de luz, agua y sonido que se realizan en el lago del Parque Europa.

Espectáculo Fuente Cibernética

El Parque Europa cuenta con una fuente cibernética inédita en nuestro continente. Sólo hay tres similares en el mundo y realiza un gran espectáculo de agua, luz y sonido.

Durante los meses de verano desde el 23 de junio hasta el 24 de septiembre todos los viernes, sábados y domingos a las 22:30 horas hay un espectáculo completamente gratuito de agua, luz y sonido. Los viernes el espectáculo es “Locos x los 80” y los sábados y domingos “Happiness”

Actividades de pago

La entrada al parque es completamente gratuita pero hay un montón de actividades ideales para los peques y para disfrutar en familia que si son de pago: Gran Tirolina, Embarcadero, Centro de Tiro con Arco, Parque Multiaventura, La Mujer Gigante, Fauna aventura, Laberinto láser, Parque sobre ruedas, Diversión en la Granja, Barcas infantiles, Camas elásticas y Bolas acuáticas.