Visitamos uno de los grandes secretos que oculta Asturias, un impresionante palacio y sus espectaculares jardines, inspirado en el mismísimo Versalles francés… una maravilla que si estáis por la zona de Cudillero no podéis perderos.

Ubicación

La Quinta Selgas se encuentra en la pequeña población de El Pito, en el concejo de Cudillero, Asturias.

Dónde aparcar

Hay parking gratuito junto a la entrada del complejo.

Breve historia

La Quinta de Selgas se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne: el primero, empresario de éxito en Madrid, puso los medios económicos para realizar el proyecto, mientras que el segundo, historiador y aficionado al arte, fue quien elaboró el trazado, de diseño historicista. Fue residencia de esta benefactora familia hasta 1992, fecha en que pasó a formar parte del patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde.

La Fundación Selgas-Fagalde nace en 1991 como resultado de la inquebrantable voluntad de dos generaciones familiares que durante muchos años dedicaron su tiempo, su conocimiento y sus recursos económicos a conseguir reunir un extraordinario patrimonio artístico.

Así pues, el patronato de la Fundación tiene como misión la conservación de este legado cultural, manteniendo el sentido con el que fue concebido originalmente, y la divulgación de este patrimonio para ponerlo al servicio de la sociedad.

Qué ver

El palacio

Palacio Quinta Selgas

Exteriormente, la vivienda imita las mansiones francesas del primer Neoclasicismo, de acuerdo al revivalismo de estilos pasados que fue habitual en la Europa del siglo XIX. Es de planta rectangular y consta de planta baja, dos pisos y ático.

Los interiores de la mansión se han comparado con un museo por la calidad y cantidad de sus piezas artísticas, mobiliario y objetos decorativos. Los salones y dormitorios recrean estilos pasados, mayormente franceses; desde el más sobrio de la época de Luis XIII en el recibidor, hasta el estilo Luis XVI en el Salón de Baile. Diversos ornamentos se elaboraron por encargo y lucen la inicial S del apellido Selgas.

El pabellón de tapices

Pabellón de tapices y jardín italiano

Fue levantado a comienzos del siglo XX para acoger una colección de nueve tapices procedentes de las manufacturas de Bruselas, datados entre los siglos XVI y XVII. Salvo uno de ellos, de temática posiblemente mitológica, estas obras reproducen pasajes bíblicos.

Museo escolar

En él se exhibe una colección de objetos didácticos, usados durante la primera mitad del siglo XX en las Escuelas Selgas. Fundadas en 1915 como institución benéfica y docente, su objetivo era facilitar la educación de niños de ambos sexos de los pueblos de Habana, Aroncés, El Pito y Atalaya, aunque, en el caso de contar con plazas suficientes podrían ser admitidos alumnos de otros pueblos del concejo.

Los jardines

Jardín francés: Situado en la zona sur y conocido como jardín Francés, por las características de su diseño, en el que destacan las esculturas y las fuentes. Se trata de una amplia avenida, marcada por los elementos geométricos.

Jardín francés

Jardín italiano: Localizado al norte del Palacio y flanqueado por el Pabellón de Invitados y por el Pabellón de Tapices. Dos soberbias araucarias forman la barrera vegetal que convierte al jardín en un entorno cerrado, íntimo y privado. Este jardín imita los modelos basados en las villas italianas con un marcado sentido arqueológico en el que la arquitectura dialoga con la vegetación.

Jardín italiano

Jardín inglés: Salvaje, libre y desordenado, la naturaleza crece aquí en plenitud, sin aparente intervención humana. Las amplias praderas abiertas mueren en angostas zonas de sombras de espectaculares coníferas. Un bosque de secuoyas rojas, especie autóctona de América, cierra el jardín por su lado norte y al sur un río da sonido a un entorno dibujado por magnolios, arces japoneses, eucaliptos, coníferas y un templete jónico sobre una gruta.

Jardín inglés

Invernadero: Concebida como los vanguardistas edificios de hierro y cristal franceses de finales del siglo XIX, esta instalación no solo servía para cultivar las plantas que renovaban el aspecto de los jardines, sino que, además, albergaba ejemplares exóticos y permitía experimentar con la búsqueda de nuevas especies y variedades contribuyendo así al estudio de la botánica.

La iglesia

La Iglesia-Panteón Jesús Nazareno se encuentra localizada fuera del recinto de La Quinta.
Su construcción data de 1914, fecha en que fue inaugurada por la infanta Dª Isabel de Borbón.

Iglesia de Jesús Nazareno

Información para visitarlo

Si queréis visitar esta joya hay que estar muy atentos ya que sólo abren en verano, y las fechas suelen ir cambiando, os dejo por aquí actualizadas las de 2023 y la página web para consultar cualquier cambio. Selgas Fagalde

  • Abren del 24 de junio al 10 de septiembre
  • Horario: martes a domingo junio y julio 10:30-21:00 / martes a domingo agosto y septiembre 10:30-20:00 h
  • Tarifas: entrada general 12€, reducida 6€ (jóvenes menores de 16 años y personas con discapacidad), gratuita para menores de 10 años.