Las Rías Baixas es una de las zonas más bonitas y turísticas Galicia, son ideales para hacer un road trip. Tienen playas espectaculares, naturaleza, monumentos e historia… castros, castillos, monasterios y por supuesto pueblos bonitos. ¿Te animas a conocerlo? Os he hecho una selección de 12 lugares que yo visité unos muy turísticos y otros poco conocidos pero con mucho encanto y por supuesto recomendados.

Mapa de la ruta por Rías Baixas

Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior y sus jardines

Si os gustan los castillos este es una verdadera joya “la perla del patrimonio fortificado de As Rías Baixas

Este conjunto arquitectónico, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla.

Su origen está vinculado con la figura de Paio Méndez Sorrede. Hablamos del s. XII, durante el reinado de Alfonso VII. Concebida como edificación fortificada de carácter militar y defensiva hasta el siglo XV, evoluciona coherentemente, de torre de defensa a fortaleza con doble recinto amurallado.

Sus preciosos jardines ostentan el título de Jardín de Excelencia Internacional de camelias, son de gran belleza y prestigio y cuentan con una colección de camelias enormemente valiosa, cuya floración se produce en los meses de invierno, conviven además con árboles centenarios. Varias sendas permiten conocer a fondo su gran riqueza botánica. En su frondoso bosque hay una capilla, un pequeño arroyo, extensos viñedos y hermosas vistas.

Entrada al castillo

Puente colgante de Soutomaior

Puente colgante de Soutomaior

Este lugar es poco conocido, pero si os gustan tanto como a mi los puentes colgantes no podéis perdéroslo, está ubicado en plena naturaleza, un oasis de tranquilidad y belleza, además tiene una playa fluvial de arena fina en la que podéis daros un baño.

Este entorno es conocido como «a Poza das Bestas» aquí se produce la unión al Verdugo del río Oitavén

La estructura del puente se encuentra suspendida a 6 metros de altura, bajo él pasa el río Verdugo.

Estructura del puente colgante

Parque natural Ría Barosa

Fervenza da Barosa

Este idílico paraje donde la naturaleza es la protagonista es uno de los lugares que más me gustó.

Este parque posee una excepcional topografía, por la que discurre el río Agra en forma de cascada dando forma a la Fervenza da Barosa que alcanza treinta metros de desnivel. Junto a esta cascada fueron construidos diecisiete molinos, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba, formando un complejo hidráulico de gran interés.

Se puede realizar una sencilla ruta de senderismo, además toda la zona ha sido acondicionada y muchos molinos se han restaurado, además han colocado preciosos puentes de madera que sortean el río.

Puente de madera sobre el río

El parque cuenta con área recreativa con mesas, fuentes, barbacoas, servicios… playa fluvial (es posible darse un agradable baño en las pozas), y también una taberna típica donde tomar algo llamada “Muiñada de Barosa”. También hay parking gratis.

Uno de los molinos restaurados. Restaurante Muiñada de Barosa

Combarro

Hórreos de Combarro

Combarro es una de las villas más bellas y características de Galicia. En los últimos años se ha convertido en uno de los pueblos más conocidos y turísticos de Galicia y no es para menos porque es una verdadera maravilla. Eso si, intentad no ir en temporada alta.

El conjunto histórico-artístico y pintoresco de Combarro, está construido directamente sobre el granito al lado del mar y representa la esencia de la arquitectura popular gallega. Se encuentra escondido al borde de la ría de Pontevedra, y mantiene intactos una estructura urbanística y un estilo arquitectónico propios de los siglos XVIII o XIX.

Se caracteriza por tres elementos fundamentales: los hórreos, los cruceiros y las casas marineras.
La existencia de los hórreos denota una gran convivencia de la vida agrícola y ganadera con la actividad pesquera en la antigüedad. Destacan sus más de 30 hórreos, la mayor parte de ellos situados a orillas del mar.

Monasterio de Santa María de Armenteira
 

Este monasterio se ubica en un entorno espectacular, completamente rodeado de naturaleza. Armenteira se encuentra en una de las laderas repletas de pinos del monte Castrove, en el Concello de Meis, Pontevedra.

De estilo renacentista y barroco, de los siglos XVI y XVII, se conserva además la magnifica iglesia románica levantada por su primer abad cisterciense en el año 1167. Es de planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides. La portada, es tal vez lo más destacable del templo, con sus seis arquivoltas apoyadas sobre otros tantos pares de columnas y encima, un hermoso rosetón calado.

En 1989, una comunidad de religiosas trapenses de Alloz, en Navarra, se instaló en el monasterio y elaboran productos cosméticos. Actualmente el monasterio acoge una hospedería.

Monasterio de San Xoán de Poio

Iglesia del monasterio de San Xoán de Poio

El Monasterio de San Xoán de Poio es una de las joyas benedictinas de Galicia. Declarado monumento Histórico-Artístico en 1971, su imponente arquitectura acoge tesoros artísticos como sus dos claustros, una de las bibliotecas monásticas más importantes del Estado (más de 100.000 volúmenes) y un hórreo monumental que es el más grande de Galicia (en superficie, puesto que hay uno más largo el de Carnota).

Actualmente sigue acogiendo a una pequeña comunidad de monjes mercedarios, cuenta con una hospedería y es punto de paso importante de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y de la Ruta del Padre Sarmiento.

Monasterio de Poio

Cambados

Torre de San Saturnino

Cambados es una villa marinera donde disfrutar el fresco aroma del mar y visitar lugares emblemáticos de su historia. Son visitas imprescindibles las ruinas de Santa Mariña, el pazo y plaza de Fefiñanes, la Iglesia de San Benito, el paseo maritimo y su puerto deportivo, la torre de San Saturnino, la casa museo de Ramón Cabanillas, el museo etnográfico del vino, el mirador del monte de la Pastora, desde donde podemos ver todo Cambados, O Grove y a Illa de Arousa, los pazos de Ulloa, Bazán, actual parador, el de Torrado o el pazo de Montesacro

Tampoco debes perderte todo el conjunto histórico-artístico monumental, formado por preciosas plazas y cruceros declarados bien de Interés Cultural.

Vistas desde el mirador del monte de A Pastora

Pontevedra

Santuario de la Virgen de la Peregrina

Pontevedra es la capital de las Rías Baixas y cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de toda Galicia.

En Pontevedra hay tanto que ver… Tesoros de verdad, como la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad. Y otras joyas más, la basílica de Santa María, el santuario de la virgen de la Peregrina las ruinas de Santo Domingo y la iglesia de San Bartolomé.

Pero aun hay más. Parques, alamedaspaseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada. 

Basílica Santa María la Mayor

Santuario de Nuestra Señora de A Lanzada y playa

Ermita nuestra señora de A Lanzada

La ermita es de estilo románico, comienzos del siglo XIII. Se compone de una sola nave y ábside semicircular, a distintas alturas. Aquí es dónde se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales uno de los ritos de fecundidad más antiguos de Galicia (basado en los poderes del agua y la influencia de la luna)

Además la ermita se encuentra en un entorno privilegiado junto a la playa del mismo nombre, que se extiende hacia el norte desde las inmediaciones de la ermita, formando un rectilíneo arenal de 2,5 kilómetros de longitud, en el que, salvo un par de aparcamientos, no hay construido nada en absoluto.  Para muchos, es la mejor playa de las Rías Baixas

Hay una pequeña ruta llamada El Sendeiro Máxico da Lanzada. Es un camino de 3 kilómetros que recorre el precioso entorno costero del santuario. Se ven los restos de la factoría del siglo II antes de Cristo, de la necrópolis romana y de la torre que se levantó para defender la costa de los ataques vikingos.

Sendeiro máxico da Lanzada y al fondo la playa

Isla de La Toja

Ermita de San Caralampio

Es la más conocida de las islas atlánticas gallegas situada a poniente de la villa de O Grove a la que está unida por un puente decimonónico. Tiene una superficie de 110 hectáreas que fueron lugar de pastoreo hasta el descubrimiento de sus fangos termales y aguas medicinales dando origen al antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

Hoy es centro termal de ocio y turístico y cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo, el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar.

No puedes dejar de visitar la impresionante ermita de San Caralampio, única en el mundo por estar completamente cubierta por conchas de vieiras.

Sanxenxo

Sanxenxo es uno de los destinos turísticos de playa más famosos de Galicia y de España. No te pierdas dar un paseo por su puerto deportivo, disfruta del paseo marítimo y de su famosa playa de El Silgar.

Playa del Silgar y paseo marítimo de Sanxenxo

Bosque de Colón

Entrada al bosque

Y por último os traigo un lugar muy curioso y quizás el menos conocido de todos, pero si os gusta la naturaleza y estáis por la zona no os lo perdáis.

Situado en Poio a una altura de 435 metros en una ladera del Monte Castrove se localiza uno de los mayores bosques de secuoyas rojas californianas de Europa. Se trata de un conjunto de 2 hectáreas de árboles que en la actualidad cuenta con más de 450 ejemplares de la especie Sequoia sempervirens, una especie original de norte américa que puede alcanzar decenas de metros y vivir incluso más de 2000 años.

Bosque de secuoyas de Poio