San Esteban fue el primer y único puerto carbonero de España, en pleno auge del sector en el siglo XX, daba salida a este mineral para la industria siderúrgica. Te resultará muy fácil adentrarte en su historia gracias a sus restauradas grúas y los cargaderos de su puerto, centrado hoy en la actividad pesquera y deportiva.

Ubicación

San Esteban se encuentra en el concejo asturiano de Muros de Nalón, en el Principado de Asturias.

Cómo llegar

En coche desde la carretera N-632 y la Autovía del Cantábrico, a través de las carreteras locales MU-1 y MU-2

En tren a través de la línea C-7 de Cercanías Asturias (estación de San Esteban de Pravia).

Dónde aparcar

A lo largo de la zona del puerto hay mucho sitio para aparcar de manera gratuita, nosotros siempre solemos aparcar ahí. Junto a la piscina de agua salada hay un gran parking gratuito.

Historia

Letronas con el nombre de San Esteban

San Esteban sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.

En San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía, además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga.

El Ferrocarril de Pravia a Villablino, que aunque comenzaron sus obras, nunca llegó a entrar en servicio, estaba destinado a transportar hasta el puerto de San Esteban el mineral extraído en la cuenca alta del río Narcea y en la minería berciana.

Las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral son parte importante de la geografía del pueblo, contándose entre ellas los cargaderos de mineral y las grúas de carga que se yerguen impertérritas al paso de los tiempos, así como el antiguo faro que domina la entrada del puerto. Al otro lado de la ría se encuentra el pueblo de San Juan de la Arena, en el municipio de Soto del Barco.

Uno de los antiguos cargaderos

Qué ver

Puerto

El puerto forma un conjunto de marcado interés histórico-industrial. Actualmente su uso es básicamente recreativo, contando también con algunas embarcaciones pesqueras.

Entre otros aspectos de la recuperación turística de San Estaban de Pravia, destaca el hecho que los antiguos cargaderos de mineral han sido restaurados e integrados en un paseo accesible desde el propio pueblo así como desde la carretera que lleva a la playa

Destacan varias de las antiguas grúas, todas ellas recuperadas, que datan de la primera mitad del siglo XX, y edificios como la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (1929), la comisaría portuaria (1926), la Casa de Rafael Altamira (s. XIX), las tolvas para carbón (1930), la Casa de Aduanas Marítimas (1940) y la Caseta de Carabineros (estilo Internacional, 1930). En el entorno pueden observarse numerosas casas de los siglos XIX y XX de estilo ecléctico y modernista.

Una de las antiguas grúas restaurada

Faro

Un pequeño faro, situado en el extremo del dique del oeste en la entrada del puerto de San Esteban.

Barra de San Esteban