Asiego (Asiegu en asturiano), es un precioso pueblo de montaña, situado a 425 metros de altitud, que tiene el privilegio de ser uno de los mejores balcones naturales hacia los Picos de Europa, desde allí podemos obtener unas magníficas vistas al famoso Pico Uriellu (Naranjo de Bulnes). Piérdete por sus calles y disfruta de su arquitectura tradicional y sus increíbles paisajes.

Asiego fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2019.

Ubicación

Asiego se encuentra en el concejo de Cabrales, en la zona oriental de Asturias.

Cómo llegar

Desde Carreña, la capital de Cabrales, se toma un desvío de la carretera As-114 y ascendemos durante escasos 3,5 kilómetros.

Dónde aparcar

El pueblo está muy bien preparado para el turismo y dispone de dos amplios aparcamientos completamente gratuitos justo a la entrada. Al pueblo no se puede acceder en coche.

Qué ver

Lo mejor para conocer el pueblo de Asiego es dejarte llevar y pasear por todas y cada una de sus calles, disfrutar de cada rincón en calma y admirar las vistas. Os dejo por aquí unas fotos para ir abriendo boca y el listado de los puntos imprescindibles a visitar.

La venida les Vaques

Bajo la dirección del escultor José Sahagún se diseña una estructura de acero corten con la silueta de 21 vacas alternando piezas en positivo y en negativo, las 21 vacas responden a los 21 barrios que tiene Asiegu. Todos los días que sale el sol, la sombra de las vacas “caminan” en dirección a la fuente. Este es la razón de su nombre, La Venida de venir, de venir en dirección al abrevadero pastoreadas por la figura de Manolo el de Enrique, uno de los últimos pastores que pernoctaba en las mayadas de Brañes y Tebrandi.

Inaugurada por la Familia Real el día de la entrega de pueblo ejemplar, en octubre del 2019, se hizo posible La Venida de les Vaques gracias al trabajo de los vecinos de Asiegu, la microfinanciación de negocios y particulares y la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales.

Hoy día es el punto más famoso y visitado del pueblo.

Fuente de la Pandiella

Realizada en 1904, fue una promesa electoral del Marqués de Villaviciosa, cuando se presenta a Diputado de la Nación, si los vecinos lo votaban.

Fue restaurada por los vecinos en el año 2021, y hoy en día luce en todo su esplendor, con pinturas alusivas a su función y perfecta e ingeniosamente iluminada.

La iglesia

La evolución del edificio está comprendida en dos momentos de cronología y conceptos artísticos muy diferentes, por un lado la capilla original del gótico rural de la segunda mitad del s XIV materializado principalmente en las pinturas murales y más tarde la ampliación a iglesia  del s XVI que ha permitido llegar hasta nosotros sin destruir el edificio primigenio, con la orientación ligada al simbolismo  medieval

La escuela

En Asiegu, hubo tres edificios escuela en tres épocas diferentes:

  • La Escuelina: fue el primer edificio en acoger actividad docente, posiblemente habilitado para tal fin tras la Ley Moyano, o pimera ley de instrucción pública, aprobada en 1857 por el gobierno del partido moderado. Durante décadas sirvió como aula hasta que se proyecta un nuevo edificio con más capacidad y mejores condiciones para los alumnos.
  • La Escuela: Inaugurada en 1925 fue construida por los vecinos de Asiegu, incluso los más pequeños colaboraban bajando agua de la Fuente La Pandiella, gracias al iniciativa del Tiu Aquilino, el maestro de Asiegu, y a la colaboración económica del matrimonio residente en Mexico Don Manuel y Doña Aquilina Rojo, quienes aportaron 25000 pesetas de la época para dotar de un segundo piso al edificio donde se construyó la vivienda del maestro.
  • La Escuela de la Carrada: el tercer edificio escuela se construye en el barrio de La Carrada al amparo del plan quinquenal de construcciones escolares de 1957-1961. El proyecto incluía dos edificios, uno para niños y otro para niñas, pero sólo se edificó uno que se inauguró en 1959 y dejó de usarse como escuela en 1978.

La Caleya

El barrio de La Caleya constituye el primitivo núcleo de esta aldea cabraliega. Es uno de los 21 barrios que actualmente forman el núcleo rural de Asiegu, y como el propio topónimo indica hace referencia a un lugar de paso, en asturiano una caleya es un camino estrecho entre muros, en clara referencia al camín real que vertebraba el concejo de Cabrales hasta finales del s. XIX y que tenía su paso por este barrio.

En él podemos observar, aún, el encanto de la arquitectura tradicional asturiana de corte popular. Se conservan varias casas de corredor, un llagar reacondicionado que mantiene en lo esencial su estructura primitiva, un hórreo, pequeños huertos, numerosos cubiles e incluso algún gallinero.

Asiegu medieval

El Cuetu de las Abellotas es el barrio más alto de Asiegu y tiene uno de los vestigios constructivos más antiguos que se conservan y que tiene su origen en una posada de origen medieval.