EMBALSES DE ASTURIAS: Sin agua no hay paraíso

EMBALSES DE ASTURIAS: Sin agua no hay paraíso

Asturias es tierra de embalses, tenemos un gran aprovechamiento de los recursos hídricos, gracias a las abundantes precipitaciones y a nuestros caudalosos ríos, Navia, Narcea, Nalón…

La gran mayoría de los embalses se concentran en la zona centro y occidente, y se sitúan en medio de impresionantes paisajes, dotándolos de gran interés, además de fomentar el turismo, puesto que en muchos de ellos se pueden practicar actividades lúdicas y deportivas.

Si os pasa como a mi que os encantan los embalses continuad leyendo, procedo a contaros más.

Mapa con los embalses de Asturias

Embalse de Arbón

Embalse de Arbón, área recreativa Puente de Castrillón.

Ubicado en el concejo de Villayón, en el occidente astur.

Construido en 1962, fue el primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.

Es apto para la práctica de deportes náuticos como el remo, la vela, la pesca, que en su recorrido cuenta con una zona privilegiada y equipada para realizar dichas actividades llamada “El Pantalán”.

Es un paraje ideal para el descanso y disfrute de las vistas de verde vegetación, rodeado de numerosos árboles autóctonos. 

Pantalán del embalse de Arbón

Embalse de los Alfilorios

Vista panorámica del Embalse de los Alfilorios

Se encuentra en el centro de Asturias, en los concejos de Ribera de Arriba y Morcín. Está situado sobre el cauce del río Barrea, en el concejo de Ribera de Arriba, aunque casi la totalidad de su superficie se encuentra en el concejo de Morcín.

Fue inaugurado en el año 1990 y tiene una capacidad de 9,14 hm³. Se construyó para abastecer de agua potable a las poblaciones de la zona central de Asturias, especialmente a la ciudad de Oviedo.

Su presa tiene 67 metros de altura. En la parte norte del embalse existe un área recreativa. Desde el pequeño mirador se contempla el Monsacro, donde se encuentran dos capillas medievales.

Camino que bordea el Embalse de los Alfilorios

Embalse de Doiras

Embalse de Doiras, vista desde las proximidades de la presa

Situado en el occidente de Asturias, en los concejos de Illano y Boal. Dista 8 km. de Illano y 12 km. de Boal.

Fue inaugurado en 1934, y constituye el segundo embalse construido en el Navia, tras el de Arbón. Tiene una longitud de costa de 54,6 Km.

Es ideal para la práctica de numerosas actividades lúdicas tales como la navegación, el baño y la pesca.

Columpio con vistas al Embalse de Doiras, el pueblo de Lombatín (Illano)

Embalse de la Barca

Vistas del Embalse de la Barca desde el area recreativa de Calabazos

El embalse se sitúa entre los concejos de Tineo y Salas del centro y occidente astur, sobre el cauce del río Narcea.

Su construcción supuso la inundación del pueblo de Bebares, permaneciendo por encima del nivel de las aguas únicamente cinco viviendas.

Situado en un valle montañoso rodeado de pinos, es apto para la práctica de actividades como la navegación, el baño y la pesca. El salmón y la trucha son los principales peces en el agua y son las especies objetivo para la mayoría de los pescadores.

Embalse de la Florida

Embalse de la Florida

Embalse situado en su totalidad en el concejo de Tineo (occidente de Asturias), junto al embalse de La Barca, constituye el único aprovechamiento hidroeléctrico del río Narcea a gran escala.

Cuenta con una presa de 19 metros de altura y una superficie de cuenca propia de 1.005 km2.

Es ideal para practicar el baño, la pesca deportiva o para caminar por su “Paseo de las Aves”, un pequeño recorrido con paneles informativos que discurre paralelo al embalse y a lo largo del cual podrás observar la gran cantidad de biodiversidad propia de los humedales.

Paseo de las Aves en el Embalse de la Florida

Embalse de Rioseco

Embalse de Rioseco y marco ODS

Pertenece al concejo de Sobrescobio, en el centro de Asturias. Formado por el río Nalón. Dista 4 kilómetros de la capital el concejo (Rioseco) y 42 kilómetros de Oviedo.

En las cercanías del embalse existen varias rutas de senderismo desde las cuales se pueden contemplar hermosos paisajes.

La presencia de anátidas le otorga interés ornitológico y para su observación dispone de una caseta en la cola del pantano. 

Embalse de Rioseco visto desde el mirador de Campiellos

Embalse de Salime

Embalse de Salime

El embalse está situado en el concejo de Grandas de Salime, en el occidente de Asturias. Es uno de los lugares de mayor belleza del concejo. A mi parecer el embalse más impresionante de Asturias, y el más grande.

Cuenta con un recorrido hasta la cola del embalse de 30 km. Es especialmente atractivo para la navegación y la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Bajo sus aguas se encuentran las casas del antiguo pueblo de Salime, antigua capital del concejo, pero cuando disminuye el nivel del embalse resurge de entre las aguas el pueblo emergido.

Embalse de Salime visto desde el mirador de A Paicega

Embalse de Tanes

Embalse de Tanes y colegiata de Santa María de Tanes al fondo

El embalse de Tanes está situado a en el concejo de Caso (centro de Asturias) y unos 4 km de El Campu, su capital. Surte de agua a casi todo el centro urbano de Asturias.

Cualquiera de los márgenes del embalse, invitan a un paseo tanto para disfrutar de su entorno como de sus aguas.

Es navegable para embarcaciones sin motor. También tiene interés ornitológico por la presencia de anátidas, limícolas, garzas y una fauna representativa, siendo refugio de caza. 

Embalse de Tanes

Embalse de Valdemurio

Pasarela sobre el Embalse de Valdemurio

Es un embalse situado en pleno trazado de la Vía Verde de la Senda del Oso, a 6 Km de Bárzana (capital de Quirós), y a 28 km. de Oviedo. Concejo de Quirós (centro de Asturias).

Cuenta con una superficie de cuenca propia de 196 km2.

Es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca. Dispone de pantalán y escuela de pesca deportiva. En sus orillas y alrededores se pueden disfrutar de múltiples actividades como rutas de senderismo o cicloturismo y descansar en sus áreas recreativas.

Embarcadero del Embalse de Valdemurio
Embalse de Valdemurio

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *