Hoy nos vamos de paseo hasta una de las comarcas más desconocidas de Cantabria. Campoo alberga un montón de tesoros que merecen ser descubiertos, atentos que procedo a contaros todo.

Campoo se ubica a caballo entre la España verde y la Meseta Castellana, está simbolizada por el pico Tres Mares, con una característica única en toda la Península Ibérica: de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, que van a parar, respectivamente, al Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.

La zona es excelente para los deportes de nieve y de aventura con la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo como máximo exponente, es un paraíso para los amantes de la observación de la naturaleza y tiene un muy interesante patrimonio cultural.

Campoo está formado por Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Su mayor núcleo de población es Reinosa.

Mapa con los principales puntos de interés

Reinosa

Rodeada de altas y bellas montañas y alejada del mar, es la puerta de Castilla en Cantabria y por ella transitan desde hace muchos siglos los comerciantes y viajeros procedentes de la meseta.

Estamos en el mayor núcleo urbano de un área extensa, aunque no muy poblada, que se denomina Campoo. Su historia se remonta a la época medieval, cuando fue centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el correr de los siglos y dada su estratégica situación de paso entre la Meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo y comenzaron a erigirse, a ambos lados del puente sobre el río Ebro, casonas de gran nobleza (La Casona, Casona de los Cossío, …).

Desde el punto de vista artístico, Reinosa está dotada con uno de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria, la iglesia de San Sebastián. Ubicada en el centro viejo de la ciudad, data del siglo XVIII aunque presenta restos de los dos siglos anteriores. En la plaza del Ayuntamiento se erige además un conjunto de características edificaciones de sillería, construidas en los siglos XVI y XVII. Es también muy popular la zona de los soportales, donde se puede degustar el dulce típico de la ciudad, conocido como pantortilla.

Qué ver

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián está situada en el centro de la ciudad, junto a la Plaza Díez Vicario. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento-Artístico en el año 1982, fue construida sobre una capilla románica. Posteriormente, en el siglo XVIII fue ampliada, incorporando la torre del campanario, la portada, la cúpula sobre el crucero y las dos naves laterales de estilo neoclásico.

De estilo barroco, consta de tres naves, capillas adosadas en el lado norte, torre a los pies y cabecera recta con espléndida cúpula. Del exterior de la iglesia, destacan la labra de piedra y su calidad decorativa. La torre tiene una gran altura y acoge cuatro grandes campanas de bronce.

En el interior, destacan el conjunto de retablos de gran calidad, especialmente las imágenes de San Pedro, San Pablo, la Inmaculada y San Sebastián. Además del órgano, uno de los más importantes a nivel regional, por su amplitud de timbres y su calidad sonora.

Iglesia de San Sebastián

Puente de Carlos III

Denominado así por su construcción bajo el reinado de Carlos III (1759-1788), fue una infraestructura de vital importancia para Reinosa al permitir unificar las dos zonas de la ciudad que separaba el río. Su construcción se enmarca dentro de la creación del Camino Real, cuya finalidad era facilitar el movimiento de mercancías desde Castilla hacia el puerto de Santander.

Puente de Carlos III y río Ebro

Ayuntamiento y Plaza de España

Junto con los torreones de los Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón el conjunto artístico de la Plaza de España. El Ayuntamiento preside la Plaza de España, lugar donde existió anteriormente el Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en el S. XVIII, utilizado como cuartel por las tropas durante la Guerra de Independencia.

En 1935 se inauguró el actual, de estilo neoclásico y cuya fachada principal es de piedra de sillería. En la planta baja, cuenta con un soportal de cinco arcos de medio punto. Ese mismo año, se instaló un reloj, justo encima del escudo.

Ayuntamiento de Reinosa

Soportales

Son otro de los rasgos típicos del urbanismo en Reinosa, conservándose hoy día varios soportales: en el Ayuntamiento, en la Casa de los Mioño, en el Teatro Principal, las viviendas en torno a la Plaza de España y la Calle Mayor, etc. Los vecinos de Reinosa recurren a ellos para resguardarse de las inclemencia meteorológicas, sobre todo de la nieve.

Oso de Okuda

El Oso de Okuda

El Oso de Okuda en Reinosa es una escultura situada a orillas del río Ebro, enfrente de la Casa de Cultura Sánchez Díaz y al lado de la Casuca Ascensión. Hasta la fecha ha sido la representación animal más grande realizada por Okuda, la cual está formada por 200 piezas triangulares de diversos colores.

Tendrás la oportunidad de hacerte una fotografía espectacular junto al Oso de Okuda, que marcará tendencia en tus redes sociales.

Oso de Okuda, situado en el paseo del río Ebro

Fontibre

Fuentona de Fontibre y columna con la Virgen del Pilar

En la localidad cántabra de Fontibre se encuentra el nacimiento del Ebro, su nombre proviene del Latín Fontes Hiberis, lo que se traduce como Fuentes del Ebro.

Un paraje de singular belleza que además cuenta con todo tipo de servicios, dispone de un gran aparcamiento gratuito, un restaurante, oficina de información turística e incluso un centro de interpretación.

Placa y acceso al Nacimiento del Ebro

Según dejamos el coche en el aparcamiento encontramos una valla con una placa que dice “Nacimiento del río Ebro” junto a un plano de la zona. Después descenderemos por un camino de piedra para acceder al entorno del río, esta zona rodeada de vegetación y enormes árboles cuenta con bastantes mesas y bancos en los que hacer un agradable picnic (nosotros aprovechamos para comer allí), continuando el camino llegamos hasta las fuentes del Ebro, donde contemplaremos un bonito paseo rodeado de chopos, robles, hayas, fresnos… No necesitaréis mucho tiempo para recorrer la zona, aunque aconsejo dedicarle un rato para disfrutar del entorno.

Las cristalinas aguas del río Ebro

El río Ebro nace de forma oficial en el pueblo de Fontibre, pero, verdaderamente, se encuentra geográficamente situado en un manantial que se sitúa a 880 metros de este pequeño pueblo cántabro y que se encuentra en Hermandad de Compoo de Suso.

El lugar del cual aflora el agua a la superficie es conocido por el nombre de La Fuentona. Se trata de una zona en la que hay construido un dique, algunos metros más abajo, haciendo que el pequeño caudal que sale de La Fuentona se estanque y se ensanche creando el manantial.

Paseo entre chopos, hayas, robles y fresnos a la orilla del río Ebro

Castillo de Argüeso

Patio del castillo de Argüeso

Sobre un cerro, y custodiando el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja, se encuentra el Castillo de San Vicente de Argüeso, dentro del término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, en el Sur de Cantabria (España). 

Su ubicación, en lo alto de una loma, lo hace fácilmente visible ya desde Paracuelles, donde se encuentra la carretera de acceso a Argüeso (siguiendo la CA-183, carretera que une Reinosa con la estación de esquí de Alto Campoo).

​El castillo, de carácter defensivo y estilo gótico, propiedad de la famosa Casa de la Vega-Mendoza hasta el s. XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En 1988 comienzan los trabajos de restauración por parte del Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, abriendo sus puertas al público en el año 1999. Desde entonces, miles de visitantes han pasado por la fortaleza que, en la actualidad, funciona como centro cultural.

​Forma parte del Club de Castillos y Palacios de España, integrado por los 80 mejores castillos del país

Exterior del castillo de Argüeso

Embalse del Ebro

Vista panorámica del embalse del Ebro desde Villanueva de las Rozas

El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro. El embalse recoge las aguas de la cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña

Pantano del Ebro

Iglesia de Villanueva de las Rozas

Iglesia sumergida y pasarela de madera que da acceso a la torre

Durante la construcción del pantano del Ebro entre 1921 y 1945, se inundaron completamente 4 pueblos y otros muchos parcialmente fueron reconstruidos en las orillas. De ello queda como muestra la Iglesia de Villanueva de las Rozas que hoy en día se ha convertido en un atractivo y parada imprescindible en un recorrido por el embalse del Ebro. La iglesia, también denominada actualmente como la catedral de los peces, se construyó hacia 1890 con la llegada del ferrocarril de La Robla. Está situada cerca de la orilla y cuando el embalse está por debajo del 50% de su capacidad puedes llegar hasta la misma base y pasear por debajo de la pasarela y también subir a la torre. Además la zona está acondicionada se accede a la torre mediante una pasarela de madera y puedes subir a lo alto mediante una escalera de caracol también restaurada y en buen estado. Las vistas desde lo alto de la torre son muy chulas, se puede contemplar el pantano y sus alrededores.

Puedes acceder al interior de la torre mediante una escalera de caracol

Cómo llegar

Para llegar hasta allí tienes que ir dirección Las Rozas de Valdearroyo por la CA-730, pasado el pueblo y llegado al Barrio de las Rozas hay que torcer a la izquierda (si vas desde Reinosa) cuando veas el pequeño indicador en color rosa que marca Iglesia de Villanueva de las Rozas. Cuidado con el GPS porque se la pasa de largo. Puedes poner en Google Maps “Parking de las Rozas” y os lleva directo al lugar donde aparcar vuestro coche, de ahí a la torre es un paseo llano de cinco minutos.

Cuando el nivel de agua del pantano es bajo podemos pasear por los alrededores de la torre (Esto es en el mes de Julio)
La fotogénica torre de la iglesia y la pasarela de madera