En pleno corazón del valle de Liébana se encuentra el que quizá sea uno de los pueblos más turísticos de Cantabria. Posee un casco histórico en el que las torres y los puentes son los protagonistas, además de tener como telón de fondo natural los impresionantes Picos de Europa. Potes forma parte de “Los Pueblos Más Bonitos de España”. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde 1983. Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa.

¿Te apetece conocer más sobre este precioso pueblo? Sigue leyendo que procedo a contaros todo lo que ver en Potes y sus alrededores.

Ubicación

Potes es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital.

Cómo llegar

Potes está muy bien comunicada, ya que la N-621 pasa por la villa. La mejor forma de llegar es desde la autovía A-8 y desviarse en la salida de Unquera/Panes/Potes/Parque Nacional Picos de Europa. A partir de aquí deberemos conducir por la N-621, que atraviesa el precioso desfiladero de la Hermida, durante casi 40 kilómetros, hasta llegar finalmente a Potes.

Dónde aparcar

Potes dispone de varios parkings gratuitos donde estacionar vuestro vehículo:

  • Aparcamiento La Serna: es el más amplio y céntrico del pueblo donde suele haber sitio para aparcar. Los lunes hay rastrillo en la plaza. Está situado en la salida del pueblo en dirección a Fuente Dé justo al lado de la estación de autobuses.
  • Aparcamiento La Serna II: situado casi enfrente del anterior. Es un poco más pequeño y se llena rápidamente. Es el que está más próximo al centro histórico de Potes.
  • Aparcamiento camino viejo: aparcamiento de tierra, amplio y tranquilo situado cerca de la entrada del pueblo según llegas desde el desfiladero de la Hermida.
  • Aparcamiento Enrique Herreros: Aparcamiento de tierra situado en la parte alta del pueblo. Como el anterior, no está acondicionado por lo que hay que tener cuidado a la hora de estacionar.

Qué ver

Torre del Infantado

Se trata de una fortificación del siglo XIV que se ha convertido en uno de los iconos de Potes. Está construida en sillarejo, una piedra labrada por varias de sus caras, posee un patio interior que ilumina todas las salas. La fortaleza perteneció durante un tiempo a Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, hasta que se convirtió en una cárcel. Hoy en día puede visitarse, es una sala de exposiciones, si subes a lo alto de la torre las vistas desde la terraza son muy chulas.

Iglesia de San Vicente

Iglesia nueva de San Vicente

Está declarada monumento histórico-artístico y se compone de dos templos, uno de ellos data del siglo XIV y el otro de finales del XIX; esta última posee valiosos retablos procedentes del antiguo Convento de San Raimundo y dos fantásticos lienzos: «El Cristo de Burgos» y la representación de la conversión de San Pablo.

Iglesia vieja de San Vicente, hoy día Oficina de turismo

Puentes

Destacan el Puente de San Cayetano, el Puente Nuevo y el Puente de la Cárcel, todos ellos cruzan el río Quiviesa.

El puente de San Cayetano es medieval, data de los siglos XIII – XV, es todo de piedra. El puente de la cárcel es de la misma época, pero de mayor altura y el puente Nuevo es el más moderno y por él circula el tráfico.

Senda fluvial del Deva-Quiviesa

Desde el puente de San Cayetano descienden unas escaleras que nos llevan a un precioso paseo fluvial que durante casi 2 kilómetros recorren la orilla de los ríos Deva y Quiviesa.

Plaza del Capitán Palacios

Templete en la plaza del Capitán Palacios

Es un gran espacio abierto, por un lado tenemos soportales, bajo los cuales hay un montón de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes; mientras que por el otro lado tenemos un pintoresco templete y por supuesto el spot más chulo y fotografiado de Potes, sus letronas.

Barrio de la Solana

Un barrio por el que perderse dando un agradable paseo mientras contemplas sus callejuelas empedradas y sus casas solariegas.

Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra situado a tan solo 5 minutos en coche desde Potes (2,8 km), y es una visita imprescindible, tanto por su privilegiada ubicación como por si historia y espiritualidad.

En el corazón de la comarca de Liébana, escondido entre los pliegues del monte de la Viorna, hallamos este lugar escogido por Toribio de Palencia y unos pocos monjes (siglo VI) para vivir entregados a la oración y la vida comunitaria bajo la guía de un Abad.

Corre el siglo IX cuando  los cristianos de Astorga, a fin de proteger la reliquia del Lignun Crucis (Leño de la Cruz) del avance árabe en la península,  la traen a  este pequeño monasterio, reliquia que según la tradición fue traída de Jerusalén por el  primer obispo de Astorga a este monasterio conocido en aquel entonces como Monasterio de San Martín de Turieno  (s V).

Esto convirtió al monasterio en un importante centro de peregrinaciones, lo que hizo que el Papa Julio II en 1512, concediese a este lugar el privilegio del Año Santo cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincidiera con domingo.

El monasterio cuenta con una Iglesia que se construyó en 1256 con el apoyo económico de los fieles y sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense.

En la iglesia se pueden contemplar:

  • La Puerta del Perdón, de estilo románico, que se abre tras los golpes de un martillo cada Año Jubilar.
  • La estatua yacente de Santo Toribio de Astorga en madera, de tradición gótica, anterior al siglo XIV.
  • La capilla, barroca, del siglo XVIII, que alberga el Lignum Crucis.

El claustro del monasterio de estilo herreriano, alberga una exposición con las miniaturas que acompañan los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana. También alberga el martillo con el que se llama tres veces para abrir la Puerta del Perdón.

Claustro
Claustro

Horarios de visita

  • Verano 1 de mayo a 1 de octubre: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 horas.
  • Invierno 1 de octubre a 1 de mayo: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Tarifas

La visita es gratuita.

Se visita la Iglesia, la Capilla del Lignum Crucis y el claustro.

Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel está situada en el extremo de una loma, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y Potes. Se conserva sólo el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, propio del siglo XIII. Pertenece a “La Ruta de las Ermitas”, conjunto de capillas y minúsculas ermitas, algunas de ellas semirrupestres, donde se retiraban los monjes en sus penitencias todas ellas rodeando el primitivo monasterio de Santo Toribio de Liébana.

A esta Ermita se accede muy cómodamente desde la carretera que sube desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana del que se encuentra a menos de 1 kilómetro. Desde aquí se contempla el impresionante despliegue de cumbres del macizo oriental de los Picos de Europa, levantándose más de 2.000 metros sobre el valle de Baró, destacando también una buena vista de la capital lebaniega, Potes.

Santa María de Lebeña

Otra parada indispensable es la preciosa iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña (siglo X), situada en la localidad de Lebeña, (a 9 km de Potes, unos 12 minutos en coche).

Información para la visita

  • Horario: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas. Cerrado los lunes.
  • Abierto todo el año.
  • Visitas guiadas del 1 de julio al 15 de septiembre.
  • Precio: 1€
  • Hay parking junto a la iglesia.