El castillo de Argüeso es uno de los pocos castillos que podemos encontrar en Cantabria, de hecho sólo hay otros dos ejemplos más, el de San Vicente de la Barquera y el de Castro Urdiales.

Si estáis por la zona de Reinosa os recomiendo su visita, el castillo está súper bien restaurado, situado en un entorno natural espectacular y con unas vistas maravillosas.

Puerta de acceso al castillo

Ubicación

El castillo se encuentra en la localidad de Argüeso, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria.

Cómo llegar

Desde Reinosa debes coger la carretera CA-183 que une Reinosa con Alto Campoo.

Dónde aparcar

El castillo dispone de parking gratuito.

Breve historia

Castillo visto desde el camino de acceso

Sobre un cerro, y custodiando el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja, se encuentra el Castillo de San Vicente de Argüeso, en el Sur de Cantabria. Su ubicación, en lo alto de una loma, lo hace fácilmente visible ya desde Paracuelles, donde se encuentra la carretera de acceso a Argüeso.

El castillo, de carácter defensivo y estilo gótico, propiedad de la famosa Casa de la Vega-Mendoza hasta el siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. En 1988 comienzan los trabajos de restauración por parte del Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, abriendo sus puertas al público en el año 1999. Desde entonces, miles de visitantes han pasado por la fortaleza que, en la actualidad, funciona como centro cultural.

El castillo, propiedad del ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, forma parte del Club de Castillos y Palacios de España, integrado por los 80 mejores castillos del país.

 Mención aparte merece el gran trabajo artesanal llevado a cabo durante su reconstrucción; dicho trabajo, realizado sobre madera noble (castaño y roble autóctono) y a cargo de la familia Sobaler y su equipo de artesanos locales, es motivo de admiración.   

Una habitación del castillo

Información para la visita

Vistas desde la terraza del castillo

Horarios

1 abril – 31 octubre lunes a domingo 10:30-14:00 y 16:00-18:30

16 de julio – 31 de agosto 10:30-14:00 y 16:00-19:30

1 de noviembre – 31 de marzo lunes a viernes 10:00-15:00 / sábados, domingos y festivos 10:30-14:00 y 16:00-18:00

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y la tarde del último domingo de septiembre.

Tarifas

Entrada general 3€, gratuita niños hasta 3 años.

Vistas desde la terraza del castillo