CASTRILLO DE LOS POLVAZARES: El pueblo más bonito de León

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES: El pueblo más bonito de León

Un pueblo de calles empedradas y casas blasonadas que fue declarado conjunto histórico artístico y que conserva íntegra su arquitectura popular. La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas: azules, verdes y blancos. Tonos que descubren un pasado arriero a los turistas que atraviesan la calle Real, columna vertebral de la villa.

Ubicación

Castrillo de los Polvazares es una localidad española perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. 

Cómo llegar

Lo que primero que deberéis hacer es llegar a Astorga, por la autopista A6. Luego buscar la desviación a Castrillo, la carretera LE142, y a unos 5 kilómetros llegaréis a Castrillo.

Dónde aparcar

Hay un gran parking gratuito habilitado justo a la entrada del pueblo, debéis dejar vuestro vehículo aparcado allí ya que el pueblo hay que recorrerlo andando.

Historia

Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas casas arrieras, están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.

El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta profesión comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Esta población constituyó un municipio independiente hasta 1975, cuando su ayuntamiento decidió su incorporación al municipio de Astorga.

Qué ver

Arquitectura popular

El pueblo constituye un recinto urbanístico y un pintoresco conjunto que fue declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Se presenta uniforme en cuanto a sus construcciones y red viaria con calles empedradas, que conservan sus esencias y tipismo desde hace siglos. Lo característico de las casas, con ricas fachadas de piedra, típica de la región en la que abunda la pizarra. Las portadas son adinteladas o de medio punto y en algunas blasonadas y las fachadas tienen con frecuencia galerías corridas abiertas y escaleras exteriores. Destaca igualmente la carpintería de sus construcciones en madera, así como los aleros de los tejados. Como construcción individual sobresale su iglesia parroquial toda de piedra. ​ Según algunas fuentes, el nombre Castrillo procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa.

Iglesia de San Juan Bautista

Castrillo no es un pueblo grande, ni siquiera en otras épocas, por tanto tan solo cuenta con esta iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista. Es una iglesia rural típica del Camino de Santiago.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *