Luanco es una encantadora villa marinera, con un bonito casco histórico y playas que la han convertido en un lugar habitual de veraneo para asturianos y turistas. Se sitúa en un enclave privilegiado, pues se encuentra a muy pocos kilómetros del Cabo Peñas, una zona de parada obligatoria en Asturias. Si estás de paso por Luanco no debes olvidar visitar su Museo Marítimo y probar su exquisita gastronomía.

Ubicación

Luanco es la capital del concejo asturiano de Gozón. Se encuentra situada entre Candás y Avilés, y muy cerca del Cabo Peñas, que es el punto más septentrional de Asturias.

Cómo llegar

Desde Avilés basta con tomar la carretera AS-238 que nos lleva directos hasta Luanco.

Desde Oviedo hay que coger primero la A-66, a continuación la A-8, después nos desviamos por en la salida 397 para coger la AS-110, tras algunos kilómetros, en la rotonda, girar a la izquierda para coger la AS-118 dirección Luanco.

Plaza de la Baragaña con sus coloridas casitas

Dónde aparcar

Luanco es una población en la que puede resultar un poco complicado aparcar, especialmente en temporada alta y fines de semana. Os dejo por aquí un par de recomendaciones donde solemos aparcar nosotros.

Si como digo vais fuera de temporada alta os recomiendo el parking situado al final de la playa de Luanco, es pequeño pero gratuito.

Otra opción es aparcar por la zona de la estación de autobuses, cerca del museo Marítimo, allí todas las calles son zona blanca (no hay que pagar).

Plaza del Reloj

Mapa con todos los lugares de interés

Qué ver

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Declarada Monumento Histórico Artístico, fue motivo de una disputa entre las gentes del concejo y la poderosa familia Pola propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.

Jardines y fachada trasera de la iglesia de Santa María

Palacio de los Menéndez de la Pola

Palacio de los Menéndez de la Pola

Es Monumento Histórico Artístico, con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

Torre del reloj

Torre del Reloj

Construida en 1705, también utilizada como cárcel, es de planta cuadrada, con tres pisos marcados al exterior por la línea de impostas. Su puerta es barroca delimitada por plásticas molduras de orejas. Sobre el dintel se labra la Cruz de la Victoria.

Puerto

Puerto de Luanco

En este lugar podrás conocer la esencia de Luanco y respirar su ambiente marinero. Las coloridas fachadas de sus casitas, sidrerías y restaurantes donde degustar su exquisita gastronomía te darán la bienvenida… este el centro neurálgico de la villa y lugar habitual de reunión.

Al final del espigón del puerto podéis observar una exposición que rinde homenaje a Luanco y su historia.

Espigón del puerto de Luanco

Playa de Luanco de Santa María

Playa de Santa María, de fondo el paseo marítimo

Es la playa principal y la más grande de la villa. Es de arena fina y dorada, y mide 300 metros. Está resguardada del oleaje gracias al muelle del Gayo que se sitúa muy próximo. La playa está muy concurrida durante el verano, además dispone de todos los servicios. Un preciso paseo marítimo con sus espectaculares casas de veraneantes la bordean.

Otra perspectiva de la playa de Santa María

Playa de la Ribera

Playa de la Ribera

Aunque no es tan famosa y concurrida como su vecina, esta playa se ubica justo en frente del casco histórico. En marea alta la playa desaparece por completo, pero es habitual ver a pescadores faenando en la zona.

Esta playa alberga un famoso campeonato de tenis playa desde el año 2006, que se celebra cada mes de Agosto.

Playa de la Ribera

Museo Marítimo de Asturias

Fachada exterior del Museo Marítimo de Asturias

El museo salvaguarda del patrimonio marítimo asturiano. Está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición del patrimonio marítimo en todas sus manifestaciones.

Entre lo más destacado del museo podemos ver:

  • Biología marina: el área de Biología marina sirve como una introducción al medio marino, y está formada por una amplia muestra de flora y fauna marinas, que abarca desde los tiempos prehistóricos (representados por numerosos especímenes fósiles), hasta las especies actuales de moluscos y crustáceos.
Vitrinas con ejemplares de especies marinas y fósiles
  • Carpintería de ribera: la carpintería de ribera puede considerarse uno de los puntos fuertes del museo, pues hace honor a la importancia secular que tuvo en Luanco, donde se construyeron innumerables embarcaciones para todos los puertos del Cantábrico. Se ubica en la nave central del museo, donde se ha reconstruido el casetón de un astillero, formado con elementos auténticos de antiguos talleres: el banco de trabajo, herramientas, plantillas, gálibos, vagras, piezas de madera en bruto…
Recreación del casetón de un astillero
  • Pesca artesanal: conforma esta sección una gran variedad de artes y aparejos de pesca como redes de abareque, volanta, palangres, caceas, cales, nasas, cedazos, trueles, fisgas, poteras, … clasificadas según las especies a capturar, todas del ámbito cantábrico.
  • Historia de la navegación: en ella se hace un recorrido por la evolución de la tipología de los buques, con la exposición de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle.
    Desde la remota Antigüedad hasta la actualidad, se pueden ver barcos egipcios, fenicios, griegos, romanos, vikingos, que dan paso al desarrollo de la vela con la carabela portuguesa, el galeón español, los espectaculares navíos de gran aparejo y los rápidos clipers, para desembocar en los barcos de vapor y después en los de motor.
Diferentes barcos expuestos

Horarios

De Octubre a Junio: lunes a sábado 11:00 – 14:00 h y 17:00 – 20:00 h. Domingos y festivos 11:00 a 14:00 horas.

De Julio a 10 de Septiembre: todos los días 11:00 – 14:00 h y 17:00 – 20:00 horas.

Tarifas

Entrada gratuita todos los lunes

Entrada adulto general 3,50 €

Jubilados, parados, mayores de 65 años y estudiantes 2,50 €

Niños hasta 12 años acompañados, exentos de pago.