Orbaneja es a mi parecer el pueblo más bonito e impresionante de la provincia de Burgos. Enclavado en los cañones del río Ebro y atravesado por una impresionante cascada, es digno de ver.

Ubicación

Orbaneja del Castillo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano, aunque tradicionalmente era un enclave independiente.

Cómo llegar

Está situada en el límite con Cantabria, ubicada entre Valderredible y Escalada, al noroeste de la provincia de Burgos. Partiendo de la N-623 a la altura de Escalada la carretera BU-643 lleva hasta Orbaneja del Castillo.

Dónde aparcar

Al pueblo no se puede acceder en vehículo particular, pero hay habilitados 4 parkings completamente gratuitos, el más cercano al pueblo es el de la cascada, probad suerte ahí primero, nosotros ambas veces que hemos ido hemos podido aparcar allí, aunque era entre semana y fuera de temporada alta, importante madrugar si vais en temporada alta (verano, Semana Santa…) ya que se llena.

Qué ver

La villa está considerada como Conjunto Histórico, declarado el 3 de junio de 1993.

Cascada

Si por algo es conocida Orbaneja es por su impresionante cascada de 25 metros de altura que podemos admirar desde la parte baja del pueblo, además es lo primero que veremos junto a la carretera al llegar.

Sus cristalinas aguas brotan de la Cueva del Agua en la parte alta de la villa. Las aguas del arroyo nacen de la espectacular surgencia y recorren un corto camino atravesando el caserío. Después se precipitan con fuerza por una serie de escalonados saltos de casi 100 metros de desnivel hasta alcanzar el río Ebro. La cascada lleva agua todo el año, aunque su época más impresionante es después de las lluvias y el deshielo en primavera o en invierno. Vayas cuando vayas siempre la verás impresionante.

Pozas de la turquesa

En la misma carretera de entrada al pueblo en uno de los márgenes (el contrario al de la cascada) hay un pequeño puente de piedra, bajo el cual el arroyo en su último tramo antes de unirse al río Ebro forma unas espectaculares pozas de aguas cristalinas y de un impresionante azul turquesa.

Cueva del agua

Entrada a la cueva del agua

En el interior de esta cueva nace el arroyo que da lugar a la gran cascada. Puedes visitar su interior de Martes a Viernes de 11 a 15 horas y los Sábados y Domingos de 11 a 15 y de 16 a 20 horas. Cerrado los Lunes y en invierno, ya que cuando el caudal de agua es elevado la cueva se inunda. La visita cuesta 2 euros y es por libre, la cueva está en estado natural, precaución el terreno puede ser resbaladizo en algunas zonas. Si podéis os recomiendo visitarla, impresiona ver la fuerza que lleva el agua y su sonido al recorrer la cueva.

Interior de la cueva del agua

Risco de los camellos

Orbaneja se encuentra enclavada en pleno Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Muestra un impresionante paisaje kárstico entre los cañones horadados por el río Ebro, en dicho paisaje las rocas toman curiosas formas, una de las más famosas es “El beso de los camellos” o el “Mapa de África”

Arquitectura popular

A primera vista, el pueblo pasa desapercibido, ya que está colgado en lo alto de la ladera, como escondido, completamente encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro. Para alcanzar el centro de Orbaneja es necesario subir por una empinada escalera, paralela a la cascada. Está formado por estrechas callejuelas de origen medieval. En el pueblo podemos contemplar uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia de Burgos, es arquitectura de tipo montañesa, dada su proximidad con Cantabria. Son casas de poca altura apiñadas con sus balcones suspendidos en el aire.

Iglesia

Muy reformada, dedicada a Santa María. La torre es el elemento más sobresaliente, así como una serie de canecillos conservados de época medieval.