La provincia de Palencia es una de las grandes desconocidas e inexploradas de España, y alberga verdaderos tesoros. Con la mayor concentración de arte románico del país, pueblos encantadores, una naturaleza espectacular y un rico patrimonio, entre el que destacan castillos y preciosas iglesias, Palencia es un destino sorprendente. ¿Te vienes conmigo de Road Trip por el norte de Palencia?
Hoy quiero compartir con vosotros un pedacito de esta provincia a través de las paradas que realicé en mi road trip. Estoy segura de que os encantará. Yo, por mi parte, estoy deseando volver para seguir descubriendo más lugares y tacharlos de mi interminable lista de “Quiero ir” en Google Maps.
Ah, y se me olvidaba deciros que, si buscáis hacer turismo sin masificaciones, este es el viaje ideal.
Contenido
Día 1 del Road Trip por el Norte de Palencia
Salimos desde Asturias hasta el pueblo de Quintanilla de las Torres (Palencia), donde se encuentra nuestro precioso alojamiento rural, del que más tarde os hablaré. la duración del viaje es de 2 horas y 20 minutos (240 km.).
Aguilar de Campoo
Nuestra primera visita fue el preciso pueblo de Aguilar de Campoo, que por cierto se encontraba en fiestas y además era lunes por lo que tanto la oficina de turismo, como los monumentos estaban cerrados. Pero a cambio en la Plaza de España habían habilitado un trenecito turístico gratuito que te daba una vuelta por Aguilar, por supuesto lo cogimos. A continuación paseamos un poco por el casco histórico visitando todo aquello que no necesitaba entrada: los puentes, las puertas de la muralla, la judería, y fuimos hasta la iglesia de San Andrés, algo más alejada del casco histórico.
Cervera de Pisuerga
Desde Aguilar pusimos rumbo a Cervera de Pisuerga son 26 km y se tarda unos 25 minutos.
Cervera está declarado Conjunto Histórico. Lo más destacado es la plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras otras muchas construcciones nos recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés. También destaca la impresionante iglesia de Santa María del Castillo.
También hay numerosos museos, pero no visitamos ninguno ya que al ser lunes se encontraban cerrados
San Salvador de Cantamuda
Estando en Cervera de Pisuerga vi una señal que indicaba San Salvador de Cantamuda, y como buena amante del arte que soy recordaba haberla estudiado en la carrera (y llamadme friki, pero me hace tremenda ilusión conocer todo aquello que un día estudié). Así que cogimos la carretera de montaña que llevaba hasta allí (15 km que se recorren en unos 20 minutos.), la carretera para llegar es muy bonita y ni digamos la imagen de postal al llegar a la iglesia de San Salvador de Cantamuda, rodeada de verdes prados y montañas, sin nada alrededor.
La iglesia románica de San Salvador (s. XII-XIII) es uno de los ejemplos más sobresalientes del románico en el norte de Palencia. El edificio destaca por su esbelta espadaña que con sus 18 metros de altura es considerada como una de las más bellas espadañas del románico español. También por su altar mayor y la armonía arquitectónica del conjunto, que conserva sin demasiadas modificaciones la estructura románica original.
Puedes visitar su interior en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. Para cualquier duda llamar al teléfono 979879028.Antes de salir del pueblo de San Salvador de Cantamuda visitamos también un bonito puente medieval del siglo XIII, permite cruzar el río Pisuerga en San Salvador, para dar acceso a la localidad y los pueblos cercanos de Lebanza y El Campo.
Embalse de Requejada
Y vamos allá con la última parada del día, emprendimos el regreso hacia nuestro alojamiento en Quintanilla de las Torres (47 km.), y en la carretera CL-627 que lleva desde San Salvador de Cantamuda hasta Cervera de Pisuerga vimos espectaculares vistas a un precioso embalse y decidimos parar a verlo y hacer unas fotos. Se trata del embalse de Requejada.
Día 2 del Road Trip por el Norte de Palencia
Tras pasar la noche descansando de lujo en nuestro precioso hotel rural Maison Barón de la Galleta, nos disponemos a tomar un exquisito desayuno que está incluido en la estancia. Cogemos fuerzas para el día en el que vamos a seguir descubriendo interesantes y bonitos lugares de Palencia.
Brañosera
Nuestra primera parada del día fue Brañosera situado a 26 km. de nuestro alojamiento.
Brañosera forma parte de los Pueblos Mágicos de España, además tiene una curiosa historia y es que se trata del primer ayuntamiento de España, data del año 824, ni más ni menos…
Recorrimos Brañosera visitando todos sus puntos de interés a destacar el ayuntamiento, la iglesia de Santa Eulalia, la ermita de San Miguel, su mirador y sus calles repletas de casas con la arquitectura tradicional de la zona.
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
Palencia es tierra de arte románico y como ya os he dicho en varias ocasiones me encanta visitar iglesias y monumentos, y en Palencia hay ni más ni menos que unas 200 iglesias pertenecientes al románico Palentino. En la carretera de Brañosera hacia Aguilar había varios carteles con indicaciones a algunas iglesias, la primera que llamó mi atención fue San Cornelio y San Cipriano, situada en el pueblo de Revilla de Santullán, a 7 km de Brañosera.
El templo actual es resultado de varias etapas constructivas: una primera fase románica, que data de las últimas décadas del siglo XII, a la que pertenecen la nave rectangular y la cabecera absidial; un segundo momento en el que se añade el pórtico y la sacristía, que datan del siglo XVI; Finalmente, en el siglo XX se transforma la cubierta de la nave, añadiéndose a la espadaña un cuerpo de campanas.
Al exterior se presenta como un edificio sencillo, con las características propias del románico rural del norte de Palencia. No obstante, en el lado meridional de la nave, bajo el pórtico del siglo XVI, se cobija una las portadas más bellas y mejor conservadas del románico norte.
Iglesia de Santa María La Real
A continuación nos dirigimos al pueblo de Cillamayor, a tan sólo 4,5 km de la anterior parada. Aquí se encuentra otra joya del románico Palentino, la iglesia de Santa María la Real.
La iglesia, con una factura mayoritariamente románica, registra varias fases de construcción: una primera fase románica, datada en la primera parte del siglo XII en la que se levantó la cabecera, de finales del mismo siglo, se construirá la nave central y la espadaña. En un segundo momento, fechado entre los siglos XVII y XVIII, se adosan la sacristía, el pórtico y un trastero. De época postmedieval data la torre campanario que aprovechó la mencionada espadaña románica.
En el año 2006, las obras de restauración dejaron al descubierto la portada norte románica compuesta por cinco arquivoltas, en la que resalta la decoración de sus sencillos y toscos capiteles figurados. A la vez, surgía a la luz, en una zona adyacente al templo, una necrópolis medieval.
Alar del Rey
Nos vamos hasta la localidad de Alar del Rey recorriendo 29 km. Aquí se encuentra el nacimiento del Canal de Castilla, una de las mayores obras de ingeniería construida en el siglo XVIII. Voy a contaros un poco sobre el.
El Canal de Castilla se divide en tres ramales y uno de ellos, el Ramal Norte, comienza en Alar del Rey y termina en la triple esclusa de Calahorra de Ribas, pasando una parte por la provincia de Burgos, con un total de 75 km y el mayor desnivel de los tres ramales (24 esclusas). Por tanto, es el tramo con más elementos de ingeniería. Así pues, este pueblo puede considerarse como la “Cuna del Canal de Castilla” o km 0, ya que aquí toma aguas del Río Pisuerga en el lugar conocido como “Estrecho de Nogales”.
Los elementos a destacar en el entorno de Alar del Rey son: la primera retención conocida como el “Puente de la Coneja”, la dársena que aun conserva los almacenes del Barrio del Canal, las antiguas cárceles de penados o mazmorras, y un poco más allá, a 2 km, la primea esclusa en Barrio de San Vicente.
Otra visita interesante en Alar del Rey es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, construida a finales del siglo XIX. Es de estilo neorrománico, pero su torre, construida a posteriori, es de estilo modernista, del laureado arquitecto Jerónimo Arroyo, importante arquitecto palentino.
Aguilar de Campoo
Desde Alar emprendimos rumbo hasta Aguilar de Campoo (18 km), aunque ya habíamos estado el anterior día en esta ocasión al no ser lunes ni festivo pudimos visitar todos los monumentos que nos faltaban.
Entramos en la colegiata de San Miguel, fuimos dando un paseo hasta la oficina de turismo a pedir información y folletos con todo lo que se podía ver en la zona para futuros viajes, compré imanes, (sí también soy una loca coleccionista de imanes…) y fuimos al enorme supermercado que Gullón tiene en el pueblo, hay cientos de variedades de galletas, cereales… todo a precios muy económicos, os recomiendo parar allí, además es todo un imprescindible de Aguilar.
A continuación fuimos a ver el Monasterio de Santa María la Real que alberga en su interior el Museo del Románico (ROM). La visita comienza con un recorrido guiado por el monasterio con el fin de conocer sus aspectos más interesantes e importantes. La sacristía se convierte en el punto de entrada a la vida cotidiana de la época medieval a través de maquetas y piezas expositivas. La iglesia, además de su excepcional importancia artística, es el lugar para sentir la historia del lugar a través de un moderno vídeo mapping. También acoge diferentes exposiciones temporales y es el lugar ideal para iniciar el viaje al verdadero museo que es el territorio.
Por último nos acercamos hasta la ermita de Santa Cecilia y el castillo, pero tuve que conformarme con verlos desde abajo porque empezó a diluviar de manera torrencial… (No pasa nada excusa para volver por la zona en otra ocasión).
Y desde aquí emprendimos la vuelta a nuestro alojamiento Maison Barón de la Galleta (7 km)
Día 3 del Road Trip por el Norte de Palencia
Amanecemos en nuestro maravilloso alojamiento y tras descansar de lujo, tomamos un exquisito desayuno, y toca emprender el viaje de vuelta a Asturias.
Villanueva de Henares
Paramos en este pequeño pueblo para visitar su bonita iglesia y el hotel La Herrería SPA. Situado a 7 km del Maison Barón de la Galleta.
La iglesia de San Martín data del siglo XVI, aunque sufrió las vicisitudes de la Guerra Civil, conserva sencillas gárgolas de animales fantásticos, y a sus pies, bajo el remanso de la torre, se localizan las mejores vistas de los altos valles de Campoo
Ciudad Romana de Julióbriga
Aunque esta última parada del viaje ya no se encuentra en la provincia de Palencia, sino en Cantabria, está muy próxima al alojamiento (28 km), y nos pillaba de camino hacia Asturias, además me había quedado pendiente el verano pasado cuando estuvimos recorriendo la zona de Campoo.
Se trata de la ciudad romana de Julióbriga que cuenta con un interesante museo llamado “Domus”.
Ambientado en época romana y situado sobre la antigua ciudad de Julióbriga, se levanta la casa-Domus. Una reconstrucción de la llamada “casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. (el precio de la visita es de 3€)
En el exterior y de manera gratuita pueden verse las dos calles principales, el cardum y el decumanum, y parte del foro romano, situado en el cruce de ambas vías. En el foro, porticado, quedan los cimientos de un pequeño templo consagrado a Júpiter (protector de Roma) y Augusto (fundador de la villa). Sobre el foro se sitúa la Iglesia románica de Santa María de Retortillo construida en el siglo XII.
Alojamiento Hotel Maison Barón de la Galleta
Y no puedo terminar mi post sin antes recomendaros este alojamiento, es ideal para hacer base, ya que te permite conocer todo el norte de Palencia, Cantabria, Burgos…
Es precioso y muy acogedor, os lo recomiendo al 100%, podéis consultar toda la info en este otro post que escribí. Maison Barón de la Galleta
Os dejo por aquí algunos artículos que os pueden interesar con lugares destacados del norte de laprovincia de Palencia, de Cantabria y de Burgos:
- BRAÑOSERA: El primer ayuntamiento de España – AsturViajeros
- AGUILAR DE CAMPOO: La villa de las galletas y el románico – AsturViajeros
- MAISON BARÓN DE LA GALLETA: Un alojamiento de ensueño – AsturViajeros
- CAMPOO: Qué ver en la comarca más desconocida de Cantabria – AsturViajeros
- CASTILLO DE ARGÜESO: La impresionante fortaleza cántabra – AsturViajeros
- ORBANEJA DEL CASTILLO: El pueblo atravesado por una impresionante cascada – AsturViajeros
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…