Paseando por Mieres del Camín podrás descubrir castilletes, bocaminas, antiguas estaciones ferroviarias y locomotoras de vapor convertidas en monumento; visitar un mercado de abastos centenario, tomar unas
sidras en la pintoresca plaza de Requexu; conocer su patrimonio cultural… Por todas estas razones no puedes perderte Mieres. Sigue leyendo que te cuento todo acerca de esta villa.

Ubicación

El municipio de Mieres está ubicado en la mitad sur de la zona central de Asturias, encuadrado en el sector de la Montaña Central. Es la capital del concejo también llamado Mieres.

Cómo llegar

Desde la meseta: A-66 y N-630
Desde Oviedo: A-66, N-630, AS-242 (El Padrún)
Desde Gijón: AS-1 (Autovía minera)
Desde Avilés: A-66

Dónde aparcar

Mieres cuenta con un aparcamiento municipal gratuito, con unas 300 plazas de aparcamiento. Se encuentra muy bien situado pues está cerca del centro de la ciudad. Se llama parking de Oñon, os lo dejo marcado en el mapa.

Mapa con los puntos de interés

Qué ver

Casa consistorial

Ayuntamiento de Mieres

Representa el auge definitivo del concejo. Fue inaugurado en 1862 en un lugar equidistante de los distintos barrios históricos como Oñón, La Pasera, Requexu o La Villa. Mieres del Camín creció a partir de entonces alrededor del edificio consistorial y, por eso, las edificaciones más antiguas no se agrupan a su alrededor sino en los barrios de los extremos.

Palacio de los Marqueses de Camposagrado

Sus cimientos fueron construidos sobre un antiguo asentamiento romano al que sucedió una ocupación medieval. Alberga desde 1960 el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós que exhibe en su interior una de las colecciones de pintura más importantes de Asturias que fue reunida por Carmen Castañón, directora del centro a finales del siglo XX.

Parque Xovellanos

Entrada al Parque Xovellanos

Fue creado en otro de los momentos de mayor desarrollo de la villa. Dispone de varias zonas de juego infantil y sus espacios arbolados son un lugar de encuentro habitual para las vecinas y vecinos de Mieres del Camín. Fue construido en la década de 1950 y originalmente disponía de pista de baile y patinaje. La Concha del Parque Xovellanos acoge celebraciones y eventos en fechas señaladas.

Estanque con hórreo en el Parque Xovellanos

Plaza de Requexu

Monumento al escanciador en la Plaza de Requexu

El Monumento al Escanciador que preside el acceso a la plaza del antiguo mercado de ganado no deja lugar a dudas sobre las intenciones de uno de los sitios más pintorescos y retratados de Mieres del Camín. Siéntate en unas de las terrazas de los establecimientos hosteleros cargados de tradición bajo las vetustas casas de corredor y disfruta de unos culinos de sidra, un ritual para mierenses y visitantes.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Sus torres son visibles desde cualquier lugar de la villa. Fue construida en 1926 sobre el solar que ocupaba una antigua iglesia románica recién demolida. Tiene una clara inspiración neobarroca y en su interior exhibe una magnífica decoración del Taller de Arte de Félix Granda Buylla.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

Fue una edificación clave en el desarrollo de la villa que necesitaba un mercado de alimentación acorde a su crecimiento. Cumplió su primer centenario en 2007 y sigue celebrando años con la misma vitalidad y funciones que el primer día. Impresiona la cuidada propuesta arquitectónica y, sobre todo, la calidad y variedad de los productos que venden los puestos del interior o los que ofrecen en el exterior las paisanas y paisanos directamente de su huerta. El mercado de los domingos es otra experiencia imprescindible.

Antigua estación del Vasco

Antigua estación del Vasco

Situada al inicio de la calle Manuel Llaneza, destaca la antigua estación del Ferrocarril Vasco Asturiano, construida en 1906. Merece la pena acercarse y contemplar esta edificación y su singular marquesina e imaginar el tráfico ferroviario que recorría Mieres del Camín o adivinar por dónde cruzaban las vías del tren.

Fachada trasera de la estación del Vasco

Locomotora de vapor SHE-11

Locomotora SHE 11

Junto a la antigua estación aguarda la histórica locomotora de vapor SHE 11 que fue fabricada en 1902 por una firma británica y revendida a la Sociedad Hullera Española tras la Guerra Civil. Si das un paseo hasta los Jardines de Oñón conocerás la locomotora FM 102, la más antigua de España de un ancho de vía de 750 milímetros. Estuvo en activo más de 80 años en las minas de Quirós y en las explotaciones mineras y siderúrgicas de Fábrica de Mieres.

Pozu Barreo

Castillete del Pozu Barreo

Si hay un lugar que simboliza la transformación actual de Mieres es la zona del mítico Pozu Barreo, construido por Fábrica de Mieres antes de la Guerra Civil. Pasea por su antigua plaza y descubre el castillete, la chimenea de la central eléctrica o el socavón del Grupo Mariana, uno de los ejemplos mejor conservados de la minería de montaña. La silueta del flamante Campus Universitario completa la visita a un lugar protagonista de momentos determinantes en la historia del movimiento obrero en Asturias.

Pozu Barreo

Monumento Rampa Minero

Rampa Minero

Frente al acceso principal al Campus Universitario de Mieres se encuentra la colosal escultura Rampa Minero de Miguel Ángel Lombardía, una de las obras más representativas del arte vinculado a la industria. Fue costeada mediante suscripción popular tras la muerte de 14 mineros en el Pozu Nicolasa el 31 de agosto de 1995.