La basílica de San Martiño de Mondoñedo es una auténtica joya, ya que está considerada la catedral más antigua de España. Data del siglo XI y es de estilo románico. Es una de las visitas imprescindibles en la provincia de Lugo. La visita no os llevará mucho tiempo pero podéis compaginarla con otras poblaciones de la zona como Foz, Mondoñedo, Ribadeo, la playa de las Catedrales o Viveiro entre otros.

Seguid leyendo que os cuento su historia y como visitarla.

Una de las puertas de acceso a la basílica y su fachada lateral

Ubicación

La basílica pertenece al municipio de Foz, en la provincia gallega de Lugo. Se encuentra a unos 3,5 kilómetros de la localidad de Foz.

Fachada lateral de la basílica con sus contrafuertes

Cómo llegar

Desde Foz, por la N-642, nos desviamos a la LU-2001 y aproximadamente en el Km. 3, seguimos indicación a la basílica de San Martiño.

Contrafuertes de la basílica

Dónde aparcar

Hay un parking amplio y gratuito junto a la propia basílica.

Historia

Báculo de San Gonzalo

Está considerada la catedral más antigua de España. Parece tener origen prerrománico, por indicios de la existencia de un viejo monasterio que precedería al que podemos hoy visitar: una construcción de finales del siglo XI, del románico, con unos grandes contrafuertes adicionados en el siglo XVIII. Alberga un Museo, donde destacan el anillo y el báculo de San Gonzalo y desde el año 2018, cuenta con un Centro de interpretación situado en la antigua casa rectoral.

Desde el año 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural.

En 2007 le fue concedida la categoría de basílica.

Lo más llamativo de su larga historia es que en el siglo IX fue sede episcopal doble: obispado dumiense por un lado, trasladado desde Dumio (Braga, Portugal), obispado britoniense por otro lado, trasladado desde Bretonia (Lugo). El primero se trasladó por huir de los vikingos y el segundo por huir de los musulmanes.

Altar de la basílica

En siglos posteriores el obispado se trasladó a Mondoñedo y con el paso del tiempo el templo dejó de tener carácter monacal. Desde el siglo XVII es simplemente iglesia parroquial.

Su estilo arquitectónico es poco habitual en el noroeste peninsular: románico lombardo-catalán, en contraposición al dominante, el borgoñón o francés (introducido por el Camino de Santiago y con gran exponente en la catedral compostelana). Encontramos elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Tiene tres naves con tres ábsides semicirculares, en los que se aprecian las bandas y los arquillos ciegos del estilo lombardo. En la parte sur se encuentran el sepulcro del obispo San Gonzalo y el Museo parroquial.

Anillo de San Gonzalo

Visita

Interior de la basílica

Horarios

  • Invierno: miércoles a domingo 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Cerrado los lunes y martes. Cerrado los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y sábado anterior a martes de carnaval.
  • Verano: martes a sábado 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Domingos 10:30 a 13:00 h. Cerrado los lunes. Cerrado los días 16 de Julio y 10 y 31 de Agosto.
Las impresionantes pinturas

Tarifas

La visita a la basílica y al centro de interpretación es gratuita aunque puedes aportar si quieres un donativo para ayudar a su mantenimiento y conservación.

Interior de la basílica