Hoy quiero mostraros uno de los rincones más desconocidos e inexplorados de Asturias, pero también uno de los más hermosos. Un lugar con paisajes espectaculares que se quedan grabados para siempre en la memoria.

Lo que hace a Ibias tan especial es precisamente su inaccesibilidad. Para llegar allí, es necesario ir con calma, recorrer carreteras “imposibles” que ponen a prueba a los conductores más experimentados. Kilómetros y kilómetros de curvas y puertos de montaña, pero que ofrecen una increíble recompensa: disfrutarás de los parajes más bellos. Tómalo con tranquilidad y déjate llevar. Te aseguro que el viaje vale la pena al cien por cien. Llevaba mucho tiempo queriendo conocer este lugar y, la verdad, me ha enamorado.

Ubicación de Ibias

El concejo de Ibias está situado en el extremo suroccidental de Asturias y con 333,30 Km2 de extensión es el sexto de mayor superficie geográfica de la región.

Su territorio coincide con la cuenca baja del río Ibias. Limita con Lugo al norte y a occidente, con los Ancares de León al sur, y a oriente con los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea y Degaña.

Cómo llegar a Ibias

Desde el centro de Asturias se coge la carretera AS-15 en Cornellana y se sigue por la misma hasta pasar 5 km de Cangas del Narcea, ahí en la localidad de la Regla se coge la carretera AS-29 que por el alto del Pozo de las Mujeres Muertas lleva a Ibias. Esta es la principal entrada y salida del concejo. Otra posibilidad es seguir por la carretera AS-15 hasta la localidad de Ventanueva y coger la carretera AS-348 que por el alto del Connio y por la Reserva de Muniellos nos introduce en el municipio. Esta carretera en invierno suele presentar bastante hielo y nieve.

El recorrido es circular y está dentro de la llamada ruta de los Puertos, es decir que podéis entrar por uno y salir por otro. Nosotros lo hicimos por la primera opción el alto del Pozo de las Mujeres Muertas, ya que por el Connio había obras.

La distancia hasta Oviedo son 150 km y se tardan unas 2 horas y 30 minutos en recorrer.

San Antolín de Ibias


San Antolín es la capital del concejo de Ibias, y es aquí donde se concentran todos los servicios.

En el año 1999 recibió el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias. Este importante galardón, fue un reconocimiento al gran esfuerzo y sensibilidad realizado por los habitantes de este Concejo por “vencer al aislamiento geográfico y social y de crear una dinámica de comunicación y apertura al progreso, sin perder por ello sus tradiciones y formas de vida y convivencia”.

Iglesia

La Iglesia de San Antolín data del siglo XIII, aunque la primera referencia al monasterio es del año 1076. Es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular abovedado y techumbre de madera. La nave está separada del presbiterio por un gran arco de medio punto. El ábside se divide en dos zonas separadas por líneas de impostas. En su exterior destaca el pórtico, de finas columnillas que descansa sobre un murete, el edificio y este muro están hechos de pizarra. Su fachada principal es en forma de espadaña de tres pisos, en el primero está la puerta, en el segundo un gran ósculo, en el tercero es el campanario y está rematado por un frontón. Su primera estructura es del siglo XI. Al actual edificio se le fueron haciendo reformas y añadidos que van desde el siglo XIII hasta el XIX.

Ayuntamiento de Ibias

Fue construido a principio de los años 70, se estructura en 2 pisos, posee planta rectangular a la que está añadida una torre circular.

Aula de la Naturaleza y Centro Interpretación de la Palloza de Ibias

Carpinteiros

El aula pretende ser un lugar donde conocer y explorar la cultura, la artesanía, y como no, la naturaleza de esta espectacular creación natural del suroccidente asturiano.

El centro cuenta con una exposición permanente sobre Ibias. A través de objetos, relatos, exposiciones que se pueden ver en el aula y de talleres que se realizan en la misma, descubrirás como era la vida en los pueblos asturianos de la zona hace siglos. Toda una experiencia que hay que vivir.

En el edificio de al lado, La Palloza (construcción heredada de la edificación castreña y emparentada con la cabaña de las brañas somedanas), se recrea como eran las viviendas tradicionales, de planta circular u oval, con cerramientos de mampostería y cubiertas de paja de centeno, en ellas se muestra la forma de vida de nuestros antepasados.

Información para la visita

Horario: Julio a Septiembre de Jueves a Domingo 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:30 h.

Visita guiada y GRATUITA.

Cecos


Situado a tan sólo 3 km de San Antolín de Ibias, no podéis perderos Cecos, uno de los pueblos más bonitos y especiales del concejo, además forma parte de Los Pueblos Mágicos de España.

Cecos, Pueblo Mágico

Este idílico pueblo parece sacado de un cuento, con su puente medieval, sus casitas con tejados de pizarra negra típicas del occidente de Asturias, hórreos, su iglesia, y lo más bonito un entorno natural espectacular, todo rodeado de verdes montañas y de viñedos.

Iglesia de Santa María

Formó originalmente parte de un monasterio ya documentado en el año 912 en el falso testamento de Fruela II. Sin embargo, la estructura actual responde a la reforma realizada por la familia Ron para acoger sus sepulturas hacia el 1681. Su nave está cubierta con artesonado de madera, su capilla es abovedada y tiene nervios cruzados para reforzarla.

Palacio de Ron

Palacio de Ron, en lo alto rodeado de viñedos

Data del año 1521. Tiene una torre central de tres pisos edificada en mampostería y tejado de pizarra a la que se le pusieron dos alas laterales. El recinto se rodea de un muro almenado y sobre la puerta, está el escudo tallado en madera con una “R” en el centro. Alberga una capilla dedicada a San Roque y San Antonio.

Río Ibias

El río Ibias es un cristalino río asturiano que discurre dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, siendo el mayor afluente del río Navia.
Imprescindibles los paseos por la orilla del río hasta San Antolín disfrutando de la naturaleza, y para los más aventureros los descensos en canoa hasta el entronque con el río Navia.

Puente Medieval

Para acceder a Cecos, se cruza el río Ibias por un antiguo puente de origen medieval, que ha sido restaurado en los siglos XVIII y XX.

Hórreos y Paneras

Hórreo

Son elementos que en toda Asturias acompañan a todas las casas. Los hórreos se apoyan en cuatro pies normalmente y su cubierta es a cuatro aguas. Su función es la de secadero y almacén de productos agrícolas, para proteger de la humedad y de roedores. La panera es el desarrollo en amplitud y largura del hórreo debido al desarrollo agrícola y solían alzarse ya sobre seis pies.

Si te ha gustado Cecos te dejo por aquí otros Pueblos Mágicos que puedes visitar en Asturias:

1 comentario

  1. Antonio

    Yo me tube que ir antes de lo que tenia pensado por los cañones que ponen los residentes para espantar la fauna tanto de dia como de noche y hacer imposible el descanso . Una pena porque el lugar es bonito pero no buelvo mientras no se regule este tema .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *