Si viajas a la provincia de Pontevedra y más en concreto a las Rías Baixas, Tuy es una excursión imprescindible que no debes perderte, su bellísimo casco histórico es uno de los más importantes de Galicia, piérdete por sus empedradas calles y disfruta de cada rincón, en un viaje al pasado, y además con unas vistas impresionantes al río Miño.

Ubicación

Tuy (en gallego, Tui) es una ciudad perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca del Bajo Miño.

Está situado al sur de la provincia junto al río Miño que ejerce de frontera con Portugal. Está unido a la ciudad portuguesa de Valença a través de dos puentes, el de la autovía A-55 y el puente internacional de Tuy.

Cómo llegar a Tuy

Coche desde Vigo la carretera más directa es la A-55, que une ambas ciudades en un recorrido de unos 30 kilómetros.

Autobús hay varias compañías que realizan esta ruta, como Autocares del Río, Arriva o Monbus, hay varias frecuencias diarias y se tarda 45 minutos aproximadamente.

Tren desde la estación de Vigo Guixar hay un tren regional que para por varios pueblos de la provincia de Pontevedra y que llega a Tuy en unos 30 minutos.

Dónde aparcar en Tuy

Hay dos parkings gratuitos en Tuy, uno de ellos se encuentra camino al Paseo Fluvial en la Calle Bajada al Embarcadero y el otro está ubicado en la Rúa Compostela, 8A.

Ambos están marcados en el mapa con los puntos de interés de Tuy que encontraréis al final del post.

Qué ver en Tuy

El Conjunto Histórico de Tuy es el segundo en importancia y en extensión de Galicia, después del de Santiago de Compostela. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Calles empedradas testigos de la historia a lo largo de los siglos, casas blasonadas, monumentos…

Catedral de Santa María

La Catedral preside el conjunto histórico de Tuy. Su aspecto fortificado y crisol de estilos arquitectónicos domina las panorámicas de la ciudad.

Su edificación se inició en 1120 y se prolongó hasta 1225 cuando fue consagrada, en tiempos de Alfonso IX, por el obispo Egea, en el mes de diciembre.

El románico domina la construcción inicial del templo, destacando la portada norte, que fue rematada en gótico teniendo en el pórtico catedralicio el primer ejemplo de la escultura gótica en la Península Ibérica.

Fachada frontal de la catedral de Santa María de Tuy

Museo diocesano

Ubicado en el antiguo Hospital para Pobres y Peregrinos, el edificio data de 1756. En el mismo los peregrinos que iban a Compostela tenían derecho a pernoctar tres noches. En la planta baja está la alhóndiga o mercado de la ciudad. Destaca el hermoso patio central interior.

Capilla de San Telmo

Es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia, fue edificada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII. Iniciada en el 1769 no se finalizó hasta 1803. Destaca la planta circular, la cúpula gallonada y los frescos de principios del XIX.

Convento de las Clarisas

Sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira se construyó entre los siglos XVII y XVIII el actual convento. La iglesia, de finales del XVII, corresponde a patrones clasicistas, se integra en el conjunto conventual que destaca por sus grandes proporciones y solidez constructiva.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Formó parte originariamente del convento franciscano de San Antonio. Fue realizado entre 1682 y 1728, con un destacado retablo barroco de la primera mitad del XVIII. El antiguo convento es en la actualidad el Seminario Menor diocesano. Cuenta con dos claustros, uno de ellos barroco y abierto.

San Bartolomé de Rebordans

Levantada sobre precedentes romanos y suevos, esta iglesia data del siglo XI, tiene planta basilical. En la capilla mayor se conservan unas magníficas pinturas murales del siglo XVI. Este antiguo monasterio fue sede episcopal en los primeros tiempos medievales.

Murallas

Tramo de la muralla y uno de los típicos cruceiros gallegos

La defensa de la ciudad fue en su día el objetivo de los dos sistemas amurallados que se conservan en Tuy. Uno corresponde a la época medieval, siglos XII y XIII. Formaba un amplio recinto irregular con varias torres defensivas. Se conservan de sus antiguos accesos la Porta da Pía, con sus postigos visibles, la base de la torre y diversos tramos de la misma. En los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal, se edificó un nuevo sistema amurallado, más amplio, cuyos principales restos se pueden contemplar en la actualidad desde el paseo fluvial.

Glorieta de Vigo

Escultura de los tres caballos en la Glorieta de Vigo

Al final del céntrico Paseo de la Corredera está la Glorieta de Vigo que da acceso a los jardines de Troncoso. En este lugar se sitúa una escultura de tres caballos realizada por el escultor tudense más internacional, Juan Oliveira.

Calles viejas

Una de las calles del casco viejo de Tuy, con vistas al río Miño

Las calles empedradas del conjunto histórico de Tuy invitan a caminar, a perderse, a atravesar túneles y encontrar rincones nuevos. Es aconsejable detenerse en cada pequeña calle, observar con detalle las fachadas de las casas llenas de historia, y contemplar el Miño en sus últimos kilómetros hacia el mar. 

Paseo fluvial

Columpio con pérgola, situado en el paseo fluvial

Se encuentra a los pies del conjunto histórico de Tuy, flanqueado por la muralla y por el río Miño. La senda de madera proporciona un agradable paseo, al tiempo que la zona ajardinada invita a detenerse y disfrutar del paisaje. Si continuamos el paseo recorremos la desembocadura del río Tripes, y podremos llegar hasta el viejo Puente Internacional.

Río Miño

Puente Internacional de Tuy

El Puente Internacional de Tuy es un puente, situado entre las localidades de Tuy, en la provincia de Pontevedra, España, y Valença do Minho en Portugal, que une los dos márgenes del río Miño.

Fue diseñado por el ingeniero y diputado riojano Pelayo Mancebo y Ágreda,​ siendo inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 1886.

Mapa con los puntos de interés de Tuy

Actividades recomendadas en Tuy

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *