Santiago de Compostela es una de esas ciudades que al menos una vez en la vida hay que visitar, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es además un importante centro de peregrinación puesto que es la meta final del camino de Santiago. La ciudad posee una de las catedrales más espectaculares de España y un bonito y cuidado casco histórico.

Para ver la ciudad en profundidad os recomiendo dos días. Un día se os quedará escaso debido a la gran riqueza patrimonial que tiene esta ciudad.

Ubicación

Santiago de Compostela es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la provincia de La Coruña.

Cómo llegar

En coche: Santiago de Compostela es el principal nudo de comunicaciones de Galicia. Por carretera, la ciudad se encuentra comunicada autopistas, autovías y corredores con el resto de las ciudades gallegas las principales carreteras que llegan a la ciudad son AP-9 autopista del Atlántico, AP-53 autopista central de Galicia, AG-56 autovía Santiago-Brión, A-54 autovía Lugo-Santiago, N-634 Santiago-Oviedo y N-525 Benavente-Santiago.

En tren: hay línea de alta velocidad entre Madrid y Santiago aunque las vías de ancho internacional solo llegan hasta Orense. Los trenes AVE no pueden llegar hasta Santiago, solo los Alvia.

En avión: el aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra en Lavacolla, a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad, y conectado a la misma mediante la autovía A-54. 

Dónde aparcar

La ciudad dispone de varios parkings, yo os recomiendo el Interparking Plaza Galicia (Plaza de Galicia) puesto que es bastante económico, un día entero cuesta 15,50€, además se encuentra muy bien situado, a un paso del centro histórico. Otro parking del que también hicimos uso por su buena situación (se encuentra junto al Museo del Pueblo Gallego) es el Continental Parking La Salle Santiago, en la Rúa de Ramón Valle Inclán, 4.

Qué ver

Plaza del Obradoiro

Plaza del Obradoiro y fachada principal de la catedral

La plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago, su nombre hace alusión al taller u obrador de canteros que funcionaba en la parte posterior de la catedral durante su construcción. En el centro se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la catedral flanqueada por el museo de la catedral a su derecha y el palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al oeste de la plaza, se encuentra el palacio de Rajoy, hoy casa consistorial. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo.

Hostal de los Reyes Católicos

Plaza de Platerías

La plaza sur de la Catedral, que debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro, está dominada por la única fachada románica que conserva la Catedral. 

El portal de Platerías está enmarcado por el arranque de la Torre del Reloj y el lienzo del claustro. En el centro de la plaza, la Fuente de los Caballos se alza contra el fondo de la Casa del Cabildo, decorada con motivos geométricos típicos del barroco compostelano.

Plaza de la Quintana

El imponente muro del Monasterio de San Paio de Antealtares delimita el conjunto por el este.

Desde toda la ciudad se divisa el único elemento vertical de la plaza, la torre del Reloj de la catedral. Recibe el curioso nombre de Berenguela en honor al arzobispo Berenguel de Landoira, que ordenó su construcción en el siglo XIV. A su derecha se abre el Pórtico Real, lugar de salida de las procesiones litúrgicas. El largo muro barroco que protege la cabecera románica de la Catedral continúa hacia la Puerta Santa, meta de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela.

Los extremos sur y norte están ocupados por dos casas barrocas. La Casa de la Conga o de los Canónigos, conjunto formado por cuatro viviendas construidas y enfrente, la Casa de la Parra. 

Calles del casco histórico

Rúa do Franco: Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Rúa do Vilar: Conserva en su lado oeste el asoportalamiento original continuo, mientras que en el lado contrario se encuentra porticada solo en algunos tramos. En la calle se encuentran edificios como la Casa del Deán, obra barroca del arquitecto Clemente Fernández Sarela, la casa Pazo de Baamonte y el palacio de los marqueses de Bendaña.

Rúa do Vilar y sus soportales

Rúa Nova: en ella se encuentra el teatro Principal, proyectado en el año 1841. A mitad de la calle destaca la iglesia de Santa María Salomé, románica fundada en el siglo XII y reformada en el siglo XVIII con un campanario barroco.

Iglesia de Santa María Salomé

Catedral

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. Fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago de Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, con mil años de existencia la Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.

  • Horarios de visita: Basílica todos los días de 7:00-21:00 h (acceso por puerta de Platerías), Sepulcro y abrazo del Apóstol Santiago todos los días 8:30-21:00 h (acceso por puerta de Azabachería), Museo de lunes a domingo 10:00-20:00 h.
  • La entrada a la catedral es gratuita, para ver el Pórtico de la Gloria es necesaria reserva, aunque es gratis. Existen visitas guiadas, visitas al museo, visita a las cubiertas de la catedral… que si tienen coste. Consultar en la web venta de entradas
El Botafumeiro

Pórtico de la Gloria

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II.

 Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. Posee un importante conjunto escultórico con la figura de Santiago y los apóstoles.

Fachada del Obradoiro

Fachada del Obradoiro

En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca. En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos.

Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez, de estilo renacentista inspirada en la del Palacio Farnesio, en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja».​

Fachada sur o de Platerías

Fachada de Platerías

La fachada de las Platerías es la fachada meridional del crucero de la catedral, y es la única fachada románica que se conserva. Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes otros lugares de la catedral.

Fachada norte o de Azabachería

Fachada de Azabachería

La fachada de Azabachería se encuentra en la Plaza de la Inmaculada, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso. El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo. Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro y terminada por Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año.

Fachada este o de la Quintana

Fachada de la Quintana

La fachada de la catedral que da a la plaza de la Quintana tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco, iniciada bajo la dirección de José de Vega y Verdugo por José de la Peña de Toro en 1666 y finalizada por Domingo de Andrade en 1700. La Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está generalmente cerrada con una reja y se abre solo los años jubilares.

Mercado de Abastos

La exqusita tarta de Santiago artesana que compramos en el mercado

Es el segundo lugar más visitado de la ciudad, después de la catedral. Cuenta con una amplia oferta de pescados, frutas, hortalizas, condimentos, enlatados… todo lo que se te ocurra. También tiene la posibilidad de comer cualquiera de las cosas que has visto en algunos de los kioscos gastronómicos e incluso puedes comprar tus productos y te los cocinan allí mismo en la zona de restauración.

La verdad que al verlo dan ganas de comprarlo todo… además los precios son muy asequibles. Nosotros nos llevamos una tarta de Santiago artesana deliciosa, licores, queso San Simón…

Horario: lunes a sábado 8:00-14:00 h.

Convento e iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214.

Del edificio original sólo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y el sepulcro de Cotolay. El actual templo barroco se construyó entre 1742 y 1749 y es de gran simplicidad y pureza formal. Posteriormente una reforma neoclásica retocó la fachada, que cuenta con una imagen de San Francisco realizada por el escultor Ferreiro.

Monumento a San Francisco y crucero

En el atrio destaca el Monumento a San Francisco, concebido como un gigantesco crucero por el escultor Francisco Asorey.

Monasterio de San Martín Pinario

Situado en la plaza de la Inmaculada, este monasterio constituye junto a la Catedral, el más valioso conjunto del barroco gallego. Fundado por un grupo de Benedictinos que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol se establecieron en el lugar llamado Pignario, próximo a la capilla de la Corticela (hoy integrada dentro de la Catedral), donde celebraban sus oficios. 

El monasterio es de gran sencillez y frialdad de líneas, sólo interrumpidas por la fachada, a la que se accede por una gran escalinata.

  • Horarios de visita: miércoles y lunes 11:00-14:00 y 15:30-19:30, martes cerrado. Visitas guiadas: lunes y jueves 12:30 y 17:30, viernes, sábados, domingos 12:30, 16:00 y 17:30.
  • Tarifas: entrada general (iglesia y museo) 4€, visita guiada 5€, reducida (desempleados, peregrinos, jubilados, estudiantes menores de 30, familia numerosa y discapacitados) 3€.

Parque de la Alameda

Vistas a la catedral desde el Mirador del Paseo de la Herradura

El parque de la Alameda es el pulmón verde de Santiago. Se compone de tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, la carballeira (“robledal”) de Santa Susana y el paseo de la Herradura.

Iglesia de Santa Susana

Su ubicación privilegiada, bordeando una parte de la ciudad histórica, y con una magnífica perspectiva sobre su fachada oeste, la más monumental hacen que sea un imprescindible a visitar en la ciudad. Además en el parque encontraremos diferentes elementos que llaman especialmente la atención. Llamarán vuestra atención el banco con la escultura de bronce del escritor Valle Inclán, el mirador urbano del paseo de la Herradura con impresionantes vistas a la catedral de Santiago y al casco viejo. También destacan la capilla de Santa Susana, la escultura de Rosalía de Castro y sobre todo Las Marías, de las que procedo a contar su historia puesto que es muy curiosa.

El banco de Valle Inclán

Las Marías

Escultura de las Marías

Coralia y Maruja Fandiño son personajes reales, hermanas populares de Santiago en la segunda mitad del siglo XX, asiduas paseantes de La Alameda a las dos de la tarde, notables por su manera de vestir, impropia para su época. El sobrenombre de ‘Las [Tres] Marías’ tiene su origen en las tres hermanas iniciales, contrapunto de las Tres Marías bíblicas, de las que quedaron las dos del monumento.

Museo del Pueblo Gallego

Convento de Santo Domingo de Bonaval

El convento de Santo Domingo de Bonaval alberga este museo. Su colección permanente abarca diversos aspectos de oficios tradicionales, el mundo del mar, el campo, la indumentaria y la arquitectura popular. También dispone de secciones de arqueología, pintura y escultura gallega.

La triple escalera helicoidal

En el interior del convento destaca la extraordinaria triple escalera helicoidal de los siglos XVII y XVIII, obra también del arquitecto Domingo de Andrade. Se compone de tres espirales independientes. En el mismo espacio se extienden tres rampas independientes, que conducen a diferentes salas; solo una de ellas llega hasta el mirador.

Clastro del convento de Santo Domingo de Bonaval, que alberga el museo del Pueblo Gallego
  • Horarios de visita: martes a sábado 11:00-18:00, domingos y festivos 11:00-14:00 h. Cerrado los lunes
  • Tarifas: entrada general 3€, reducida (mayores de 65 años y estudiantes mayores de 18 años) 1,50€. Gratuita para desempleados y estudiantes menores de 18 años.

Ciudad de la Cultura de Galicia

Uno de los edificios de la Ciudad de la Cultura

Fue diseñada por Peter Eisenman, es un conjunto de edificios situados en el monte Gaiás, en la zona este de la ciudad, que pretenden ser un referente arquitectónico en el Santiago del siglo XXI. Debido a su alto coste para las arcas autonómicas, su construcción se encuentra actualmente paralizada, estando concluidos cuatro de los seis edificios proyectados.

Dónde comer

En Santiago se come muy bien y a buenos precios, hay una amplia oferta gastronómica para todos los gustos, os dejo por aquí varias recomendaciones de restaurantes que probamos nosotros.

Monroy, en la Rúa da Raiña, 11. Es un restaurante de comida tradicional gallega, aquí degustamos un exquisito caldo gallego, lubina a la plancha, empanada gallega y por supuesto la famosa tarta de Santiago de postre. Tienen menú del día a buen precio.

Caldo gallego
Ternera gallega asada

Restaurante el Bombero, en la Rúa do Franco, 57; también especializado en comida gallega, aquí comimos un delicioso pulpo a feira con cachelos, lacón con cachelos, lubina a la plancha y tarta de Santiago como postre. El menú sale por unos 18€ persona.

Lacón
Pulpo a feira

Panadería pastelería Míguez, Rúa da Senra, 12. En esta pastelería venden unas empanadas que están de muerte, yo me las pillé de pulpo. Puedes tomar algo allí o llevarlas.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en el Hostal Fornos (C/ Hórreo, 7 – 2º y 3º plaza de Galicia), lo elegimos por su buena situación, está a un paso del centro histórico, y además tienen parking, algo muy importante para nosotros que viajamos en coche.

El hostal tiene unas habitaciones súper amplias y es muy cómodo, además con precios súper asequibles, os dejo la web por si queréis echar un vistazo. Web del Hostal Fornos Santiago

Mapa con todos los puntos de interés