Llanes es uno de los concejos más turísticos de Asturias y es que no es para menos, es de una belleza impresionante… playas que nada tienen que envidiar a las tropicales, acantilados de infarto, montañas, pueblos bonitos… Os dejo por aquí unas cuantas propuestas que no podéis dejar de visitar.

Mapa turístico con los puntos de interés

Bufones de Pría

Acantilados en los Bufones de Pría

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, en la localidad de Llames. Allí se debe dejar el coche y seguir caminando por los impresionantes acantilados que veremos en frente. En los días que la mar está agitada el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico, las vistas desde sus acantilados merecen el viaje y si la marea es alta el espectáculo es inimaginable. Hay una ruta de los bufones, con inicio y fin en Llames, de dificultad baja y una duración de unas cuatro horas aproximadamente que merece la pena hacer para disfrutar de su belleza.

Acantilados en los Bufones de Pría

Playa de Guadamía

Guadamía es un ejemplo de paisaje kárstico modelado por el agua. Es una playa alargada, excavada en la roca por el mar y que tiene en las cuevas de las paredes acantiladas el mejor ejemplo de su porosidad. La salida al mar apenas es visible desde la arena. En pleamar, adopta la forma de una enorme piscina natural. En bajamar es necesario salir hasta el límite de los acantilados para darse un baño.

Está rodeada de praderas y es totalmente natural.

Playa de Gulpiyuri

Gulpiyuri es la playa más pequeña del mundo.

Es una playa de interior, sin salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. Mide unos 40 metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar. Está catalogada como Monumento Natural.

Playa de Cuevas del Mar

En la desembocadura del río Nueva, existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza.

Cuevas de Mar es un arenal muy turístico, con un alto nivel de ocupación, cercano a Nueva de Llanes. Está formado por bolos y arena blanca, registra un oleaje moderado, aunque su baño no es peligroso, y se abre en forma triangular.

Playa y mirador de Torimbia

Playa de Torimbia

La playa de Torimbia es una de las más bonitas de Asturias, y motivos no le faltan. Si desde lejos enamora por su aspecto recogido, tiene unos 500 metros de longitud y unos 100 de anchura (con marea baja), cuando te vas acercando la sorpresa es aún mayor. Alrededor de su contorno, que tiene forma de concha, nace la vegetación que trepa por colinas y acantilados creando un hermoso tapizado. Sus aguas turquesas harán que te sientas en el mismísimo Caribe. Es una playa salvaje a la que sólo se puede acceder caminando, eso le da aún mayor encanto puesto que no está masificada.

Desde el mirador de Torimbia se puede admirar tanto el oriente como el occidente de la costa. Se encuentra en la parte central de la playa pero en un punto elevado, es a mi parecer uno de los miradores más bonitos de la costa de Asturias.

Este lugar es tan bonito y fotogénico que incluso se rodaron algunas películas como ‘El abuelo’ (1998) de José Luis Garci y ‘El genio tranquilo’ (2005) de Gonzalo Suárez.

Mirador de la playa de Torimbia

Playa de Barro

Protegida a ambos lados por sendos islotes, la playa de Barro es una hermosa concha de arena blanquecina y aguas cristalinas. Son unos 300 metros abrigados del viento y del mar abierto, lo que hace que sus aguas sean idóneas para el baño por su baja peligrosidad. Quizá por ello soporta una fuerte ocupación.

La playa de Barro es de una belleza serena. Así ha sido retratada en numerosas ocasiones para la grande y la pequeña pantalla, apareciendo en El Portero de Gonzalo Suárez, Historia de un beso de José Luis Garci y en la serie de televisión La señora.

Playa de Borizu

Isla de Borizu en la playa de Borizu

La playa de Borizu es uno de los arenales de Celoriu, tiene aguas cristalinas y arena blanca.

Como peculiaridad, Borizu destaca por estar unido en la bajamar a la isla de Borizu o Arnielles, a través de un tómbolo, lo que acrecienta su interés paisajístico y convierte el proceso pleamar-bajamar en un bello espectáculo.

Aparece en las películas Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988) y You’re the one (José Luis Garci, 2000).

Panorámica playa de Borizu

Ría de Niembru y su iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, cementerio y ría de Niembru

Una de las postales o “spots” más guapos de Asturias (en mi humilde opinión).

El puerto de Niembru, también conocido como la ensenada de El Vau, se encuentra en la desembocadura de la ría del mismo nombre, próxima a Cabo Prieto. Esta desembocadura forma una ensenada de aguas muy tranquilas y queda seca a marea baja.

En su orilla se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores con su cementerio anexo, componiendo una escena única que, según el momento y la luz del día, ejerce una fascinación estética. Por ello no es casual que sea uno de esos escenarios que haya cautivado a artistas de todo tipo, cineastas incluidos.

Llanes

Cubos de la Memoria

La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en él se encuentran las murallas y el Torreón, la Basílica de Santa María del Concejo, el palacio de Posada Herrera y el Palacio Duque de Estrada, el Palacio del Cercáu y el Palacio de Gastañaga; el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola; las Casonas de Indianos y el Paseo de San Pedro con espectaculares vistas a los acantilados y a toda la villa de Llanes.

Mirador de la Boriza

Vistas desde lo alto del mirador de la Boriza

Uno de los miradores costeros más impresionantes de Asturias. Al subir a esta atalaya podremos obtener una extraordinaria panorámica de las playas de Andrín (al Este) y de Ballota (al Oeste). Además también se puede contemplar la villa de Llanes, la sierra del Cuera y los Picos de Europa. Todo un deleite para los sentidos, donde quedarte un buen rato disfrutando del entorno.

Se llega en coche. El mirador dispone de parking.

Después debemos recorrer un pequeño sendero que nos conduce hasta la atalaya, subir los peldaños y disfrutar de las vistas.

Mirador de la Boriza

Playa de Ballota

Playa de Ballota, vista desde el mirador de la Boriza

Es la hermana gemela de la playa de Andrín, separadas solo por el mirador de la Boriza, Ballota disfruta de unas aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. El conjunto que forma junto con el islote del Castro es de espectacular belleza. Ballota tiene como peculiaridad un potente bufón activo en los días de oleaje. En pleamar, la zona de arena se cubre casi por completo dejando como resultado una playa de bolos y rocas.

Playa de Andrín

Playa de Andrín, vista desde el mirador de la Boriza

Esta preciosa playa de arena blanca y rocas, se encuentra rodeada de altos e impresionantes acantilados. Tiene fuerte oleaje e imprevisibles corrientes. Situada a la derecha del mirador de la Boriza, es una cocha de algo más de doscientos metros. Es accesible a pie y en coche y dispone de todos los equipamientos.

Playa de Cue

Playa de Cue

Cue es una playa de arena blanca y fina, con un entorno rocoso, que está unida por una barrera arenosa a una gran roca conocida como Isla Grande o Islona. En pleamar parece una piscina natural, sin olas, al quedar resguardada del mar abierto. Es un rincón idóneo para practicar buceo o para pescar.

Se llega a pie o en coche desde el propio pueblo de Cue, hay un pequeño aparcamiento y un área recreativa.

Playa de San Antolín

Playa de San Antolín

San Antolín es una extensa playa de arena blanca, sometida a un fuerte oleaje, que está situada junto a la iglesia románica de San Antolín de Bedón y que es visible desde la Autovía del Cantábrico. Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador de vistas espectaculares. 

Este arenal es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el surf y también la pesca. De hecho, es la desembocadura del Bedón, un río truchero frecuentado por aficionados.

Playa de Cobijeru

Playa de Cobijeru

Es una playa de interior, sin salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos cien metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados.

Con forma semicircular, tiene unos treinta metros y está en el fondo de unas praderas. Sus aguas tienen una profundidad de apenas un metro. 

Marea baja en la playa de Cobijeru

Este complejo, de fácil acceso y situado a pocos kilómetros de la localidad de Buelna, tiene un gran valor paisajístico, geológico y educativo, por lo que es muy importante su conservación. Engloba un conjunto de depresiones kársticas de gran valor, así como un pequeño tramo de acantilado.

La primera depresión forma la Playa de Cobijeru, que tiene la peculiaridad de encontrarse aislada del borde costero, siendo una de las pocas playas interiores del Principado. A escasos metros está la Cueva de Cobijeru que comunica el litoral con la zona interior más elevada a través de una galería sometida a los niveles de la marea.

Cueva de Cobijeru

Completa este complejo un gran arco de piedra sobre el mar conocido como Puente Caballo, y un bufón con desarrollo oblicuo hacia la playa. 

La Playa y Cueva de Cobijeru, Puente Caballo o arco de piedra natural y el ‘bramadoriu’ o bufón, forman el Complejo de Cobijeru, declarado Monumento Natural.

Playa de Cobijeru con marea baja

Cómo llegar

El acceso es únicamente peatonal, debemos aparcar el coche en el pueblo de Buelna.

Desde el pueblo de Buelna situado en la N-634 nos dirigimos a la Iglesia de Santa Marina. Bajamos hasta el Palacio de Suárez Guanes, bordeamos el palacio por su izquierda, para pasar después por debajo del puente de la vía de tren. Pasado el puente caminamos a la derecha y el pequeño sendero nos guía hasta el Complejo del Cobijeru. Antes de llegar, después de atravesar una portilla de metal, a nuestra izquierda podemos entrar y visitar la cueva donde nace el arroyo que desemboca en la Playa de Cobijeru.

Nos llevará unos 15 0 20 minutos andando el llegar, un paseo de lo más bonito hasta alcanzar este mágico lugar.

Acantilados de Cobijeru

Playa de Vidiago

Playa de Vidiago

Dividida en dos partes por un saliente rocoso, la playa de Vidiago tiene un perfil rectilíneo, arena blanca, un baño seguro y todos los servicios. En sus inmediaciones se encuentra el Ídolo de Peña Tú y también los Bufones de Las Arenillas.

También llamada Novales o de Bretones, este amplio arenal dispone de unos buenos accesos desde el pueblo de Vidiago. Por caminos peatonales, a través de la rasa costera, también se puede llegar desde Buelna. Registra una alta ocupación en verano.