Villayón es un bonito concejo del occidente de Asturias, el agua es su seña de identidad, está bañado por las aguas de los ríos Navia y Polea. Cuenta con tesoros naturales como las Cascadas de Oneta, la Cascada de Méxica, la Cascada y cueva del Pímpano o el Pozo Mouro. También se encuentra aquí el embalse de Arbón.

Cascadas de Oneta

A los pies de la cascada Firbia, la más impresionante y bonita

Las cascadas de Oneta están declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, son el mayor reclamo turístico del concejo de Villayón, y no es para menos, es un lugar realmente impresionante que recomiendo visitar, os dejará completamente maravillados.

La mejor época para visitarlas es o bien en otoño, ya que es tiempo de lluvias y las cascadas llevarán buen caudal de agua, y además, los colores del bosque se vuelven espectaculares, (nosotros la hicimos en otoño, tras varios días de lluvia). Otra época ideal para verlas es en primavera, después del deshielo y de días de lluvia.

Cómo llegar

Desde Navia, desde la N-634, coger desvío AS-25 dirección Arbón – Villayón, pasado Arbón, 1Km antes de Villayón, encontrarás un desvío a la izquierda indicando Oneta.

Datos e información de la ruta

Preciosas pozas que forma la cascada Firbia

La ruta comienza en el centro del pueblo, en un camino ancho y llano, que trascurre a través de una era, dejando el rio a la izquierda y las casas del pueblo a la derecha.

Pronto veremos que el cauce del río comienza a estrecharse y que la corriente discurre por formaciones rocosas, entre  las que se abren numerosos pozos.

El río pronto se esconde y se desprende verticalmente por una altura  de 38 metros. Llegamos a la primera cascada, la Firbia (la más impresionante y bonita). Siguiendo el curso del rio, más adelante, nos encontraremos la segunda cascada, la Ulloa, de menor verticalidad pero no menos belleza y la última (La Maseirúa) caracterizada por su menor longitud pero no menos belleza, pero prácticamente inaccesible.

A lo largo del trascurso de las cascadas, podemos contemplar restos de molinos de agua. La vegetación es rica y se desarrolla una frondosa cubierta arbórea de fresnos, robles (carbayos), alisos y castaños.

Cascada Firbia en su máximo esplendor, Otoño, después de lluvias
  • ITINERARIO: Oneta-Cascadas de Oneta
  • DIFICULTAD: Baja, hasta la segunda cascada es apto para todo el mundo, hay algunas cuestas pero se hacen sin problema ninguno.
  • DISTANCIA: 2 km (ida y vuelta)
  • DURACIÓN: 1 hora (ida y vuelta), nosotros tardamos más, nos gustó tanto el lugar que hicimos montones de fotos y vídeos, además de pararnos a disfrutar de la belleza del paisaje.
  • PARKING: hay un gran parking gratuito en el pueblo de Oneta, justo al lado del inicio de la ruta.

Pozo Mouro

La idílica postal del Pozo Mouro: Poza de agua cristalina, cascada y viejo molino

Un auténtico oasis de paz, en el que podrás ver una poza de aguas cristalinas, una pequeña cascada entre rocas y un viejo molino, todo ello rodeado de un entorno de verde vegetación y árboles autóctonos de gran belleza. Te sentirás en como en un cuento de hadas, (o como decimos en Asturias de xanas).

Un lugar donde el tiempo se detiene y que a pesar de ser poco conocido bien merece una parada en el camino. Además es accesible a todo el mundo, se encuentra prácticamente a pie de carretera.

Cascada y poza de aguas cristalinas del Pozo Mouro

Cómo llegar

En Navia nos desviamos hacia Villayón por la AS-25. A 8 km se encuentra Arbón. A la altura del desvío hacia la carretera de Villartorey – Oneta, dejamos el coche y justo a la derecha está el Pozo Mouro.

Dónde aparcar

Existe un pequeño apartadero en la carretera en el que caben tres o cuatro coches.

Embalse de Arbón

Embalse de Arbón

Construido en 1962, fue el primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia.

Es un enclave turístico apto para la práctica de deportes náuticos como el remo, la vela, pesca, que en su recorrido cuenta con una zona privilegiada y equipada para realizar dichas actividades llamada “El Pantalán”.

El “Pantalán” o embarcadero del embalse de Arbón

Es un paraje ideal donde puedes disfrutar de las vistas de verde vegetación, rodeado de numerosos árboles autóctonos. 

Cómo llegar

A la entrada de la Villa de Navia tomaremos a la izquierda la carretera AS-25 dirección Arbón.

Dónde aparcar

En la zona del Pantalán (embarcadero) podéis aparcar sin problema.