Allande es uno de los concejos más desconocidos de Asturias, nunca forma parte de los recorridos turísticos de las personas que visitan nuestra comunidad, es incluso muy desconocido para los propios asturianos, grave error, tenéis que ir a conocerlo, no os defraudará, ahora os cuento con detalle que ver en su preciosa capital. Su arquitectura indiana, sus paisajes y su paseo fluvial os encantarán.

Ubicación

Allande se encuentra en el norte de España, en el suroccidente del Principado de Asturias. Es el municipio más meridional de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, también conocida como Comarca Vaqueira, conformada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

Cómo llegar a Pola de Allande

Paseo Fluvial, de fondo la Casa Cundo y el puente

El principal acceso al municipio es por el llamado Puente del Infierno, desde la AS-15 La Rodriga – Cangas del Narcea – Puerto de Cerredo.

Si se viene desde el centro de la región, tomando la N-634 , Oviedo – La Rodriga – Puente del Infierno – Pola de Allande; o bien desde León por el Puerto de Cerredo – Cangas del Narcea – Puente del Infierno – Pola de Allande.

Fuente de los Burros

Dónde aparcar en Pola de Allande

En pleno centro de Pola de Allande tenéis un parking gratuito, se encuentra en la llamada zona del Rapigueiro, junto al recinto ferial, el centro de salud, el centro de día y la casa de cultura.

Qué ver en Pola de Allande

Casa Cundo

Casa Cundo vista desde el Paseo Fluvial

Edificación residencial de promoción indiana construida para Segundo González Vitoria, quien en 1923 pide licencia municipal para ampliación de vivienda sobre el río Nisón. Es una de las edificaciones más singulares de Pola por su peculiar posición.
Se trata de un edificio de carácter ecléctico que incorpora una amalgama de elementos habituales en los edificios de ésta época en la villa, como galerías, organización de los huecos en triadas, balaustradas y pilastras, e incluso la aparición de arcos rebajados divididos por pilastras.

Casa Cundo

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

De estilo gótico. Es el resultado de diversas intervenciones sobre una construcción principal del siglo XVI, asentada sobre estructuras murarías probablemente del siglo XIII. Consta de una única nave compuesta de cuatro tramos altar y capillas laterales. Los tramos que preceden al altar están cubiertos por una elaborada bóveda de estrella y las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería.

Casa consistorial de Pola de Allande

Casa Consistorial

Edificio de marcado aire institucional de estilo ecléctico que combina diversos elementos con predominancia del lenguaje clásico. La decoración se concentra en el cuerpo delantero destacando los recercados de los huecos, la cornisa y el cuerpo del reloj con abundante decoración mediante motivos florales y geométricos.
Su construcción, sobre proyecto fechado en 1905, se dilató hasta 1910 por motivos económicos. En su interior destaca la escalera imperial iluminada cenitalmente sobre la que se articula la planta.

Monumento al emigrante

Monumento al emigrante

El monumento al emigrante alude al importante flujo de población que partió del municipio de Allande hacia Puerto Rico, República Dominicana, México, Argentina, Cuba y Uruguay, entre otros. Pese a que la población allandesa emigró más tarde que la de otros municipios asturianos, muchos volvieron con importantes capitales que revirtieron en el concejo y del que quedan muchas huellas.

Consisten las esculturas en un hombre de bronce de gran porte y ruda representación aludiendo a
esos hombres que cruzaron el océano en busca de fortuna. Se asienta en una parcela a la que se accede por un recorrido ascendente de traza sinuosa que desemboca en la escultura a la que acompaña un mural que pretende unir la villa de Pola de Allande con el territorio caribeño.

Parque el Toral

Fuente ornamental del parque el Toral

El principal parque de la villa, cuenta con una preciosa fuente ornamental, y también con las letronas con el nombre «Pola de Allande».

Letronas con el nombre del pueblo

Paseo Fluvial

Un agradable paseo que bordea el río Nison, uno de los principales encantos de la Pola, mientras bordeas el río podrás contemplar la arquitectura tradicional.

Paseo Fluvial

Palacio de Cienfuegos

Palacio de Cienfuegos

De estilo renacentista, data de los siglos XIV-XVI. Su promotor fue Gutiérrez González de Cienfuegos.
El Palacio es uno de los edificios más emblemáticos y antiguos del concejo allandés. Se suele conocer por los nombres de la familia que lo levantó y poseyó hasta el siglo XIX como símbolo de su poder sobre el concejo de Allande: los Cienfuegos o Peñalba. Aunque no se descarta la existencia de una posible fortificación anterior, la mayor parte de lo que vemos actualmente fue construido a principios del siglo XVI. De esa centuria son las tres torres y las dos naves que miran al patio interior a través de puertas, balcones y ventanas con una decoración sobria.

Vistas desde el Palacio de Cienfuegos

Capilla de Nuestra Señora del Avellano

Capilla del Avellano

Este templo tiene su origen en el siglo XIII. Desde aquí hay unas vistas impresionantes a toda la Pola.

Vistas a la Pola de Allande desde la capilla del Avellano

Chalet de Cadierno – Villa Rosario

Villa Rosario

Construida en 1924 por el arquitecto Manuel Cadierno Rodríguez-Argüelles, es de estilo regionalista. Es una vivienda unifamiliar aislada de promoción indiana. Destaca significativamente la solución del desnivel de la calle y la parcela, que se solventa mediante una pequeña pasarela que comunica directamente con la planta noble. Se presta especial atención a los espacios exteriores, donde aparecen escalinatas muy escenográficas, el porche y amplias terrazas.

Mapa con los puntos de interés de Pola de Allande

Os dejo por aquí enlaces a otros artículos de Pueblos Mágicos de Asturias:

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *