Riaño posee un impresionante entorno natural. Se encuentra en el corazón de los Picos de Europa, rodeado de montañas majestuosas y paisajes espectaculares. El embalse de Riaño, que domina la localidad, ofrece vistas panorámicas y se ha convertido en un punto de referencia tanto para los visitantes como para los lugareños. Aunque el antiguo pueblo de Riaño se inundó en la década de 1980 para la construcción del embalse, el nuevo Riaño conserva el encanto y la tradición de la región, siendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la tranquilidad rural.
Contenido
- Ubicación
- Cómo llegar a Riaño
- Dónde aparcar en Riaño
- Breve historia de Riaño
- Mapa de turístico de Riaño
- Qué ver en Riaño
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario
- El Silencio de las Campanas
- El banco más bonito de León
- Paseo del recuerdo
- Iglesia de Santa Águeda
- Plaza de Cimadevilla
- Museo etnográfico de Riaño
- Crucero por los Fiordos Leoneses
- Mirador Alto Valcayo
- Mirador de las Hazas y columpio de Riaño
- Burón y el banco más grande de León
Ubicación
Riaño es un pueblo de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León. Está situado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, cerca del vértice superior oriental de la provincia, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Cómo llegar a Riaño
Se encuentra a 95 kilómetros de la capital, León. Desde León llegarás tomando la N-621. Desde Asturias tras pasar el puerto de Tarna (frontera entre Asturias y León) tomaremos la CL-635.
Dónde aparcar en Riaño
En Riaño es sencillo aparcar y gratis, tenéis parking habilitado junto al polideportivo municipal. Otra buena opción es en la Avenida de Valcayo.
Breve historia de Riaño
La historia reciente de Riaño y toda su comarca está marcada por la traumática construcción del embalse que lleva su nombre, para lo cual, se destruyó y posteriormente, se anegó, el pueblo original, el hoy antiguo o viejo Riaño, entre los años de 1986-1987. Junto con él, ocho antiguos pueblos más del valle fueron también demolidos y cubiertos después sus escombros por las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, y Vegacerneja parcialmente. Todos ellos fueron demolidos a excepción de cinco de sus edificios monumentales, que se trasladaron al Nuevo Riaño (ermita de Quintanilla e Iglesias de Pedrosa del Rey y la Puerta) y al nuevo emplazamiento de la localidad de Burón (Escuelas e Iglesia) por encima de la cota del agua embalsada.
Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo xx, finalmente el valle y valles de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Orza, fue sepultado por las aguas en 1988.
Mapa de turístico de Riaño
Qué ver en Riaño
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
La trajeron del anegado pueblo de La Puerta, se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de León. Es una iglesia del siglo XIII, que en su interior alberga unas pinturas románicas, góticas y barrocas cuyo estilo se considera endémico de la montaña leonesa.
El Silencio de las Campanas
Se trata de un monumento conmemorativo, formado por una estructura de hierro que sujeta las campanas de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse, una por cada una de las iglesias que desaparecieron, se encuentra junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
El banco más bonito de León
Se encuentra muy próximo a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Desde él podemos admirar unas espectaculares panorámicas del embalse de Riaño con los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas como telón de fondo que os dejarán sin palabras.
Paseo del recuerdo
Se trata de una senda peatonal de piedra que bordea parte del embalse, cuenta con varios paneles informativos con fotografías e información sobre la historia del viejo Riaño.
Iglesia de Santa Águeda
Está situada en la plaza de Cimadevilla. Al igual que la iglesia de Nuestra Señora del Rosario se trasladó piedra a piedra desde su localidad de origen Pedrosa del Rey, para salvarla de ser anegada por las aguas del pantano. Su torre data del siglo XVI y su portada es románica aunque es una réplica de la original.
Plaza de Cimadevilla
Es la plaza del ayuntamiento, hoy en día es un museo al aire libre, cuyo objetivo es dar a conocer las señas de identidad de esta zona. Este museo cuenta con un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores, un potro de herrar las vacas a los que se suma la campana de concejos. Recientemente se han colocado la silueta de una cabra montés y un lobo hechos en acero y pintados en negro.
Museo etnográfico de Riaño
Atesora un interesante y valioso conjunto de materiales arqueológicos del periodo vadiniense (siglos III y IV) y de época medieval. Destacan varias lápidas vadinienses entre las que se encuentra la Lápida vadiniense de Vado Nebira y una pequeña e interesante colección de estelas funerarias medievales todas procedentes de la comarca.
Destaca también una recreación a tamaño real de la casa arcaica típica de la zona, la Casa de Humo, con techumbre a dos aguas y cubierta de paja de centeno con su horcón en el centro de la fachada sujetando el cumbre. Una fragua con su herrero; un madreñero y un hojalatero en sus quehaceres, y un aula de las antiguas escuelas con su mobiliario, profesor y alumnos.
Información para visitar el museo
Horarios: Desde el 15 de Junio al 30 Septiembre martes a domingo 11:00-14:00 y 17:00-20:00 (cerrado los lunes). / Octubre, noviembre y diciembre abierto viernes, sábados, domingos y festivos 11:30-13:30 y 16:30-19:30 / Semana Santa y puentes abierto 11:00-14:00 y 17:00-20:00 / Cerrado el mes de Enero y Febrero hasta el día 18.
Crucero por los Fiordos Leoneses
Desde el puerto deportivo de Riaño sale un barco en el que puedes hacer una travesía por todo el embalse que te permite contemplarlo desde una perspectiva impresionante, navegarás bajo el gran viaducto, sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad. Visitarás el Valle de Anciles, pueblo también desaparecido situado en un enclave de gran belleza natural. Contemplarás en todo su esplendor, la cadena montañosa que rodea y envuelve el pueblo de Riaño. El Pico de Yordas con sus casi 2.000 metros de altura.
La visita es guiada, te explican todo lo que ves, la historia del pueblo… y te ofrecen unas deliciosas pastas de mantequilla (típicas de Riaño). La duración es de 1 hora aproximadamente. El precio es de 16€, 13€ para jubilados y niños de 3 a 12 años. Es imprescindible reservar, os dejo aquí la web para que podaís hacerlo. Barco Fiordos Leoneses
Es una experiencia muy top, que recomiendo un montón.
Mirador Alto Valcayo
Se encuentra tras realizar un pequeño ascenso de 10 o 15 minutos desde el camping de Riaño. Se trata de una antigua torreta de vigilancia recubierta de escobas que simulan un chozo de pastores, en él se han colocado unas ventanas con carteles informativos sobre el Riaño desaparecido y sobre la fauna.
Mirador de las Hazas y columpio de Riaño
En este mirador, que tiene las vistas más espectaculares a todo el pueblo de Riaño, al embalse y al viaducto, se encuentra el famoso columpio de Riaño situado a 1200 metros de altitud y con 8 metros de altura, hasta hace poco era el más grande de España (ahora superado por el de Librán, en el Bierzo, León, con 9 metros), aún así vale la pena probar la experiencia y columpiarse a tal altura con esas vistas…
También junto al columpio se sitúa la simpática Heidi la de León y su perro con los que podéis haceros una foto de recuerdo.
Burón y el banco más grande de León
Este espectacular banco de cuatro metros de altura, conocido como «el banco más grande de León» se encuentra en el pueblo de Burón a 10 kilometros de Riaño (12 minutos en coche), es parada indispensable, las vistas a la cola del embalse son muy bonitas y el banco es de lo más fotogénico y curioso, además cuenta con parking gratuito justo al lado y se encuentra al pie de la carretera CL-635.
Hola a todos, mi nombre es Vir, nací en Madrid, pero desde hace 7 años resido en Asturias y me considero asturiana de adopción y de corazón.
Me apasiona viajar, descubrir cada rincón de Asturias y recorrer la geografía española.
Viajo siempre acompañada de mi novio Jose, sin él nada de esto sería posible, ya que es él quien me ayuda con toda la parte técnica, hace de fotógrafo y conduce a todos y cada uno de los lugares que visitamos…