Cangas de Onís es quizás la población más famosa y turística de Asturias, todo un imprescindible que no puede faltar en ninguna visita al Principado. Cangas tiene todos los ingredientes para enamorar a los que la visitan, asturianos y turistas.

Se sitúa en la comarca de los Picos de Europa, por lo que las vistas desde la villa son espectaculares, el entorno no puede ser más bonito… Además alberga el monumento más famoso y fotografiado de toda la comunidad, su famoso Puente Romano, pero Cangas es mucho más que su puente, Cangas es historia, date una vuelta por sus calles y descubre sus monumentos, iglesias, palacios y casonas, te enamorarán, y por supuesto prueba su exquisita gastronomía, a destacar su delicioso queso el «Gamoneu», pescados como el salmón del río Sella o espectaculares carnes, entre otros manjares.

Debido a su buen emplazamiento, y a todas las cosas que ver y hacer en la zona y cerca de ella, es un buen emplazamiento para hacer base en vuestro viaje por Asturias, y es que Cangas cuenta con gran cantidad de hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos para todos los gustos, además de numerosos restaurantes. Y ahora si, después de daros todas las razones para visitar Cangas de Onís, os dejo una guía.

Ubicación

Cangas de Onís se encuentra en el interior de la comarca de Los Picos de Europa (oriente de Asturias). Todo el concejo esta enclavado entre el macizo del Cornión, el río Sella y cercano a la costa asturiana. Tiene una extensión de 212 Km² y una importante parte de su territorio se está dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Casa Riera, Oficina de turismo de Cangas de Onís y monumento al emigrante

Cómo llegar a Cangas de Onís

Por la costa: Autopista A-8 Avilés / Gijón / Ribadesella / N -634 Ribadesella-Arriondas / N-625 Arriondas- Cangas de Onís.

Por interior: Carretera N-634 Oviedo-Arriondas/ N-625 Arriondas-Cangas de Onís.

Escultura moto de piedra

Dónde aparcar en Cangas de Onís

Aparcar en Cangas de Onís puede resultar algo complicado, especialmente si vais en temporada alta, durante los meses de Julio, Agosto o en Semana Santa y puentes. Si no podéis visitar Cangas fuera de ese periodo imprescindible madrugar bastante para encontrar sitio.

Hay un parking gratuito bastante grande junto a la estación de autobuses, os lo dejo marcado en el mapa de puntos de interés.

Casa Dago, oficina de información del Parque Nacional de los Picos de Europa

Mapa con los principales puntos de interés de Cangas de Onís

Qué ver en Cangas de Onís

Puente romano


El Puente Romano, símbolo de Cangas de Onís

Uno de los monumentos más famosos de Asturias es el puente de Cangas de Onís, de origen medieval se asienta sobre los restos de uno romano. Su icónica silueta es el símbolo de Cangas de Onís. Todos los años miles de personas se fotografían delante de él, y hacen que este monumento nacional sea una de las imágenes más famosas. Del arco central del «Puentón», cuelga una representación de la Cruz de la Victoria.

Estela conmemorativa de la Batalla de Covadonga, situada junto al puente romano

Capilla de Santa Cruz


Capilla de Santa Cruz

El templo cristiano más antiguo de España es la Capilla de Santa Cruz. Es de pequeñas dimensiones y se sitúa sobre un túmulo en el barrio de Contranquíl. En su interior alberga el Dolmen de Santa Cruz, monumento funerario datado en el 4000 A.C. La pequeña capilla fue mandada construir por el Rey Favila, hijo de Pelayo, para conmemorar la victoria en la Batalla de Covadonga

Vista frontal de la capilla

Iglesia de Santa María de la Asunción


Iglesia de Santa María de la Asunción y escultura del rey Pelayo

La iglesia de Cangas de Onís preside el centro de la ciudad en la intersección de las calles más importantes, Mercado y Avda. de Covadonga, al lado de la zona del mercado. Su inconfundible silueta la hacen destacar en toda la ciudad. Levantada en 1963, en el solar que ocupaba la casa de Vázquez de Mella, es una magnífica construcción en un edificio de tres naves con una torre de 33 metros de alto y espadaña con campanario de tres niveles.

En su interior alberga vidrieras de los franceses Maumejean y pinturas de Casimiro Baragaña. La iglesia de Cangas de Onís es obra del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo y la obras fueron sufragadas por el benefactor cangues don José González Soto. Frente a la iglesia el jardín triangular, formado por la confluencia de las calles, está presidido por una escultura de tamaño natural del Rey Pelayo, primer Rey de España (como reza la inscripción de su base), obra del escultor Félix Alonso.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Palacio «Pintu»


Palacio Pintu

Conocido así por sus colores de la fachada, es la reconstrucción del original del siglo XVII. Una señorial casona palacio con blasonado en su fachada con la leyenda «Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos / Por mi ley y por mi rey moriré». A los pies de la imponente torre hay un busto en recuerdo del político y escritor, natural de Cangas de Onís, Vázquez de Mella, obra de Gerardo Zaragoza. Los soportales de la construcción albergan el importante mercado dominical de Cangas de Onís.

Plaza del mercado

Ayuntamiento de Cangas de Onís


Ayuntamiento de Cangas de Onís

La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, es una obra ecléctica con mezcla clasicista. Tiene un cuerpo central con dos laterales, el principal tiene una escalinata que accede a un pórtico columnado donde está la entrada.

Palacio de Cortés


Palacio de Cortés

Del siglo XVIII, de planta rectangular con capilla adosada a un extremo. Su puerta es de arco de medio punto sobre pilastras. El palacio es de dos plantas y una tercera abuhardillada. Su entrada se hace a través de un gran portalón, rematado en arco carpanel que da acceso a un gran zaguán de donde sale una escalera en dos tramos. Destacable el gran alero de madera del edificio

Capilla y robledal de San Antonio


Capilla y robledal de San Antonio

Edificio neoclásico del S.XVIII, de pórtico toscano y nave cuadrada, está dedicada al patrono de Cangas de Onís, San Antonio de Padua, cuya festividad, el 13 de junio, concentra a cientos de personas en una animada y colorista romería en el robledal del entorno de la capilla. Este robledal, como recuerda la inscripción de la mesa de piedra situada en el centro, fue plantado y donado por Don Sebastián de Posada y Soto en 1786 por lo que los árboles tienen más de doscientos años.

Actividades recomendadas

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *