Zamora es una preciosa ciudad castellana tristemente infravalorada, que la gente suele pasar de largo y no incluye en su ruta turística, lo cual es un grave error, os aconsejo que le deis una oportunidad y la visitéis, os sorprenderá muchísimo. Y como dice el refrán «Zamora no se ganó en una hora» es muy aplicable a la visita por la ciudad, ya que cuenta con tanto y tan maravilloso patrimonio que necesitaréis al menos dos días para poder conocerla bien. El mejor románico urbano de la península con más de una veintena de edificaciones de este tipo. El Duero, el gran río de Castilla y de Portugal presidiendo la ciudad e icono de referencia turística de Zamora. La catedral y su cúpula gallonada… el delicado toque modernista, el gran legado medieval con innumerables personajes, historias y leyendas.

Vista panorámica de Zamora desde la zona del Puente de Piedra

Cómo llegar a Zamora

En coche: por la A-66 comunica hacia el norte Zamora con Benavente y desde aquí se une a las principales vías del norte: la A-52 (dirección Orense), la A-6 (dirección La Coruña) y la A-66 hacia el Principado de Asturias. Esta misma A-66, la autovía de la Ruta de la Plata, une Zamora con Salamanca a tan solo 64 kms. Por la A-11 , en el tramo Zamora-Tordesillas, la Autovía se une a la A-6 que comunica con Madrid y la A-1 que comunica también con el norte de la Península, exactamente con el País Vasco.

En autobús: hay servicios diarios a Madrid, Barcelona, Oviedo, Gijón, Sevilla y Cáceres entre otros.

En tren: hay línea con salidas diarias de Ave y Alvia desde Madrid.

Dónde aparcar en Zamora

La zona más cercana al centro histórico en la que podéis aparcar de manera gratuita es por la calle Villalpando y algunas de sus calles colindantes, se encuentra a tan solo 10-15 minutos caminando.

En cuanto a parkings de pago el más recomendable por su situación (se encuentra junto al castillo, en la parte alta de la ciudad) es el Aparcamiento San Martin.

Qué ver en Zamora

Catedral


Es el edificio más significativo de la ciudad. Data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI.

La cúpula es, con su decoración exterior de escamas, el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la ciudad. De «obra genial sin paralelo en la arquitectura medieval» la calificó el historiador José Ángel Rivera de las Heras, quien añade que se convirtió en «cabeza de serie de obras semejantes en la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro.

INFORMACIÓN PARA LA VISITA
TARIFAS: entrada general 6€ (incluye catedral, museo diocesano y museo catedralicio), menores de 12 años gratis, entrada reducida 4€ (pensionistas, desempleados, familia numerosa y discapacitados), lunes por la tarde gratuita.
HORARIOS: De abril a octubre todos los días 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h.
Vistas de la catedral desde el Parque del Castillo

Iglesias románicas


En la ciudad hay censadas además de la catedral un total de veintidós iglesias románicas, desde el siglo XI al XIII, entre las que destacan las siguientes.

  • Todas las iglesias se pueden visitar de manera gratuita, consultar días de apertura, algunas cierran los lunes y otras los martes.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso


Esta Iglesia Arciprestal es el templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral. Es Monumento Nacional desde el año 1974. En su interior se custodian los restos de san Atilano, patrón de la ciudad, y de san Ildefonso de Toledo. Su portada occidental es obra del arquitecto Joaquín Benito Churriguera.

Iglesia de San Claudio de Olivares


En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII dando a entender que se trata la iglesia más antigua del románico zamorano. Monumento Nacional desde 1931, son especialmente destacables sus capiteles.

Iglesia de Santiago de los Caballeros


En ella fue armado caballero por el rey Fernando I Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, siendo su madrina de armas Doña Urraca.

Iglesia de San Isidoro


Fue construida en el siglo XII dentro del primer recinto amurallado. Construcción de gran interés por la singularidad de haberse preservado su interior prácticamente de manera original. Además se encuentra magníficamente conservada, a pesar de ubicarse en una de las zonas más altas de la ciudad y estar por tanto más expuesta a la erosión del viento.

Iglesia de la Magdalena


Monumento Nacional desde 1910. Románica, construida en los siglos XII y XIII. Además de su bellísima portada destaca, en su interior, un sepulcro de finales del románico de corte orientalizante y en el que aparece representada una dama yacente con dos ángeles que portan su alma, junto a relieves de animales y seres mitológicos.

Iglesia de San Cipriano


Usada con frecuencia como sala de conciertos, especialmente en el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora. La construcción de esta iglesia románica es de los siglos XI y XII. Sufrió muchas modificaciones y de su primera construcción solo se conservan la cabecera y el muro norte.

Iglesia de Santa Lucía


Ubicada en el barrio que en la época medieval se llamó «la Puebla del Valle», es utilizada desde 1989 como almacén visitable del Museo Provincial de Zamora.

Iglesia de San Andrés


De origen románico, aunque fue reedificada entre 1550 y 1570 por cuenta de Antonio de Sotelo Cisneros, uno de los capitanes de Hernán Cortés en la conquista de México. De la fábrica original conserva parte de la fachada norte y la torre (desmochada).

Iglesia de San Esteban


Data del siglo XII, aunque su interior fue reformado en el siglo XVIII. Desacralizada, fue durante años la sede provisional del Museo Baltasar Lobo hasta su traslado en 2009.

Iglesia de Santa María la Nueva


La tradición afirma que sustituyó a la original, que fue quemada durante el Motín de la Trucha (1158), aunque la exhaustiva excavación realizada recientemente descarta tal leyenda.

Iglesia de Santa María de la Horta


De finales del siglo XII, fue casa matriz de los Caballeros Hospitalarios y más tarde de las monjas de la misma orden. Del anexo convento solo se conserva la fachada, del siglo XVI. En la torre de la iglesia se conservaba el notable archivo de la Lengua (rama) de Castilla de la Orden, fondos que fueron repartidos a principios del siglo XX entre la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Simancas.

Iglesia de Santo Tomé


Ubicada como la anterior en los Barrios Bajos, es una de las más antiguas de la ciudad. Es de estilo románico y data del siglo XI, aunque de aquella época solo se conserva su cabecera y el muro norte.

Iglesia de San Vicente Mártir


Tiene, en palabras del poeta leonés Antonio Gamoneda, «la más noble torre románica de Zamora» (Monumento Nacional desde 1961 junto con la portada oeste).

Iglesia de San Juan Bautista


Más conocida como San Juan de Puerta Nueva, por haberse edificado junto a la Porta Nova, la más oriental del primer recinto amurallado. Con el crecimiento posterior de la ciudad quedó en el centro de la misma, y de hecho hoy en día se encuadra en el costado occidental de la plaza Mayor.

Iglesia de Santiago del Burgo


La razón de su advocación es que perteneció a la diócesis de Santiago de Compostela, hasta 1888. Es Monumento Nacional desde 1915. Data de los siglos XII y XIII y es, además de la Catedral, la única iglesia románica de Zamora que aún conserva su distribución original en tres naves, en este caso dispuestas en dos alturas.

Iglesia de San Antolín


Al instalarse en la ciudad un buen número de gentes procedentes de Palencia, en el siglo XI, en el barrio que precisamente por dedicarse estas personas fundamentalmente al sector textil se le dio el nombre de «Barrio de la Lana», construyeron una iglesia en honor del patrón de su ciudad de origen, San Antolín. En ella instalaron además una imagen de la Virgen que habían traído consigo, la cual fue denominada inicialmente Virgen de San Antolín, a la que los propios zamoranos cogieron gran devoción, siendo de hecho nombrada en 1100 patrona de la ciudad.

Iglesia del Espíritu Santo


Templo alzado en la puebla homónima, arrabal inmediato de la ciudad, con fuero otorgado por Alfonso IX en 1222. La iglesia fue fundada por el deán Juan y consagrada por el obispo Martín en 1211. Junto al templo existió un hospital. Destaca por su testero plano perforado por un hermoso rosetón calado.

Iglesia del Santo Sepulcro


Templo perteneciente a la orden del Santo Sepulcro, así mentado en una bula de Honorio II de 1128, cubrió las necesidades litúrgicas y asistencia- les de los repobladores asentados extra pontem de la ciudad desde inicios del siglo XII. De estructura muy sencilla, posee una sola nave cubierta con armadura de madera que conserva restos del viejo artesonado del siglo XV.

Iglesia de San Frontis


Es iglesia de una nave que data del siglo XIII cubierta con madera y amplia cabecera semi octogonal, reforzada con estribos angulares y dotada de cornisa de toscos canecillos de nacela y figurados con testas zoomórficas. 

Iglesia de San Leonardo


Poco ha quedado de este viejo templo románico alzado en los barrios bajos de la ciudad y cuya advocación tiene claras connotaciones francesas. Su portada occidental, de motivos almohadillados policromados, recuerda la septentrional de Santiago del Burgo.

Palacio de Arias Gonzalo. Casa del Cid


Inmueble románico de carácter civil integrado en el interior del primer recinto amurallado –que llegaba hasta San Ildefonso– y frente a la cabecera de la catedral. Para algunos fue casa del Cid, para otros de Arias Gonzalo, tuvo amplia planta rectangular de la que sólo ha sobrevivido su caja de muros, alzada en excelente aparejo de sillería, en su interior construyeron una casa particular.

Murallas


El recinto amurallado germinal de la ciudad va desde el castillo hasta el templo de San Ildefonso, aprovechando el fuerte desnivel de los sectores norte y sur.

Fernando I pudo iniciar la construcción de un segundo recinto ceñido al estratégico roquedo para salvaguardar los núcleos de poder, fijando un reconocible eje urbano este-oeste al tiempo que se establecían nuevos burgos, pueblas (la Puebla del Valle, a la vera del Duero) e iglesias.

Castillo


El sistema defensivo de la ciudad tiene en el castillo su enclave fundamental y tanto el edificio como los jardines próximos han sido objeto de trabajos arqueológicos en 2009 que han sacado a la luz numerosas estructuras desconocidas. E Castillo de Zamora vivió una época de gran esplendor en la Edad Media y se mantuvo en sus funciones hasta la Guerra Carlista. Fue transformado con la llegada de los Borbones y durante la Guerra de la Independencia. Tiene planta romboidal y constituye un espléndido mirador desde el que contemplar la Catedral, el Río Duero y el Campo de la Verdad.

INFORMACIÓN PARA LA VISITA
TARIFAS: entrada gratuita
HORARIOS: Del 4 de septiembre al 22 de octubre martes a domingo 10:30-14:00 y 17:00-20:00h. Lunes cerrado.
Interior del castillo

Palacio y Puerta de Doña Urraca


Antes llamada Puerta de Zambranos, o Puerta de la Reina, dicen que lo de Urraca viene por el desmigado escudo que campea encima, pero está tan erosionado, que resulta de una edad indefinida y apenas podemos distinguir un busto bajo una serie de arquillos. La puerta está flanqueada por sendos cubos muy restaurados, macizos bloques que hacen de muletas a un triple arco de medio punto que data del siglo XIII.

Puente de Piedra


Fue construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, lo que hoy se puede contemplar es en su mayor parte posterior, ya que una riada, en 1556, hizo que prácticamente tuviera que ser reconstruido. Se le conoció en origen como Puente Nuevo. La longitud del puente es de 250 metros, contando con dieciséis ojos apuntados, rebosaderos en las enjutas y tajamares de planta triangular.

Palacio de los Momos


Del edificio gótico tardío original, edificado a principios del siglo XVI, sólo se conserva la fachada, de la que falta además el remate. Tiene una profusa decoración con motivos propios del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas o motivos florales, zoomorfos y humanos. La portada principal está coronada por dos salvajes desnudos que sostienen un escudo de grandes proporciones.

Teatro Ramos Carrión


Construido en 1912 por el arquitecto catalán Francisco Ferriol, se inauguró en el año 1916, siendo la primera obra que se presentó “La noche del sábado” de Jacinto Benavente. Se encuentra situado enfrente de la casa donde nació Miguel Ramos Carrión, poeta y letrista de zarzuela al que está dedicado.

Teatro Principal


Edificado sobre un antiguo patio de comedias ya existente en el siglo XVII, el actual edificio se construyó en 1874 siguiendo el modelo barroco del teatro a la italiana. Debido a sus reducidas dimensiones es conocido popularmente como “la bombonera”. 

Las aceñas


Aceñas de Cabañales

Zamora posee uno de los conjuntos de aceñas más antiguos de España.

En el tramo urbano del Duero encontramos tres grupos de aceñas en buen estado de conservación, pese a que la hostilidad del río ha obligado a realizar continuas reparaciones a lo largo de su historia.

Muy próximas al Puente del Tren se encuentran las Aceñas de Pinilla, que se mantuvieron en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX y hoy son utilizadas como restaurante. También en la margen izquierda se conservan las Aceñas de Cabañales, muy cerca del Puente de Piedra y constituidas por dos grupos de dos edificios. Unas y otras se hallan asentadas sobre una estructura de sillería, aunque en la parte superior de sus edificios se ha utilizado el ladrillo.

Las más célebres de la capital son las Aceñas de Olivares, de cuya existencia ya hay constancia en el siglo X. 

Mirador del Troncoso


Mirador del Troncoso

El mirador del Troncoso está situado encima de las peñas de Santa Marta y desde él se contemplan unas vistas excepcionales. Es un lugar singular, apartado de toda actividad turística. Desde aquí podemos observar el río Duero, el Puente de Piedra, ambos barrios de la margen izquierda y diversos pueblos cercanos.

Vistas desde el mirador del Troncoso

Calle Balborraz


La calle Balborraz de Zamora es una de las más míticas de la ciudad. El colorido y la peculiaridad de sus fachadas visten a la rúa de una gran personalidad. La calle Balborraz une el Duero con la Plaza Mayor de la capital, eso sí los visitantes y ciudadanos tendrán que subir su empinada cuesta. Uno de los lugares más fotografiados de Zamora que ostenta el título de ser una de las calles más bonitas de España.

Plaza de Viriato


Escultura de Viriato

La Plaza de Viriato es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad .En ella encontramos, la sede actual de la Diputación Provincial de Zamora que se ubica en el antiguo Hospital de la Encarnación que data del siglo XVII. En frente, el Parador de Turismo en el palacio de los Condes de Alba de Aliste. Y muy cerca, en una esquina la antigua iglesia de la Concepción que hoy en día aloja al Archivo Histórico Provincial. Y en el centro de la plaza se ubica la estatua de Viriato, obra de Eduardo Barrón González.

Plaza Mayor


Ayuntamiento nuevo

En esta plaza caben destacar tres edificios bastante importantes: El Ayuntamiento (o casa de las Panaderas), el Antiguo Ayuntamiento (sede de la policía local), y la Iglesia de San Juan Bautista (o de Puerta Nueva).

Museos


Zamora dispone de una amplia oferta museística, si pasáis más de un día en la ciudad os recomiendo visitar alguno de sus museos. Nosotros visitamos el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Museo de Zamora


Está ubicado en el Palacio del Cordón, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja, y concretamente del barrio que en época medieval se llamó «La Puebla del Valle»

El Museo consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, dedicada la primera a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; la segunda muestra fondos artísticos -escultóricos y principalmente pictóricos- entre los siglos XIV y XX; completa el itinerario expositivo una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora.

INFORMACIÓN PARA LA VISITA
TARIFAS: entrada general 1€, estudiantes y jubilados gratuita. Sábados y domingos entrada gratis.
HORARIOS: 1 de octubre al 30 de junio martes a sábado de 10:00-14:00 y 16:00-19:00 h. Domingo 10:00-14:00 h. Lunes cerrado. 1 julio al 30 septiembre martes a sábado de 10:00-14:00h y 17:00-20:00 h. Domingo 10:00-14:00 h. Lunes cerrado.

Museo etnográfico de Castilla y León


El Museo Etnográfico de Castilla y León abre sus puertas a finales del 2002 y surge de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico. 

El museo quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno a través de una importantísima colección de objetos de gran valor etnográfico, tales como enseres, aperos de labranza, piezas de alfarería y cerámica popular, trajes, amuletos y un larguísimo etcétera.

INFORMACIÓN PARA LA VISITA
TARIFAS: entrada general 3€, entrada reducida (mayores de 65 años y pensionistas, familias numerosas, jóvenes de 8 a 18 años, estudiantes universitarios, grupos de 8 o más personas con reserva previa, escolares y colegios 0 de 8 años) 1€. Entrada gratuita domingos por la mañana, miércoles y jueves 19:00 a 20:00h
HORARIOS: martes a sábado 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h. Domingo 10:0014:00 h. Domingo por la tarde y lunes cerrado.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en el Hotel Doña Urraca de tres estrellas, os dejo por aquí su web por si queréis echar un vistazo Hotel Doña Urraca.

Lo elegimos por su buena situación, ya que en menos de diez minutos caminando estás en el centro histórico, y también por tener parking y a la vez estar situado en la zona con más aparcamiento gratuito en la calle. Además los precios son bastante económicos.

Dónde comer

La gastronomía zamorana es exquisita, hay mucha oferta de restaurantes, se come bien y a buenos precios. No podéis iros de la ciudad sin degustar el «arroz a la zamorana» su plato más tradicional. Os dejo aquí unas recomendaciones de restaurantes que probamos y nos gustaron mucho.

Bar La Herrería (C. de los Herreros, n°1): aquí comimos un delicioso guiso de patatas con pulpo (típico zamorano) y una carne asada muy buena también. El precio súper económico, además hay menú del día.

Restaurante Zamora (Pl. San Miguel, 1): en este restaurante probamos el arroz a la zamorana, estaba espectacular, y la trucha a la zamorana, también muy buena. Hay menú del día, precios asequibles y buena calidad.

Merendero Los Pelambres (Ctra. Carrascal, 1): situado junto a la playa de los Pelambres, en este restaurante picoteamos embutidos y queso zamorano típico, probamos el vino D.O. y también carne a la brasa con pimientos. Es un lugar ideal para ir al atardecer, las vistas a la ciudad desde ahí son súper bonitas.

Mapa con todos los puntos de interés

Actividades recomendadas

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *