El otoño en Asturias huele a manzana. Es tiempo de mayanza, cuando los llagares cobran vida y comienza la magia de transformar la fruta en nuestra bebida más emblemática: la sidra. Las pomaradas se tiñen de tonos rojizos y dorados, los camiones descargan montañas de manzanas y el sonido de las prensas se mezcla con el aroma fresco del mosto.

Aprovechando esta época tan especial, nos acercamos a Nava, corazón de la Comarca de la Sidra, para visitar uno de los llagares más conocidos y con más historia del Principado: Viuda de Angelón. Una experiencia perfecta para conocer de cerca todo el proceso de elaboración, disfrutar de la cultura sidrera y, por supuesto, probar unos buenos culinos recién espichados.

🍎 Historia de Viuda de Angelón

Alfredo Ordóñez Onís funda en 1947 un lagar en las fincas de la Alameda, una tierra, la de Nava, ya entonces, de honda tradición sidrera. Su madre, Carmen, regentaba una sidrería muy conocida en Nava, Casa Angelón. Cuando Alfredo busca un nombre para bautizar su primera sidra no duda en hacerlo uniendo el recuerdo de su madre a la figura desaparecida de su padre, naciendo así la Sidra Vda. de Angelón, quien le rinde homenaje con su nombre y su imagen.

Con los años, lo que empezó siendo un pequeño lagar, fue creciendo pero sin perder nunca ese buen hacer donde tradición familiar y calidad priman por encima de todo.

El final de los años 70 es importante para el lagar, la producción crece y es preciso ampliar las instalaciones lo que supone un cambio a La Teyera, el enclave actual del lagar.

El año 2004 es otro punto de referencia para la familia, pues sus dos fincas Monga y Tresali pasan la certificación del Consejo Regulador como fincas de Denominación de Origen Sidra de Asturias, fruto de este esfuerzo sale al mercado la sidra natural Prau Monga.

Años después en el 2021, las tres pomaradas de la familia pasan a estar certificadas por el COPAE como agricultura ecológica.
En la actualidad Sidra Vda. de Angelón cuenta con 2 instalaciones, el lagar ubicado en La Teyera y las instalaciones de Villa donde, desde 1967, se vienen elaborando todas las demás sidras, desde sidras espumosas, sidras de mesa, con limón, con miel, de hielo o sidras sin alcohol.

🍏 Visita al llagar Viuda de Angelón

Estamos en octubre, la mejor época para visitar un llagar y conocer en vivo y en directo todo el proceso de elaboración de la sidra asturiana. Miguel nos espera para darnos la bienvenida y nos lleva a uno de los llagares que sólo se muestran en esta época del año. Un camión acaba de descargar las manzanas y podemos ver cómo comienza todo el proceso.

Las manzanas reciben su primer lavado, y a través de un canal movido por agua llegan hasta la mayadora. En una especie de cinta transportadora, los trabajadores seleccionan a mano las manzanas, retirando las que no sirven. La mayadora las tritura, y de ahí pasan a la prensa, donde se extrae el mosto con el que se elaborará la sidra.

Tenemos la gran suerte de probar ese mosto recién prensado, la conocida como sidra dulce. Es deliciosa, con un sabor fresco y afrutado, aunque no se comercializa porque no puede almacenarse: se estropearía enseguida.

Después, ese mosto se almacena en los toneles donde fermentará y se conservará hasta transformarse en sidra.

La segunda parte de la visita tiene lugar en el llagar tradicional, donde podemos ver antiguas prensas de madera con las que antaño se hacía la sidra. Son auténticas joyas. También admiramos los toneles de roble, imprescindibles para el proceso, mientras nos cuentan más sobre la historia de Viuda de Angelón, una de las marcas más emblemáticas del Principado.

Como colofón, tenemos la oportunidad de probar unos culinos recién espichados directamente del tonel: Sidra Natural Prau Monga DOP y Sidra Natural Viuda de Angelón.

La visita finaliza en la tienda, donde han montado un chigre precioso. Allí degustamos un exquisito aperitivo de productos asturianos —quesos y embutidos— maridado con Sidra Angelón Limón y Sidra Diamantes de Hielo, una combinación perfecta para cerrar la experiencia.

ℹ️ Información práctica para visitar el llagar Viuda de Angelón

📍 Ubicación: el llagar Viuda de Angelón se encuentra en Nava, en el corazón de la Comarca de la Sidra, a unos 30 minutos de Oviedo y 40 de Gijón.

🚗 Cómo llegar: Se puede llegar fácilmente en coche por la carretera AS-251 o la N-634.

🅿️ El llagar dispone de aparcamiento propio y gratuito junto a las instalaciones, por lo que no tendrás problema para dejar el coche.

🕓 Cuándo visitar: La mejor época para conocer el proceso completo es entre septiembre y noviembre, durante la temporada de mayanza (recolección de la manzana). En otras épocas del año también se pueden realizar visitas, aunque no es posible ver el proceso en funcionamiento.

🎟️ Visitas guiadas: Todo el año de lunes a viernes a las 11:00 h y a las 16:00 h (según disponibilidad). Cerrado fines de semana y festivos.

💶 Precio: Visita Adulto (A partir de 18 años) 10€/persona. Visita Niño (de 12 años hasta 17 años) 4,5€/persona. Visita Infantil (menores de 12 años) Gratis.

🎁 Incluido en la entrada: Visita guiada al lagar, Degustación de sidra directamente espichada de sus toneles, Degustación de alguna de sus sidras, Aperitivo con producto asturiano, Regalo de vaso de sidra.

⚠️ Imprescindible reserva previa puedes reservar aquí

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *