Tobera es una de las imágenes más emblemáticas de las Merindades de Burgos. ¿Quién no ha visto alguna vez en redes sociales la icónica estampa del puente medieval sobre el río Molinar junto a sus dos encantadoras ermitas? Sin embargo, Tobera es mucho más que eso. Sus bellas cascadas que atraviesan el pueblo, formando espectaculares pozas de aguas cristalinas, y su entorno natural único, hacen de este lugar un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Ubicación

Tobera es una localidad perteneciente al municipio de Frías, está situada en la comarca de Las Merindades, provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra a unos 2 kilómetros de distancia de Frías y a 83 kilómetros de Burgos capital.

Cómo llegar a Tobera

Tobera se encuentra en la BU-504 que desde la N-232 a su paso por Busto de Bureba llega hasta Frías pasando antes por el Desfiladero de Molinar y por Tobera, esta misma carretera, pero en sentido contrario comunica la localidad con Frías y con la carretera que desde Miranda de Ebro remonta el río Ebro hasta Trespaderne.

Dónde aparcar en Tobera

Hay un parking gratuito para unos 10-15 coches justo enfrente del conjunto medieval, donde podréis dejar vuestro vehículo para visitar tranquilamente Tobera.

Qué ver en Tobera

Conjunto medieval

Nos encontramos en uno de los parajes con más encanto de la comarca de Las Merindades. Entre un bosque de quejigos aparecen bellas cascadas originadas por surgencias que brotan en lo alto. Muy cerca de ellas encontramos el increíble conjunto que forman las ermitas góticas del Santo Cristo y Nuestra Señora de la Hoz, del S.XIII, y el puente medieval sobre el río Molinar.

Este modesto río atraviesa los elevados montes de los Obarenes, creando una estrecha garganta de un alto valor paisajístico. Ha sido este desfiladero importante vía de comunicación, por donde transcurría una antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña y los puertos del Cantábrico. Tras salir del desfiladero, el río llega a la localidad de Tobera. El Molinar debe su nombre a los molinos que aquí se encontraban y que aprovechaban la fuerza de sus aguas para funcionar. En el pueblo el río también se precipita al vacío en varias ocasiones. 

Paseo del Molinar

El río Molinar, a su paso por la pequeña localidad de Tobera, forma una sucesión de bellas cascadas aprovechadas en otra época para mover las piedras de varios molinos. Hoy en día existe un sencillo paseo por la orilla del río que nos ayudará a conocer mejor este entorno acondicionado con varios miradores desde donde se puede disfrutar de estas bellas cascadas.

Datos ruta «Paseo del Molinar»

  • Distancia de la ruta: 1,5 kilómetros, que recorrerás en aproximadamente 30 minutos.
  • Dificultad: es una ruta sencilla y corta, apta para toda la familia, no está adaptada para sillas de ruedas ni carritos de bebé ya que hay escaleras.
  • Temporada de agua: casi todo el año.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *